Argentina y los Oscar: siete estatuillas, 17 nominaciones y el caso de la película que ganó, pero fue olvidada

Un repaso por la historia del cine nacional en los 90 años que lleva premiando la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 4 de marzo se celebrará la 90° edición de la entrega de premios Oscar, que distingue y reconoce el trabajo de cientos de artistas que trabajan en cine. Entre ellos, muchos argentinos se destacan -y destacaron- por sus distintos labores.

A lo largo de su historia, el cine argentino obtuvo siete nominaciones, de las cuales dos alcanzaron el premio mayor y se quedaron con un Oscar. La historia oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010, fueron elegidas como Mejores películas extranjeras.

También hubo argentinos radicados en otros países que representaron al país por su trabajo en producciones internacionales. Compositores, músicos, directores, actrices y guionistas fueron nominados y también galardonados con una estatuilla.

PELÍCULAS

infobae

El cine argentino fue uno de los primeros en ser reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en los Oscar. En 1948, cuando todavía no existía la categoría Mejor película extranjera, el filme Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una distinción especial pero no una estatuilla.

La Tregua (1974)

“La Tregua”
“La Tregua”

Dirigida por Sergio Renán y basada en el libro del escritor uruguayo Mario Benedetti, fue el primer filme sudamericano en ser nominado como Mejor película extranjera en los premios Oscar.

La Tregua cuenta la historia de amor entre Martín Santomé (Héctor Alterio), un viudo con tres hijos y una vida rutinaria, y una joven soltera, Laura Avellaneda (Ana María Picchio), quienes viven su amor como una tregua.

Camila (1984)

Dirigida por María Luisa Bemberg y basada en hechos reales, Camila cuenta la tormentosa historia de amor entre una joven de clase acomodada, Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. En 1985, fue nominada en los Oscar pero la película suizo-francesa La Diagonale du Fou se quedó con el premio.

La historia oficial (1985)

Dirigida por Luis Puenzo y guionada por Aída Bortnik, La historia oficial fue la primera producción argentina en ganar un Oscar como Mejor película extranjera en la ceremonia de 1986. Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Pablo Rago protagonizaron el largometraje que cuenta la historia de Alicia, una profesora, y su marido, empresario, que durante la última dictadura militar de 1976 adoptan a una nena.

Años más tarde, con el regreso de la democracia en 1983, una serie de sucesos -entre ellos, la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo- motivan a que Alicia analice lo que pasa en Argentina y decide buscar la identidad de su hija, ya que sospecha sus padres biológicos pueden ser desaparecidos. En búsqueda de la verdad, se enfrenta con su marido, a quien le había descubierto negocios extraños.

Tango, no me dejes nunca (1998)

Se trata de una co producción entre Argentina y España dirigida por Carlos Saura y fue protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro-. Tango, no me dejes nunca narra la historia de Mario Suárez, un director de cine recientemente separado de su mujer que se concentra en el trabajo sobre una película cuyo eje central es el tango.

Filmada íntegramente en Buenos Aires y con gran parte de su elenco argentino, Tango, no me dejes nunca quedó nominada en los Oscar en 1999 como Mejor película extranjera pero el premio se lo llevó el clásico largometraje italiano La vida es bella, de Roberto Benigni.

El hijo de la novia (2001)

Dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio, el filme cuenta la historia de Rafael, un hombre de mediana edad al que no le va muy bien en su vida sentimental y hereda el restaurante de su padre. En medio del estrés por su nuevo trabajo, intentará cumplir el sueño de su madre, que padece Alzheimer: casarse por Iglesia.

En 2002, El hijo de la novia quedó nominada como Mejor película extranjera pero no pudo contra En tierra de nadie, que la dirigió Danis Tanović y se quedó con la estatuilla.

El Secreto de sus Ojos (2009)

Otra película de Juan José Campanella llegó a la terna de extranjera de la entrega de premios del 2010 y ganó, por segunda vez en la historia del cine argentino, un Oscar. Basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, y protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, el largometraje cuenta la historia de Benjamín, un empleado judicial retirado que, en su nueva etapa, decide escribir un libro para contar el Caso de Liliana Colotto, una joven violada y asesinada en los '70.

En la ceremonia del 2010, El secreto de sus ojos se quedó con el Oscar a la Mejor película extranjera y Campanella y Francella viajaron para presenciar la ceremonia y subieron al escenario a recibir la estatuilla, que le entregaron Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

“El secreto de sus ojos” ganó el Oscar como mejor película extranjera en 2010
“El secreto de sus ojos” ganó el Oscar como mejor película extranjera en 2010

Relatos salvajes (2014)

La película que escribió y dirigió Damián Szifrón estuvo nominada en la ceremonia de los Oscar 2015 pero perdió ante el largometraje polaco Ida, de Pawel Pawlikowski. En Relatos Salvajes se destacan varios actores en las distintas historias que forman parte de la antología, como Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Darío Grandinetti y Rita Cortese, entre otros.

DISTINCIONES INDIVIDUALES

Argentina también fue representada por distintos artistas que obtuvieron un premio Oscar por trabajos que realizaron en producciones internacionales.

Gustavo Santaolalla

El compositor y productor Gustavo Santaolalla fue premiado dos veces consecutivas -en 2006 y 2007- por Academia de Hollywood en su laboral de compositor musical por las películas Secreto en la montaña y Babel en 2007.

Birdman (2014)

En la entrega de premios del 2015, Birdman, la película norteamericana, fue la gran ganadora de la noche llevándose tres estatuillas: Mejor guión original, que estuvo a cargo de los argentinos Armando Bó y Nicolás Giacobone, junto a Alexander Dinelaris y González Iñárritu -director mexicano-, mejor dirección y mejor película.

ARGENTINOS QUE TRIUNFAN EN EL MUNDO

Nicolás Schmerkin

Nicolás Schmerkin
Nicolás Schmerkin

En la ceremonia del 2010, el director argentino radicado en Francia desde su infancia Nicolás Schmerkin ganó un Oscar por su cortometraje Logorama, un recorrido breve -dura 17 de minutos- y ácido sobre el consumismo en el mundo.

Eugenio Zanetti

El diseñador de arte argentino Eugenio Zanetti, un cordobés radicado en Estados Unidos, obtuvo un Oscar a Mejor dirección artística por la película Restauración en 1996, y en 1999 fue nominado por su trabajo en Más Allá de los Sueños.

Luis Bacalov

El pianista, compositor y director de orquesta argentino que nació en Buenos Aires pero se radicó en Italia estuvo nominado en la categoría Música original por sus bandas sonoras de The Gospel According to St. Matthew en 1967, y Il Postino, en 1996, trabajo por el que obtuvo un premio Oscar.

Bérénice Bejo

En los Oscar del 2012, Bérénice Bejo, la actriz que nació en Buenos Aires y desarrolló su carrera en Francia, fue nominada como Mejor actriz de reparto por su papel en El artista, película francesa muda en blanco y negro.

"Me identifico totalmente con Argentina porque me crié como una chica argentina, pero soy francesa. Mi forma de ser es muy argentina: las puertas de mi casa están abiertas para los amigos, siempre hay gente en mi casa y siempre estoy para quien lo necesite, pero también tengo una forma de ser muy francesa. Le hablo español a mis hijos y me responden en francés, pero yo hacía lo mismo de chica", dijo, en ese entonces, la actriz que a los tres años se fue del país, cuando su familia se exilió de la dictadura militar.

Sebastián Lelio

Sebastián Lelio, director de “Una mujer fantástica”
Sebastián Lelio, director de “Una mujer fantástica”

En la entrega de premios del próximo 4 de marzo, el filme chileno Una mujer fantástica es uno de los candidatos a quedarse con una estatuilla en el rubro Mejor película fantástica. El director es Sebastián Lelio, quien representará a Argentina ya que nació en Mendoza. El director, guionista, camarógrafo y montajista es hijo de padre argentino y madre chilena y cuando tenía dos años llegó a Viña del Mar (Chile).

LEA MÁS