Polémica en el bar
Polémica en el bar

Nació como un sketch de Operación Ja Ja, otro de los grandes éxitos de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, en el año '63, pero una década después, Polémica en el bar se independizó y se convirtió en programa unitario, iniciando un camino ininterrumpido de éxito a lo largo de más de medio siglo.

Por su mesa desfilaron los más grandes nombres del humor nacional como Rolo Puente, Jorge Porcel, Julio De Grazia, Mario Sánchez y Juan Carlos Altavista, y llegó a marcar casi 70 puntos de rating en la década del '80, además de recibir varios Premios Martín Fierro.

Hoy, los apellidos de aquella época dorada mutaron por los de Mariano Iúdica, Mauro Viale, Chiche Gelblung, Coco Sily, Gastón Recondo, Pablo Duggan y Virginia Gallardo, y la producción general de los hermanos Sofovich fue heredada por Gustavo, el hijo de Gerardo. El programa se emite de lunes a viernes, en el prime time de América. Y cuenta con un equipo de cuatro guionistas, a cargo de Miguel Gruskoin y Sergio Marcos.

Sin embargo, el ciclo con más años en la televisión mundial detrás del noticiero de la NBC -con 65- sigue basando su fórmula del éxito en las dosis perfectas de actualidad y humor, a través de cuatro guionistas que colaboran con la impronta de Álvaro Navia y Claudio Rico, entre otros.

Una fórmula que el propio productor del ciclo se encargó de refrendar al recibir a Teleshow para compartir la cocina de este ciclo legendario a través de la tecnología de la cámara 360°.

VIDEO EN 360°

(En la web, se puede dar vueltas por el entorno del video moviendo el cursor y en dispositivos móviles se puede hacerlo moviendo el dedo sobre la pantalla)

"La clave para llevar un éxito que ya lleva 55 años al aire es el manual de instrucciones que escribieron Gerardo y Hugo Sofovich hace 55 años. Nosotros tratamos la actualidad, y a esa actualidad le brindamos una cuota de humor", subrayó, para luego resaltar que "el programa supo encontrar un lugar de humor en el prime time de un canal tan competitivo como América".

"Poder hacer un programa tan exitoso no es menor, el orgullo y el honor que significa para nosotros. Hacer reír a la gente, que nos esperen, que en la calle nos digan que hacemos reír, que los distendemos, que me reconozco con tal. Ése es el verdadero pulso de la calle, que tiene una marca registrada, que es la de Gerardo Sofovich, de hacer productos absolutamente populares, cero pretenciosos, fáciles de digerir para la gente, pero que marcan el ADN", aportó Mariano Iúdica, una suerte de hijo adoptivo para Gerardo.

"Yo era una gran admiradora de Gerardo y la primera vez que vine, si bien entré por el Bailando, lo único que quería era que me viera el jurado de ese momento, que era el señor Gerardo Sofovich. Y así fue, participé y me llevó de secretaria para La Noche del Domingo", se sumó en la intimidad de su camarín Virginia Gallardo, otra de las integrantes del actual plantel que hizo escuela de la mano del recordado productor, actor y director.

En definitiva, repitiendo casi una tónica que se mantiene en cada uno de los que integran la mesa actualmente, o que la engalanaron con su presencia a lo largo de estos 55 años de vida.

"Polémica en el Bar trata de ser un programa de actualidad, pero se basa en el humor. Nuestro guión lo escribe la actualidad del país, nosotros tenemos cuatro guionistas, tratamos de tener cómicos diferentes y meterle mucha cuota de humor porque el país está hoy en una situación muy difícil, entonces le agregamos humor y tratamos de hacer el día a día de la gente más ameno", concluyó Sofovich.

SEGUÍ LEYENDO