La Franela: "Con el gobierno de Cristina Kirchner la gente estaba mejor, subsistía y se divertía"

Los líderes de la reconocida banda aseguraron que hoy les cuesta llegar a fin de mes y explicaron que la Secretaria de Cultura ya no apoya al rock nacional

Desde el 2008 que el grupo La Franela comenzó a incursionar en el rock argentino y se ha ido consolidando a través de los años. Recientemente acaban de presentar su disco Aire, el cuarto de su producción, siempre con la esencia de respetar el género elegido.

Cuando lanzaron en 2011 su canción "Hacer un puente" generaron un antes y un después para su futuro. La banda integrada por Daniel "Piti" Fernández, ex Los Piojos, Francisco Aguilar, Diego Módica, Lucas Rocca, Facundo Farías Gómez, José María de Diego, Martín Bosa y Pablo Ávida, demostró que la fuerza del grupo, de unión y perseverancia les permite vivir un éxito personal y profesional como el que disfrutan hoy.

-¿Cómo están viviendo la llegada del cuarto disco?

Martín "Tucán" Bosa: – Es el cuarto disco desde el 2008 en que comenzó esta locura, un poco en chiste, paralelo a la carrera de 'Piti' en Los Piojos, jugando a hacer canciones que a veces no entraban en los discos de Los Piojos. Después la vida desencadenó en esto. Yo estaba en Attaque, se separó Attaque, él decidió irse de Los Piojos y luego se separaron. Confluyeron todos los amigos que estaban en el living de Piti esa semana, en esa época (risas). Y bueno, arrancamos con las canciones que había, unas diez que teníamos a mano para el primer disco, todos temas de Piti, de toda su vida, y bueno, así salió el primer disco. Le íbamos a poner Ataque de Piojos al disco. Y ahora componemos todos; este disco tiene composiciones de José, del Tuqui, de Fran, de Lucas. A Dieguito que se va triste le vamos a regalar una guitarra.

-¿Por qué lo llamaron Aire?

Daniel Alberto "Piti" Fernández: -"Aire" es una canción muy linda que hizo José, que está dedicada a una mina que lamentablemente no está más entre nosotros, la mujer de Tao; en ese accidente fatal se nos fueron todos de un plumazo, junto con mi ahijada también. José masticó todo eso, y seis o siete años después, ya perdí la cuenta, salió esa canción para la Loba y creo que es una canción dedicada a todos los seres queridos que no están. Y "aire" es lo que necesitamos y no nos damos cuenta, porque dos minutos que te falta y te morís. Aire es un disco disfrazado de cool pero es recontra heavy metal.

-¿Hablan de los temas calientes de la actualidad?

Martín "Tucán" Bosa: –  Estamos comprometidos con lo que nos rodea en todos los discos. A veces los mezclamos y los mechamos con un montón de otras cosas, con estilos que nos divierten. Por ahí, este disco está encerrado en esa idea, como dice Piti a veces un poco enojado, grita con bronca maquillada y dulzura al oído. También está pensado así porque en nuestro público hay mucha gente chica, muchos chicos que están empezando. Tampoco queremos hacer un disco tan dictatorial, una bajada de línea que ordene qué hacer, sino más que nada tirar un poco de conceptos y que la gente los agarre.

-¿Cómo cuáles?

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Hay una canción que se llama "Los que menos tienen", por ejemplo. Escribimos en general sobre cosas que vemos, hay temas como "Feo", "Uno a uno" o  el del corte de difusión "No fila". Mirá, yo tengo un hijo de 7 años y otro de 18, entonces puedo dimensionar eso y decirles a los chicos: "No formen fila, no tomen distancia, dibujen en la pared", yo que sé, antes no te dejaban dibujar en la pared y creo que tiene que ver con los milicos todo eso. Y todo lo que tenga que ver con correrse de eso está bueno…

Martín "Tucan" Bosa: -Literalmente, todo lo que tiene que ver con los milicos, la historia de nuestra escuela, de nuestra infancia, tiene formación militar prusiana que llegó a la educación argentina, y se conservan cosas que se deberían haber olvidado desde hace años, siglos, y seguimos educando a los chicos en eso. Entonces, más que dictar sentencias, es un disco que abre tópicos, los despliega, los estira y que los chicos tomen lo que quieran.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Qué hacemos con lo que pasa todos los días con las chicas…

