Elecciones 2021: cómo informaron la televisión abierta y el cable los primeros resultados

A las 21.02 se dieron a conocer los primeros datos oficiales en el centro de cómputos

Compartir
Compartir articulo
Diferentes maneras de comunicar en los canales de aire y cable
Diferentes maneras de comunicar en los canales de aire y cable

Desde que a las 18 horas cerraron los comicios, fueron tres horas y minutos de incertidumbre y ansiedad. Es que más allá de mesas testigo, bocas de urna y datos de encuestadores, lo único que importaba era el recuento oficial de las elecciones legislativas en la Argentina. Por ello, el móvil más importante de todos estaba en el centro de cómputos, donde minutos después del cierre el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro anunció los resultados para las 21 o, tal vez, “unos minutitos antes”.

A medida que se acercaba la hora, la ansiedad crecía en los estudios de televisión y en los respectivos bunkers políticos, a esa altura en ida y vuelta permanente con móviles. Finalmente, a las 20.56 de Pedro volvió a hablar ante los medios y anunció que había un 81.43 por ciento de las mesas escrutadas. Agradeció al personal del Correo, a los presidentes de mesa, a los fiscales de los diferentes partidos. Elogió al sistema de carga de datos. Y a las 21 en punto anunció la disponibilidad de los resultados, que los canales anunciaron dos minutos más tarde.

Elecciones 2021 - Así informó El Trece los resultados

Con la conducción de Diego Leuco y Luciana Geuna y la participación especial de Marcelo Bonelli y Nicolás Wiñazki, El Trece dio sus primeros datos con los cómputos de la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli (Juntos) 40.05 y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) 38.41, destacando la buena elección de José Luis Espert (Avanza Libertad) con 7.48 por encima de Nicolás del Caño, que contaba 6.75%. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Juntos) sumó 47.05 %; Leandro Santoro (Frente de Todos) el 25.04; Javier Milei (Libertad) el 17.06 y Miryam Bregman (FIT) 7.75.

Elecciones 2021 - Así informó los resultados Telefe

Ya con el segmento Elecciones 2021, Telefe presentó a Rodolfo Barili y Cristina Pérez junto a Reynaldo Sietecase y Virginia Porcella para analizar los primeros cómputos oficiales. Mientras esperaban los datos, la pantalla jugaba con los rostros de los candidatos. Finalmente, sobre un fondo con la página oficial de la elección, abrieron el conteo con los datos de la Provincia de Buenos Aires y la proyección de las bancas a diputados: en ese momento, 16 para Juntos, 15 para el Frente de Todos, y 2 tanto para Avanza Libertad como para el FIT. Aquí, con el 76.44 % de las mesas escrutadas, sumaron a las placas a Florencio Randazzo, de Vamos con vos, que sumó el 4.36 %.

Elecciones 2021 - Los resultados en America

En el caso de América, los conductores Antonio Laje y Luis Novaresio destacaron el exitoso sistema del escrutinio, y abrieron los primeros datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, con los mismos guarismos que había mencionado El Trece. A continuación, iniciaron un recorrido federal con información sobre los cómputos en la carrera por las senadurías, destacando el amplio triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba y el ajustado triunfo de la misma fuerza en La Pampa.

La recorrida por las provincias pasó por Mendoza, donde Cambia Mendoza duplicó al Frente de Todos. Y puso especial énfasis en Santa Fe, donde los partidos mayoritarios enfrentaron a dos periodistas. Allí, Carolina Losada, hasta hace unos meses una de las figuras del canal de Palermo, se impuso por ocho puntos a Marcelo Lewandowski, reconocido periodista deportivo con paso por las transmisiones de Fútbol Para Todos.

Elecciones 2021 - Los resultados en C5N

En C5N, sumaron a Pablo Duggan y Daniela Ballester a la conducción junto a Gustavo Sylvestre y Luciana Rubinska. Antes de informar los resultados, destacaron la importancia de esperar hasta el conteo del último voto dada la paridad de la que había hablado el ministro del interior. Ya con los datos en pantalla, la primera información correspondió también a la Provincia de Buenos Aires, que a ese momento mostraba una situación más reñida que en las PASO: “Menos de dos puntos de diferencia. Casi un empate técnico”, enfatizó Sylvestre.

La información de las elecciones en Crónica

Con la conducción de Esteban Trebucq, Crónica HD compartió en su pantalla los resultados de provincia y de capital. Con la pantalla en forma de L, en el zócalo horizontal proyectó el triunfo de Diego Santilli por 1.6 puntos y en el ala vertical, la amplia victoria de María Eugenia Vidal, que alcanzaba el 47 por ciento de los votos. En el centro, en la pantalla principal, una especie de homenaje al gran ganador de la elección: el sistema de cómputos, elogiado de manera unánime en cada una de las señales.

Los resultados en la TV Pública

En la TV Pública, el servicio informativo continuó con la conducción de Ariel Senosiain, Silvia Fernández y Felicitas Bonavitta. Como la mayoría de los señales, la primera información fue la reñida elección para diputados en la Provincia de Buenos Aires con la página oficial del centro de cómputos en primer plano, y destacando la cercanía entre las dos fuerzas mayoritarias.

De vuelta al piso, junto a los tres periodistas y con el Congreso de la Nación de fondo, aparecieron los involucrados de manera virtual: Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo estuvieron ahí, acompañados por sus respectivos porcentajes. Un recurso diferente para hacer más entretenida la cobertura, que a esa hora llevaba un largo recorrido en pantalla.

SEGUIR LEYENDO: