Javier Malosetti (Facebook: Javier Malosetti)
Javier Malosetti (Facebook: Javier Malosetti)

El próximo miércoles a las 19:00 se realizará la tercera edición de "El Marcapiel", el homenaje que un grupo importante de artistas le hará a Luis Alberto Spinetta en el Konex. Será el día en que el ídolo hubiera cumplido 69 años.

Javier Malosetti, Lisandro Aristimuño, Guillermo Arrom, Fabiana Cantilo, Claudio Cardone, Daniel Colombres, Baltasar Comotto, Grace Cosceri, Lito Epumer, Dhani Ferrón, Mono Fontana, Rodolfo García, Liliana Herrero, Cristian Judurcha, David Lebón, Ricardo Mollo, Daniel Rawsi, Machi Rufino y Gustavo Spinetta pasarán por el escenario para interpretar los grandes éxitos del "Flaco".

En diálogo con Infobae, Malosetti -quien estará a cargo de la dirección general del evento- contó sus sensaciones a días del show y recordó cómo fueron sus años al lado del ex Almendra. "Luis era un verdadero rebelde, un verdadero compositor", destacó.

Malosetti estará a cargo de la dirección general del homenaje (Facebook: Javier Malosetti)
Malosetti estará a cargo de la dirección general del homenaje (Facebook: Javier Malosetti)

-¿Cómo surgió la idea de hacer el homenaje?

-Fue una idea de la gente de artística del Konex. Cuando cumplieron 10 años de ese predio hermoso que tienen, quisieron festejarlo con un concierto homenaje a Luis Alberto porque él había dado el concierto inaugural de ese lugar y festejaban los 10 años homenajéandolo.

Me llamaron para que me encargue de la artística: convocar a los artistas, tanto a los solistas como a los músicos de base, armar la lista de temas, los ensayos, etcétera. Entonces lo hicimos y salió increíble. Eso fue en 2016. Luego quedamos tan copados para hacerlo de nuevo que lo repetimos en la fecha del cumpleaños de Luis, el 23 de enero de 2018. Y ahora seguimos con la manija y quisimos hacerlo de nuevo para su cumpleaños en ese escenario hermoso. Siempre con la anuencia de la familia, que nos da la derecha.

El homenaje se realizará el próximo miércoles a las 19:00 en el Konex
El homenaje se realizará el próximo miércoles a las 19:00 en el Konex

-Que participen tantos artistas tan queridos y de renombre y que vos seas el encargado de la dirección general me imagino que debe ser algo que te llena de orgullo.

-Sí, claro, me llena de orgullo. Y, más que de orgullo, de alegría. O sea, me da mucho orgullo después del trabajo realizado. Me da orgullo haber podido montar ese evento, trabajar en la lista de canciones, quien entra y quien sale, hacer yo mismo las proyecciones que se ven en la pantalla del escenario. Todo eso me da mucha satisfacción.

Todos los artistas que estamos participando, estamos en algún capítulo de la historia y eso es muy hermoso

Pero lo que más me gusta, más que el orgullo personal, es volver a pararme en el escenario, mirar a un costado y tener al Mono Fontana y Claudio Cardone, con quienes tocamos con Luis. Los dos tecladistas "emblema", digamos, de la música de Luis Alberto. Y después los solistas que van a desfilar, que también tienen que ver en algún punto. Todos los artistas que estamos participando, estamos en algún capítulo de la historia y eso es muy hermoso.

-Sé que es difícil pero te invito al desafío. ¿Cómo definirías al "Flaco" en una frase?

-¡Guau! (Se toma unos segundos y respira). El verdadero espíritu rebelde de la música que expresa lo inefable y lo más maravilloso, que es el genio de la creación sin ninguna barrera que puedan provocar las concesiones. Un verdadero rebelde, un verdadero compositor. Genial. Nuestro propio Mozart, nuestro propio Miles Davis, un adelantado.

-Estuviste ocho años a su lado. ¿Qué aprendiste de tocar junto a él?

