"Los hermanos sean unidos": los casos más emblematicos de bandas formadas por miembros de una misma familia

Desde los Bee Gees o los Carpenters a los Hanson y Oasis, los grupos más trascendentes que se forjaron a partir del talento de la misma sangre

Compartir
Compartir articulo

El hecho de compartir durante mucho tiempo una misma actividad, donde los integrantes de una banda pasan meses de gira y conviven tanto o más tiempo con sus compañeros que con sus propias familias, suele emparentar a los músicos al punto de convertirlos casi en "hermanos".

Sin embargo, muchas de las bandas más grandes de la historia del rock han sido forjadas por hermanos de sangre, y trasladan el amor y los conflictos del hogar familiar a los escenarios. ¿Es una ventaja o una bomba de tiempo?.

Aquí, un repaso por algunos de los casos más emblemáticos de grupos integrados, total o parcialmente, por hermanos.

AC/DC

En 1963 la familia Young dejó atrás los barrios bajos de Glasgow a causa de la gran depresión económica que afectaba a toda Gran Bretaña, para buscar una mejor calidad de vida en Australia.

Encabezados por el matrimonio William y Margaret Young y acompañados de siete de sus ocho hijos (Steven, Margaret, John, William, George, Malcolm y Angus), se instalaron en Sidney.

infobae

Alex, el único que se quedó en su tierra natal y que por entonces tocaba el saxo y el trombón, fue de alguna forma el principal impulsor para que sus hermanos se inclinaran por la música.

Sin embargo, George fue el primero en experimentar profesionalmente con la música, ya que junto a su amigo Harry Vanda fundó los Easybeats, una de las primeras bandas australianas de éxito.

infobae

La experiencia fue fundamental para hacer nacer la pasión por la guitarra en sus hermanos menores, Angus y Malcolm. Malcolm empezó a tocar la guitarra, abandonando la acústica y dedicándose de lleno a la eléctrica, hecho que le permitía al pequeño Angus apoderarse de los instrumentos que su hermano dejaba de lado.

Empezó en un grupo llamado Beelzebub Blues, posteriormente fue componente de otra banda llamada Velvet Underground (no confundir con la banda americana del mismo nombre comandada por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna.

The next show of the #RockOrBust world tour is in Washington, DC on Saturday! #ACDCDC

A post shared by AC/DC (@acdc) on

La misma ansiedad por tocar hizo que, con sólo 17 años de edad, Angus forme su grupo Kantuckee. Por aquellos días, una vez que volvía a casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía enfundado en su uniforme escolar. Eso motivo que su hermana, Margaret, pronto le sugeriría que los atuendos colegiales le serían más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción, dando el puntapié inicial para lo que fue una marca registrada de la banda a lo largo de su carrera.

Next up on the #RockorBust world tour, it's Detroit, Michigan. See you there! #ACDCDetroit

A post shared by AC/DC (@acdc) on

En noviembre de 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC, reclutando al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterísta Colin Burgess y adoptando una imagen decididamente ambigua, en sintonía con la moda del glam-rock de la época.

PANTERA

Vinnie Paul y su hermano Dimebag Darrell nacieron en Dallas, Texas, en 1964 y 1966 respectivamente. Hijos de Jerry Abbott, un músico de country que poseía un estudio de grabación en Pantego, Texas, ambos hermanos se acostumbraron rápidamente al mundo musical.

infobae

En un principio, Vincent, apodado Vinnie Paul , se interesó por la batería, por lo que sus padres le compraron una. En tanto, su hermano Darrell se sintió atraído a su vez por los bombos y platillos de su hermano, pero luego, al ver a numerosos guitarristas de country y blues desfilando por los estudios de su padre, se inclinó por la guitarra eléctrica.

Amantes de la música de rock de los '70 y del naciente heavy metal, con grupos como Black Sabbath y Kiss, decidieron formar un grupo musical que adoptara estas influencias, unidas al dominio que los hermanos Abbott iban tomando en sus respectivos instrumentos.

infobae

Este sueño se concretó en 1981, cuando el cantante Donnie Hart, los guitarristas Darrell Abbott (apodado Diamond Darrell o Dimebag Darrell) y Terry "Terrence Lee" Glaze, el bajista Tommy Bradford y el baterista Vinnie Paul, hermano de Darrell, empezaron tocando covers de Quiet Riot y Van Halen, así como material propio encuadrado dentro del glam metal y el hair metal, en clubes nocturnos de Texas.

SEPULTURA

Otra banda emblemática del heavy metal, fue formada en 1984 en Belo Horizonte por los hermanos Max e Igor Cavalera, hijos de una modelo llamada Vânia y del diplomático italiano Graciliano Cavalera, cuya repentina muerte por un ataque al corazón dejó a la familia sin recursos financieros.

infobae

Tras el fallecimiento de su padre, Max se interesó por su colección de vinilos para saber cuál era la música que le gustaba, y allí encontró el cuarto álbum de Led Zeppelin y el primero de Black Sabbath.

