Un grupo de cumbia colombiano, un cantante de trap y varios DJ: la historia de "Leña para el carbón", el tema del verano

Tiene millones de reproducciones, se escucha en los boliches y los jóvenes suben sus videos bailándolo, pero su origen se remonta a los años '80

Compartir
Compartir articulo
Piper “Pimienta” Díaz de El Combo Candela – J Mastermix – DJ Alex
Piper “Pimienta” Díaz de El Combo Candela – J Mastermix – DJ Alex

Ritmo pegadizo + letra fácil de memorizar = la canción del verano

El combo no falla y si la fórmula se multiplica por tres, el éxito es asegurado, como es el caso de "Leña para el carbón", el tema remixado con "Laura" y "Naty Boom Boom" que con millones de reproducciones, promete ser el éxito de este verano. Suena en los boliches, en la tele y en las redes sociales la gente sube sus videos bailándolo.

Sin embargo, y aunque ahora todos lo cantan, "Leña para el carbón" tiene una larga historia y su origen se remonta a la Colombia de los años '80, cuando el grupo de cumbia El combo Candela popularizó el tema "El Carbonero", como se llama realmente.

infobae

"Pana y Josefina, yo soy Peter Prado,
Me voy para el monte, me voy a cortar,

Leña para el carbón (Marucha)
Leña para el carbón,
Leña para el carbón (Marucha)
Leña para el carbón"

Rezaba el tema creado por Senen Palacios que formó parte del disco El ritmo es correcto, de 1981. Dos años más  tarde lo hizo famoso la agrupación peruana Los Continentales.

(El Carbonero, Los continentales – Crédito: Youtube)

¿Por qué, mezclado con "Laura" de Damas Gratis y "Naty Boom Boom" de Pibes Chorros hoy suena en todos lados?

"Salíó jugando", contó a Teleshow J Mastermix (Juan Manuel Blanco) cantante de rap y trap autor de la mezcla de temas: "Yo vengo del ambiente del hip hop donde uno escribe sus letras. Estaba con mi mujer, desayunando y se me ocurrió hacer algo loco, quería hacer algo más movido. Así que empecé a agarrar pedacitos de cumbia".

(Leña para el carbón por J Mastermix – Crédito: Youtube)

"El estribillo es de Los Continentales, lo expliqué. Soy productor  y me grabo, me grabé sobre una base y fui sacando y poniendo cosas, no pensé que tendría tanta repercusión", dijo y explicó que el tema lo subió a capella para que el DJ que quisiera pudiera remixarlo a su gusto.

Entre todos los DJ que lo tomaron estaba Alex, quien al ser el que más cantidad de suscriptores tenía, fue quien popularizó el tema. "Estoy agradecido de que hayan remixado la canción, no  me molesta que usen mi música para eso, yo también tengo mis letras y mis canciones", agregó J Mastermix que a los 32 años y un bebé en camino, tiene la suerte de poder vivir de la música desde hace cinco.

"Un día me decidí y empecé a grabar rap. Se puede vivir de la música, si viví cinco años de la música sin 'Leña para el carbón'… pagaba mis cuentas, tengo mi casa, un bebé en camino. Hay que tener conducta y fijar en qué línea estamos y hacer música para todos", dijo el cantante de Ciudadela nacido en Fuerte Apache. Entre sus temas propios, están "Nada es para siempre", uno de sus preferidos que pronto volverá a subir a su canal de Youtube.

Nada es para siempre de J Mastermix (Crédito: Youtube)

En el barrio aledaño de Villa Luzuriaga, en La Matanza está DJ Alex, uno de los DJ que más seguidores aportó a "Leña para el carbón": "Escuché el tema original de amigo J Master mix y me gustó, le puse mi onda, mi estilo. Lo subí y empezó a sumar muchas reproducciones, hasta que pego y se hizo hit del verano".

Alex tiene solo 18 años y su amor por la música empezó hace seis: "Pasaba canciones en eventos con mi papá, que también es DJ, después quise  meterme mas a fondo y crear mi propia música. En el 2012 se escuchaba un ritmo que era muy pegadizo que me gustaba muchísimo, hasta que pasaron los años y ese ritmo dejo de existir, en el 2016 empecé a ponerle ese ritmo a las canciones nuevas, probaba y quedaba bien, hasta que subí el remix "Loca" de Duki Khea y Cazzu, y ahí fue cuando me di a conocer".

(Leña para el carbón por DJ Alex – Crédito: Youtube)

Al ser consultado sobre qué se siente haber puesto su granito de arena par el tema del verano, dijo que estaba contento: "Es hermoso ir por las calles y que suene algo que yo produje, escucharlo en la tele en todos lados, me dan muchas mas ganas de seguir con la música".

Tanto J Mastermix como DJ Alex continúan de gira por la Costa Atlántica mientras "Leña para el carbón" sigue sumando reproducciones en las redes sociales.

Para acrecentar aún más el fenómeno que se está haciendo viral, los fans del hit suben a Youtube sus versiones de la canción en Malambo, con ukelele o como se les ocurra, por lo que resulta imposible contabilizar cuántas reproducciones tiene la canción.

Si será recordado en un año o no, no se sabe, lo cierto es que Leña para el carbón ya es el tema de este verano, así que, ¡a disfrutarlo y bailarlo!

(Leña para el carbón versión malambo – Crédito: Youtube)

(Leña para el carbón versión ukelele- Crédito: Youtube)

SEGUÍ LEYENDO

¿Quién es Duki, el referente del trap que impuso las frases "skere" y "modo diablo"?

La mamá que cantó "Oncemil" de Abel Pintos con sus hijas y se volvió viral con más de 18 millones de reproducciones

Nació y vive en Fuerte Apache como Walter, pero triunfa en la escena del trap como La Queen