La historia de Franco, el talentoso hijo mayor de Romina Yan

Tiene 18 años y es músico, compositor y actor. Junto a sus hermanos, Valentín y Azul, participó del emotivo homenaje a su madre que organizó Cris Morena. Y esa noche sorpendió a todos

Compartir
Compartir articulo

"Azul es una princesa, Valentín es un guerrero y Franco, un ser de luz", cantó Sofía Recca para presentar a los hijos de Romina Yan en la celebración que se realizó en su honor en el teatro Gran RexLos jóvenes protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche cuando interpretaron los temas "Semillas" y "Una luz" junto a su tía, la esposa de Tomás Yankelevich, y frente a millones de personas que los siguieron desde la pantalla de Telefe.

(Telefe)
(Telefe)

El 5 de septiembre, el día en el que hubiese cumplido 44 años, Cris Morena encabezó ViveRonoche de sueños, un espectáculo en el que recordó la historia de su hija a través de canciones clásicas que marcaron su carrera televisiva y de nuevas composiciones escritas por la productora.

La actriz debutó en 1991 en el programa de entretenimientos Jugate conmigo. Luego llegó su primer protagónico cuando se puso en la piel de Belén Fraga en Chiquititas, en 1995.  La exitosa ficción duró cuatro temporadas y marcó a una generación de niños que se divirtieron cantando temas como "Chufacha", "Corazón con agujeritos" y "Pimpollo".

infobae

En los pasillos del canal la hija de Gustavo Yankelevich se enamoró de Darío Giordano. Estuvieron de novios durante un año y medio, y se casaron en 1998. Romina se alejó de la televisión por un tiempo y nació su primer hijo, Franco, el 6 de febrero del 2000. "Tuve un embarazo y un parto excelente. La pasé bárbaro. Nunca me sentí mal. Fue un parto rapidísimo", contó en el living de Susana Giménez"Es muy bueno, simpático, se ríe todo el tiempo", agregó, mientras sostenía en sus brazos a su bebé.

"Darío me cambió la vida. Siento que tengo la mejor familia del mundo. Cuando llegó Franco se completó todo", señaló Romina en el ciclo de la diva al que había ido a promocionar una participación en el unitario Tiempo final. Además explicó que a su pareja lo vio por primera vez en una fiesta de Telefe, pero no fue un amor a primera vista: "Yo no le di ni bola, pobre. Lo maltraté durante cuatro años. Él se me declaró enseguida. Primero fuimos amigos y un día se me despertó el amor".

infobae

"Mi sueño es tener cuatro (hijos), pero no sé si me va a dar el tiempo", dijo la actriz. Parte de su deseo se cumplió: en 2002 llegó Valentino y en 2006, Azul. Mientras se ocupaba de su familia siguió trabajando en diversas ficciones. Hasta que el 28 de septiembre de 2010 sufrió un aneurisma: murió demasiado pronto, a los 36 años.

Cris Morena abrazo a Franco, y Romina a Azul
Cris Morena abrazo a Franco, y Romina a Azul

Los años de su ausencia dolieron y sus seres queridos debieron seguir adelante a pesar de todo. Franco, Valentino y Azul fueron creciendo con el recuerdo de su madre en sus corazones. Al igual que su padre, cosecharon un perfil bajo en los medios salvo contadas excepciones, como cuando Telefe homenajeó a Cris Morena en 2013. En esa ocasión su nieto mayor subió al escenario para entregarle un regalo muy especial: una flor de plata realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

"Yo lo invité esta noche, le dije que a lo mejor se aburría un poco, pero me contestó que tenía que hacer algo importante con su papá, que era un secreto", le contó la productora a Marley, muy emocionada. Y de la mano de Franco presentó Aliados, la ficción juvenil que marcó su regreso a la televisión luego del fallecimiento de Romina.

Antes del homenaje ViveRo, Cris Morena le había contado a Teleshow qué aspectos de su hija ve reflejados en sus nietos: "Cada vez que sale algo de Franco, que ahora sube más cosas a las redes y a veces sube tocando el piano, la gente me pone: '¡Es igual a Romina!'. Encima tiene el pelo largo, entonces se parece más. Pero Valentín tiene los ojos de ella y Azul es también parecida a Franco, parecida a mí físicamente. Tienen mucho de Romina, sí, los tres. Y en la forma de ser también".

infobae

Franco tiene 18 años, es músico, compositor y actor. Creció en una familia integrada por muchas figuras importantes del espectáculo, como su tatarabuelo, Jaime Yankelevich, uno de los fundadores de la televisión argentina.

Está comenzando a dar sus primeros pasos como actor: participó en El Potro, la película de Rodrigo, una producción de la directora Lorena Muñoz que es protagonizada por Rodrigo Romero, Florencia Peña, Jimena Barón, Daniel Aráoz y Fernán Mirás. Su estreno en las salas está previsto para el 4 de octubre.

infobae

Además, protagonizó con Oscar Luque la serie Photograph, del director Jona Muia, producida por Strike Contenidos, que se estrenará por plataformas digitales. Orgulloso de este desafío, compartió en su cuenta de Instagram (en la que tiene más de 40 mil seguidores) el tráiler de la ficción.

infobae

En la red social suele postear videos tocando diversos instrumentos, como la guitarra o el violín. En breve dejará la comodidad de su hogar y partirá hacia Londres para continuar con sus estudios y perfeccionarse, como lo hizo su tío Tomás Yankelevich. Seguramente, esta experiencia le servirá para crecer y comenzar una nueva etapa de su vida.

Según dicen los que saben, este joven de sonrisa generosa cuenta con aquello tan especial que se necesita para destacarse arriba de un escenario. Lo llaman ángel. Y no hay dudas al respecto: Franco ya tiene uno, que lo cuida desde una soleada tarde de septiembre de 2010…

SEGUÍ LEYENDO