A finales de ese mismo año, los dos hermanos optaron por abandonar sus estudios y dedicarse por completo a la música. Después de varios cambios iniciales, la primera formación quedó establecida con Max como guitarrista, Igor a la batería, el bajista Paulo Jr. y el vocalista Wagner Lamounier.

infobae

Debido a desacuerdos artísticos, este último abandonó el conjunto para fundar Sarcófago, por lo que Max pasó a ser también el vocalista y Jairo Guedz se convirtió en su nuevo guitarrista.

OASIS

la banda se llamaba "The Rain" y estaba compuesta originalmente por el bajista Paul "Guigsy" McGuigan, el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs, el baterista Daniel Alexander Kvns. y el vocalista Chris Hutton. Se había formado en la ciudad de Mánchester en 1991 y al poco tiempo decidió despedir a Hutton. Luego de una audición, lo reemplazaron por Liam Gallagher.

infobae

Durante la primera actuación en vivo, que tuvo lugar en el Club Boardwalk de Mánchester, Noel Gallagher, quien había regresado de su gira como técnico de Inspiral Carpets, acudió a ver el show del grupo de su hermano menor.

infobae

Según palabras del propio Noel, éste les dijo: "O me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas".

infobae

Fue así como Noel se convirtió en el compositor de la banda, mientras que Liam sugirió cambiar el nombre de la banda a Oasis. De esta forma, el grupo fue aumentando su reputación en los locales de su ciudad natal, hasta que en 1993 se enteraron de que habría un productor en busca de bandas que haría presencia en el club "King Tut's Wah Wah Hut" de Glasgow (Escocia).

infobae

Su actuación sería presenciada por Alan McGee, ejecutivo de la discográfica Creation Records, quien quedó impresionado por su actuación y les ofreció su primer contrato discográfico cuatro días más tarde.

Simultáneamente al éxito, crecieron las tensiones entre los hermanos Gallagher, llegando a un punto de inflexión durante su primera gira en los Estados Unidos, cuando durante un concierto en Los Ángeles Liam atacó a Noel con una pandereta. El incidente provocó la salida de la banda del hermano mayor, pero el problema se solucionó pocas semanas después gracias a la mediación del manager del grupo. Siguieron tocando juntos hasta que en 2009 una nueva pelea terminó alejando a Noel de Oasis. 

THE BEACH BOYS

Los orígenes del grupo se remontan al suroeste del condado de Los Ángeles, en Hawthorne (California), cerca del océano Pacífico. Brian, Dennis y Carl eran hijos de Murry Wilson, un compositor frustrado y en ocasiones un padre abusivo.

infobae

Los tres hermanos crecieron a muy pocos kilómetros del mar, en cuyas playas se practicaba el surf, aunque solo Dennis llegó a interesarse por este deporte. Los tres ya armonizaban musicalmente sus voces desde muy jóvenes y a menudo se unía a ellos su primo Mike Love.

El grupo se completó finalmente con la llegada de Al Jardine, un amigo de Brian Wilson en la escuela secundaria y compañero suyo en el equipo escolar de fútbol americano.

infobae

Los hermanos Wilson comenzaron a juntarse cada vez más con Mike Love gracias a las reuniones que daban regularmente sus respectivas familias. Brian le enseñó armonía vocal a la hermana de Love, Maureen, y también a unos amigos. Tanto Mike como Brian fueron a estudiar juntos al Instituto Hawthorne, donde conocieron a Al Jardine, quien ya había tocado la guitarra en un grupo de folk llamado The Islanders.

infobae

Brian Wilson le sugirió a Al Jardine que formaran equipo entre los tres, junto a Carl. Fueron en estas sesiones primarias, realizadas en el dormitorio de Brian, en donde comenzó a gestarse el sonido de The Beach Boys.

THE CARPENTERS

Richard y Karen Carpenter nacieron en 1946 y 1950 respectivamente. Crecieron y vivieron en New Heaven hasta 1963, cuando se mudaron a la ciudad californiana de Downey.

infobae

Influenciado por su padre, que tenía una extensa colección de discos que  escuchaba constantemente, Richard pronto mostró interés por el piano, hobby en el que lo seguía su hermana menor.

Un año después de que se mudaron a la costa Oeste, los hermanos formaron el Richard Carpenter Trío junto a Wes Jacobs, un amigo de Richard.

infobae

Si bien ganaron el famoso concurso "Batalla de las Bandas" en Hollywood Bowl, el grupo se disolvió debido a que RCA, el sello que los había contratado, no veía un futuro comercial en el estilo del grupo.

Luego, Richard formó otra agrupación, Spectrum, pero corrió la misma suerte que la anterior. Sin embargo, los hermanos no se dieron por vencidos y fue así como en 1969 fueron contratados por el sello A&M, dando comienzo a un fenómeno musical que terminó de explotar al año siguiente, de la mano de su segundo álbum Close To You, que los convertiría en artistas de fama mundial.

BEE GEES

infobae

Hijos de Hugh Gibb, un prominente baterista de su época, Barry y los mellizos Robin y Maurice comenzaron a actuar en los años ´50 en el teatro local de Manchester como parte de los intermezzos.

En 1958 se mudaron a Australia, más concretamente a Queenslaand, donde los músicos de la familia comenzaron a realizar presentaciones en teatros y otros escenarios.

infobae

En un principio se llamaron The Rattlesnakes y luego Wee Johnny Hayes & the Bluecats, hasta que el disc jockey de una emisora radial los rebautizó como Bee Gees y a partir de ahí adoptaron ese nombre para siempre.

Exitosos a lo largo de más de medio siglo de carrera, la banda vendió más de 380 millones de grabaciones y sencillos alrededor del mundo. How Deep Is Your Love,  es la canción más popular del grupo, con más de 400 reversiones realizadas por otros artistas.

infobae

Además, sus melodías han sido interpretadas por cantantes de todos los géneros incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Eric Clapton y Elton John, entre otros tantos.

THE HANSON

Clarke Isaac, Jordan Taylor y Zachary Walker Hanson, los tres hijos mayores de la familia tocaban y cantaban a capella desde niños en pequeñas ferias y celebraciones como el Día de Acción de Gracias.

infobae

Los tres habían comenzado su carrera musical como pianistas, pero luego Isaac consiguió una guitarra de segunda mano, Zac una batería y Taylor se convirtió en el tecladista de lo que comenzó como una banda de garage y cuya primera aparición como grupo profesional se dio en 1992.

Little clip from sound check at @stingray_music

A post shared by HANSON (@hanson) on

Sin embargo, el éxito y el reconocimiento a nivel masivo les llegó recién cinco años más tarde cuando MMMBop, el primer sencillo de Middle of Nowhere -su tercer álbum de estudio- fue número uno y estuvo en las primeras posiciones en países como Estados Unidos, Austria, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, México, Holanda, Brasil, Italia y Alemania.

THE JACKSON FIVE 

Descendientes de una familia de la clase trabajadora de Indiana, los hermanos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael empezaron en el mundo de la música, aunque en principio la agrupación estaba integrada por los tres mayores. Un año después, en 1963, se les sumaron los más pequeños, y ya empezaba a quedar claro que Michael sería la principal atracción de la banda. Para entonces, ellos ya habían comenzado a llamarse a sí mismos The Jackson Five, un nombre que les había dado una vecina de su barrio.

infobae

Después de ganar un concurso de talentos locales en 1966, comenzaron a dar sus primeros conciertos profesionales en Chicago, Illinois y el este de los Estados Unidos. Muchas de estas presentaciones fueron en clubes de público de raza negra y locales colectivos conocidos como "chitlin circuit", teniendo que en ocasiones abrir presentaciones de strippers y otros actos para adultos a pedido, para poder ganar dinero.

infobae

En paralelo con su éxito musical, que se dio con la llegada de la década del ´70, los jóvenes se destacaron por su significativa popularidad con las  adolescentes de esos tiempos. El biógrafo de Michael Jackson, John Randall Taraborrelli, contó alguna vez que los hermanos mayores tuvieron relaciones sexuales con varias de sus admiradoras junto a su padre Joseph, mientras los jóvenes Michael y Marlon miraban el acto en la misma habitación.

JONAS BROTHERS 

Fue conformada por los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas, quienes iniciaron su carrera en 2005, cuando firmaron contrato con Columbia Records y lanzaron su álbum debut It's About Time.

infobae

Si bien marcaron un suceso con su aparición, luego de cuatro álbums de estudio y tres bandas sonoras, el grupo anunció su separación el 30 de octubre de 2013.

"Sentimos que lo más adecuado era hacer nuestras propias cosas, somos hermanos primero", expresó Nick al momento de la disolución del grupo, acaso una buena síntesis de lo que debería primar en las bandas de este tipo.

infobae

El 1 de noviembre se despidieron de sus seguidores a través de un comunicado en su cuenta de Facebook. "A nuestros queridos amigos y fans de todo el mundo: "Sentimos y apreciamos su amor. Ha sido una experiencia increíble. Siempre serán los mejores fans del mundo", rezaba el texto despedida.

EN ARGENTINA 

Si bien en nuestro país no son muchos los casos, podemos citar a Los Pimpinela, Los Nocheros y Airbarg entre los más reconocidos de una tendencia que se ha dado con más frecuencia y trascendencia del otro lado del Atlántico.

LEA MAS