-Con los femicidios…

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Si, te sentís un reverendo nabo todos los días ante la televisión, diciendo "Loco, otra vez, una piba más". Y, cuando te viene la data de que son cada menos de 24 horas, te decís "Loco". La canción es como inocente, y no sé, no tenemos como ninguna forma. Por eso, como te decía el Tuqui, hay que decirlo al oído. No nos vamos a enojar pero está bueno dejarles eso a la próxima generación: "Chicos, presten atención porque esto pasa". Tenemos que hacer una canción que sea linda. No se puede hacer una canción que diga: "Loco, paren de matar pendejas" porque no hay forma. Y uno se siente mal porque no hay vuelta atrás, todos tenemos una mujer, una mamá, una hija, una hermana, una prima…

-¿Sienten que llega el mensaje al público?

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Ojalá. Y otra cosa, que la digo a nivel personal, cuando decidí escribir, me dije que en este disco, al menos yo, iba obviar la metáfora y a hablar más directo de todo porque las cuestiones son más urgentes. Todo lo que decimos está pasando ahora, estamos acá viendo monitores y lo están pasando en las noticias. "Linda" es también una canción hermosa, es un corte que salió como seis meses antes pero también está en el disco. Y, a veces, es premonitorio de lo que estamos haciendo. No estamos usando un tema que cobró dimensión nacional, abusando de eso, sino que la canción estaba compuesta de antes y, lamentablemente, fue premonitoria de todo lo que pasó después con el tema de la violencia y todo eso. Y así con pasó con "Uno a uno", que está basado en un libro de Rodolfo Whalch,  y después salió el "2×1".

-¿Cómo están viendo este momento actual del país? ¿Les gusta este Gobierno o preferían el anterior?

Daniel Alberto "Piti" Fernández: –Yo prefería el anterior…totalmente

-¿Por qué?

Daniel Alberto "Piti" Fernández:  – Porque había plata en la calle para que la gente se divierta…

Martín "Tucan" Bosa: – Para que la gente subsista…

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Nosotros viajábamos a todo el país por la Secretaría de Cultura y ahora está todo recortado.

Martín "Tucán" Bosa: -No solo nosotros, había un colectivo de bandas, de circo para chicos recorriendo todo el país. Esta semana hacíamos notas para Salta, Río Gallegos y nos decían ¿cuándo vienen? Nunca más vamos a ir.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: -Si nosotros estábamos haciendo "Uno a uno" y desaparece Santiago Maldonado, no está bueno.

Martín "Tucán" Bosa: -Hay cosas con las que no nos identificamos, obviamente la banda no tiene una postura política. Está compuesta por siete personas, ahora por seis, y nadie puede hablar por los demás. Básicamente coincidimos en qué nos gusta o no de un país, no de un partido, de un gobierno o de un globo amarillo. Hay cosas que nos parecen fundamentales para el desarrollo de una sociedad y otras que no. Y cuando un gobierno prioriza las que no nos parecen fundamentales, o más, las que ni siquiera deberían tenerse en cuenta contra las que son fundamentales como la educación, la difusión de la cultura, la ayuda del asistencialismo. Obviamente, que podemos discutir sobre el asistencialismo, cuándo sirve, cuándo no. Dejar gente afuera de un plato de comida, del acceso a un techo, o al calor en el invierno no está nada bueno. Y no digo que este gobierno haga eso y que otros gobiernos no lo hagan. Hay gobiernos que ayudan a que el impacto sea menor y otros que no.

-¿Hoy está más difícil llegar a fin de mes?

Martín "Tucán" Bosa: – Sí, sí, la secretaria de Cultura de la Nación apoyaba muchísimo a todo el rock nacional, no te lo digo yo, te lo puede decir cualquier banda de rock.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Yo estuve a punto de amargarme. Hay una cosa puntual a nivel familiar, tengo dos hijos varones y vivimos juntos. Llegar o no a fin de mes es un número, toda mi vida llegué a fin de mes, ahora no llegamos, imaginate lo que le debe pasar al 50% de la población, es jodido.