-Exacto. Estuve unos ocho años en total. Fueron casi cinco en la primera tanda. Después él se llamó a silencio un año y pico, que desapareció y apareció con el disco doble de Los Socios. Y luego de Los Socios volví a tocar con él tres años y pico más…

Después estuvimos en distintas producciones juntos nuevamente, con la canción "8 de octubre", en homenaje a los chicos y apoyando la causa de la tragedia del colegio Ecos, movimiento llamado "Conduciendo a conciencia", en el que él militó muy pasionalmente. Nosotros seguimos levantando esa bandera, que va a tener su momento en este espectáculo.

También participé de Las Bandas Eternas. Ahí nos volvimos a encontrar para ensayar y tocar. Toqué la batería y el bajo y en esta ocasión me voy a dar el gusto de tocar la batería en una canción también.

El aprendizaje de estar con él es infinito. Nosotros ensayábamos mucho. Luis era un gran trabajador

El aprendizaje de estar con él es infinito. Nosotros ensayábamos mucho. Luis era un gran trabajador y ensayábamos cuatro veces a la semana, desde las 11 de la mañana hasta la tarde, la hora del mate de las cinco y media, seis de la tarde. Con un almuerzo en el medio y toda la modorra, tirados en un sillón, tocando la guitarra… ¡Y en un momento nos teníamos que levantar y tocar de vuelta unas cuantas horas!

Cosas que he tomado de él son el tesón, el amor por el trabajo conjunto con una banda, la forma de llevarla adelante, de clasificar el trabajo de cada uno de los componentes de la banda… Muchas cosas y muchas cosas conceptuales inherentes al músico, que escapan al mero instrumento, sino conceptuales artísticamente. ¡Vaya que ha iluminado mi vida!

Luis Alberto Spinetta en 2009, durante el show con Las Bandas Eternas (Télam)
Luis Alberto Spinetta en 2009, durante el show con Las Bandas Eternas (Télam)

-¿Cómo era Luis en la intimidad?

-Era todo un personaje. Era un gran anfitrión. Se desvivía por mantenernos bien comidos y compraba cosas para el desayuno. Y después almorzábamos y merendábamos antes de irnos porque pasábamos muchas horas en ese estudio.

Era casi una convivencia y no solamente se desvivía por atendernos y tenernos bien, porque después nos daba la "salsa", había que laburar; sino que además estaba en plan de hacernos reír. Era un gran comediante también. Todos los que lo conocimos nos acordamos de lo que nos reímos con ese tipo aparte de lo que disfrutamos.

El mismo tipo que te hacía emocionar con un acorde cantando algo arriba y vos decías: "Mi corazón no lo va a soportar". Bueno, ese tipo después te hacía morir de risa porque tenía un humor increíble, muy gracioso, ocurrente y esa misma altura que tenía para el arte y para la poesía la tenía para el chiste rápido, como Lennon, por ejemplo, o Frank Zappa. Siempre me gustaron los artistas que le ponen una ficha al humor.

Me gusta resaltar su generosidad

-Debés tener mil anécdotas con Luis. ¿Podrías recordar alguna que lo pinte como persona?

-La verdad que anécdotas millones. Casi vivíamos juntos todos los músicos. Más que recordar algo para contarte ahora, me gusta resaltar su generosidad.

Muchos de mis discos han sido grabados en su estudio y nunca me cobró un peso. No sólo eso, sino que en un momento aparecía con un delantal en el control y nos decía a mí y a los músicos: "Está la comida". Y había que cortar porque había cocinado para todos.

A todos nos regalaba cosas. Era regalón pero con cosas grosas. Yo ligué un bajo por ejemplo, afinadores, pedales. Todo lo que recuerdo es su generosidad, su buen humor y su genio.

Spinetta El Marcapiel

-¿Cuándo?: miércoles 23 de enero a las 19:00.

-Lugar: Ciudad Cultural Konex.

SEGUÍ LEYENDO: