Escuchá cantar a Javier Milei, el economista que quiere Tinelli y que debutará en teatro

Fue arquero de Chacarita, cantante de una banda de rock y hasta fue convocado para el Bailando. En una entrevista con Teleshow se animó a entonar, con música de Verdi, una de sus reglas fiscales

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei
Javier Milei

Fue arquero de Chacarita, aunque abandonó el fútbol antes de llegar a Primera. También armó una banda estilo Stone, en la que él era el cantante. Pero el público masivo no llegó a conocer sus entonaciones a lo Mick Jagger. Sin embargo el destino le tenía preparada una sorpresa a Javier Milei. La fama no llegaría con sus atajadas ni cantando rock, sino gracias a sus apariciones televisivas ¡hablando de economía!.

Ahora el economista no solo recibe invitaciones a todo tipo de programas, sino que fue convocado para el Bailando, y está cerca de hacer un espectáculo en el teatro. Y mientras espera que lo llamen Adrián Suar y Sebastián Ortega para para participar en alguna ficción, explica su teoría de cómo llegó a ser famoso, sin buscarlo.

"Yo eso siempre lo llamo el error tipo dos. O sea, el error tipo uno es cuando hacés todo bien, pero te sale mal. Y el error tipo dos es cuando hiciste todo mal y te sale bien. Si vos te ponés a pensar, los economistas no son personas populares, punto uno. Punto dos, digamos, yo soy especialista en crecimiento con y sin dinero, con lo cual soy una persona que además trabaja con mucha carga formal. De hecho yo muchos años di clases de economía matemática y ese tipo de cosas, y eso te hace todavía mucho menos popular. Y si vos te ponés a pensar que soy liberal libertario en un país de zurdos, está claro que no tengo ninguno de los elementos que hacen a alguien que vaya a ser popular. Y sin embargo se
dio. Y eso, como tengo claro que se trata del error tipo dos, lo tomo como algo transitorio y lo disfruto desde ese punto de vista, sabiendo que es algo que hoy está pero que lo más probable es que mañana no. Y en toda la transición me divierto fenomenalmente", dice Milei en una entrevista con Teleshow.

"Yo hago cerca de entre veinte y treinta selfies por día. Recientemente di una conferencia en Córdoba y había 1200 sillas ocupadas y omo 400 personas paradas. Y fue muy divertido porque cuando salí estuve haciendo fotos y selfies, durante tres horas".

Milei asegura que él no hace un personaje, sino que es así siempre, con su look y su forma de hablar frontal. Y, más allá de decirlo, lo demuestra antes, durante y después de la entrevista.

"Vos, el que está acá, en el fondo tiene toda una historia atrás. Sos el resultado de un conjunto de decisiones a lo largo del tiempo con distintos resultados que te convirtieron en lo que sos. Si vos querés rastrear eso, en mi caso lo vas a notar. Por ejemplo yo tuve una banda de rock y cantaba música de los Stones. Entonces empezás a comprender de qué va la forma en la cual me lookeo, por decirlo de alguna manera". La banda se llamaba Everest, y además de cantar canciones en inglés, también componían temas propios en españoñ. Sin embargo, segun dice el economista, no se pueden contar ni cantar en esta entrevista. "Tenían connotaciones sexuales muchos de ellos. Eran muy divertidos, como una suerte de porno rock".

Javier Milei en la época en la que tenía una banda de rock, Everest, del estilo de The Rolling Stones
Javier Milei en la época en la que tenía una banda de rock, Everest, del estilo de The Rolling Stones

Su alejamiento del  fútbol no fue por una lesión o falta de cualidades técnicas. Milei cuenta que en un momento debió elegir entre sus dos pasiones: el arco y los números. "Yo dejé de jugar en la híper inflación, porque en ese momento estaba entrenando con el plantel profesional de Chacarita y al mismo tiempo en primer año de la facultad. Estudiaba en esos tiempos que, si los precios suben, la cantidad demandada baja. Un día la acompaño a mi mamá al supermercado y veo que pasaban unas chicas con unas pistolas que remarcaban los precios. Y notaba que los precios subían y la gente se tiraba arriba de la mercadería. Entonces dije 'O soy un idiota y no entendí claro o hay algo que anda mal con la economía'. ¿Qué dice la solución de dignidad?: Dejá el fútbol y dedicate a estudiar… Y a los 20 años escribí mi primer artículo académico que se llama La híper inflación y la distorsión en los mercados".

Milei dice que solo hace cosas que le gustan y que no le interesa demasiado la opinión que los demás puedan tener de él. "Que vos pienses que soy un idiota, es tu pensamiento, en tu propiedad, ¿y quién soy yo para meterme con tu propiedad? Si es tuya. El tema es qué tipo de decisiones vas a tomar en función de eso. Es decir, a mí me tiene sin cuidado". Y en ese sentido hace lo que crea necesario para que su mensaje llegue bien. Si, sea como sea.

"Esta anécdota te va a gustar. Yo estaba en una reunión de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que es un congreso internacional que organiza la Universidad de Córdoba. Como te imaginarás, en un congreso internacional de finanzas públicas están todos los que aman al sector público, y yo odio al sector público, odio al Estado. Entonces, cuando termino de exponer, una de las personas que estaban ahí dice: 'Mire Milei, usted es un provocador. Si usted viene a un congreso de finanzas públicas a decir que quiere eliminar al Estado, es un provocador. No es el lugar, acá pensamos todos lo opuesto'. Sin embargo después me dice, 'le tengo que reconocer que es el mejor expositor que vi en mi vida, salvo por un italiano que cantaba sus presentaciones'. Te imaginarás, en ese momento me sentía desafiado. Y frente a ese desafío, mientras que ganaba tiempo, le digo a la gente: '¿A ustedes les gusta la ópera?' 'Sí', dicen. '¿Y les gusta Verdi?', 'Sí'. Les digo: '¿Conocen La traviata?' 'Sí, sí, claro. Es más, hay un aria muy famosa que se llama El brindis', mientras tanto yo estaba construyendo la historia. Entonces digo: '¿A alguno le molesta que yo me ponga a cantar?' Y el remate de mi presentación la hice cantando algo que era así: "Gastar, y gastar y gastar y gastar esa es nuestra regla fiscal. Y si los ingresos no alcanzaran más ahí iremos al Banco Central. Y eso será inflacionario, y eso será inflacionario. Si no le aflojan al gasto entonces la crisis vendrá. Gastar, y gastar y gastar y gastar esa es nuestra regla fiscal'.

A Milei lo llamaron para participar en el Bailando 2018 y dijo que no, al menos por ahora. Pero atención, aclara que le "encantaría" que lo convoque Adrián Suar o Sebastián Ortega para alguna ficción. "Si me proponen algo que me resulte divertido, y que pueda cuadrar con mis tiempos, bienvenido. O sea, todo lo que para mí sea divertido está
adentro" Y reitera, por si no había quedad claro: "A mí no me importa lo que diga la gente".

Javier Milei como arquero de Chacarita
Javier Milei como arquero de Chacarita

Finalmente el economista cuenta que los productores y directores de ficción podrán verlo muy pronto arriba de un escenario. "Existe una posibilidad que estamos explorando con Claudio Rico y con Diego Sucalesca. Estamos pensando es en un espectáculo en el que yo analizaría la coyuntura y Claudio haría imitaciones con las voces de los personajes que están involucrados en esa parte. También haríamos un
poco de los sketches que hacemos el Canal de la Ciudad, como El consultorio de Milei. Y obviamente, para ayudar a la gente, también abriríamos las preguntas para que cada uno pudiera consultar algo de los temas. Con lo cual te estarías llevando humor, te estarías llevando análisis económico y las respuestas a algunas de tus preguntas sobre la economía", cuenta Mieli, casi con el mismo entusiasmo con el que suele hablar de las medidas que propone para la economía.

SEGUÍ LEYENDO