-¿Qué les pasó en "6, 7,8" con el tema "Hacer un puente" que fue usado mucho y que era una bandera del programa que representaba al gobierno anterior?

Martín "Tucán" Bosa: – Sin duda, el programa era representativo del gobierno anterior aunque el tema no fue pensado para eso. Al mismo tiempo, Adrián Suar lo usaba para una tira de Polka y, más allá de las ideologías, que a alguien lo represente una canción y le genere cosas, está buenísimo, y más que la use Adrián que es un amigo. Las canciones, como dice Piti, uno las hace y las tira para arriba y después, si vuelan, vuelan…

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Es una canción que yo se la hice a mi hijo porque se quedó a vivir con su mamá en Córdoba y el puente era para ir a verlo a él, y si eso lo agarra una parte de la sociedad es un flash. A mí me preguntaron ¿se lo hiciste para la ex presidente? No, me hubiera encantado tener esa lucidez para hacerle algo, pero no, se lo hice para mi hijo.

¿Y si les piden hacer una canción para este Gobierno, para algún programa así como cortina?¿Lo harían?

Martín "Tucán" Bosa: – No, pero porque aunque el gobierno fuera de nuestro agrado, somos una banda de rock y no tenemos nada que ver con los gobiernos. Simplemente, nos ponemos contentos o tristes. Y eso se refleja en las canciones, pero no somos políticos, no estamos acá para decirle a la gente a quién tiene que votar o eso. No hacemos canciones para ningún gobierno, ni para éste ni para el anterior.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Exactamente. Te puedo agregar, en el gobierno anterior, desde el Conicet nos pidieron usar "Un Puente" y nos parecía que era el mejor momento de la ciencia, el mejor momento del Conicet, y se lo dimos sin cobrar para que lo usen. "Conectar igualdad" fue un proyecto, también, que fue obviamente controversial, este gobierno no quería que existiera, sin embargo, existió, fue genial. Nos pidieron la canción para la campaña que era llevarle una computadora a todos los chicos en Argentina, y le dijimos que sí y se la dimos gratis también. Cuando la idea te representa, por más que vos no seas de ningún partido, o te alegra, está todo bien. Y si nos dicen que este gobierno va a ayudar a todo el mundo, yo le doy todas mis canciones, se las regalo. El tema es adónde las tiras, porque uno no hace canciones pensando en eso, eso no pasa…

-¿Lo más difícil que transitaron como banda?

Martín "Tucán" Bosa:  – Perder un amigo en la ruta, y a su familia que era parte de nuestra sala de ensayo, perder a todos de un plumazo y tener que salir a cantar. Esas cosas son difíciles, reponerse de esas situaciones.

-Me imagino que debés estar cansado de que te pregunten si vuelven Los Piojos. No voy a ser la que no te la haga.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Aprovecho para decirlo una vez más. Con Ciro yo perdí la comunicación, punto número uno. Punto número dos: nunca nos peleamos, nunca hubo ceniceros volando, nunca nos insultamos, nunca nos tuvo que separar nadie. Se terminó, se me apagó, se me bajó y yo soy así: cuando se me baja, me voy. Y yo dije: si algún día la vida nos cruza, yo que sé, ya pasaron diez años, puede ser. No le voy a mentir al público. Y, a la vez, tengo tanto respeto por este proyecto, por mis amigos, mis compañeros y por La Franela, que yo no voy a estar llamándolo a Andrés para decirle: "Che, boludo, ¿nos juntamos?".

Martín "Tucán" Bosa: – Igual, si nos das una buena butaca, te vamos a ver. No pasa nada.

Daniel Alberto "Piti" Fernández: – Igual va a tener que tocar la viola el Tuqui o Fran porque yo no me acuerdo de ningún tema. No me acuerdo las canciones, cuando sueño me levanto transpirado, soñar con Los Piojos es más o menos como soñar con la mamá de mi hijo más grande, es lo mismo: me separé, me separé. Yo soy una persona así.