Jorge Lanata habló de su salud: “He sobrevivido una vez más”

El periodista se sometió a una angioplastia programada y había estado ausente de su programa de radio

Jorge Lanata volvió a su programa de radio luego de una operación programada
Jorge Lanata volvió a su programa de radio luego de una operación programada

Después de ausentarse por unos días a raíz a una operación, Jorge Lanata volvió este miércoles a conducir su programa radial Lanata Sin Filtro (Radio Mitre) y habló de su estado de salud. El periodista llevó tranquilidad a su audiencia, aclarando que la intervención fue programada. Incluso se permitió bromear con sus compañeros de mesa.

En el programa, Lanata comenzó hablando de la fuerte ola de calor que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, donde este martes se registraron temperaturas récords para el mes de octubre. “40 grados, ¿me entendés? Ayer tiré un huevo y se frió en el pavimento”, dijo con su habitual dosis de ironía.

Luego, y ya poniéndose serio para hablar de lo que vivió en los últimos días, Lanata contó cómo fue la intervención a la que se sometió el lunes pasado. “Estoy recuperado. Fue una operación prevista. No hubo sorpresas. Estoy bien. Esto es todo”, se limitó a decir. Y antes de dar comienzo formal a su programa, concluyó: “He sobrevivido una vez más”.

El lunes pasado, al conocerse la noticia de su operación en la Fundación Favaloro, el centro médico emitió un comunicado en el que también aclaro que la intervención estaba prevista y que formaba parte de un tratamiento que el periodista había comenzado hace siete meses.

“Esta tarde se internó el señor Jorge E. Lanata en forma programada, para completar el tratamiento endovascular de enfermedad arterial de los miembros inferiores iniciado el mes de marzo pasado. La angioplastía se realizó de acuerdo a lo planeado y de forma satisfactoria, y se evaluará su evolución clínica a los efectos de otorgar el alta hospitalaria en las próximas horas”, indicaba el escrito firmado por los doctores Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y Matías Fosco, Director Médico.

El comunicado de la Fundación Favaloro al difundir la operación programada a la que fue sometido Jorge Lanata el pasado lunes
El comunicado de la Fundación Favaloro al difundir la operación programada a la que fue sometido Jorge Lanata el pasado lunes

En diálogo con Teleshow, la abogada Elba Marcovecchio, novia del periodista, se mostró cautelosa a la hora de brindar información pero aseguró: “Está bien”. 

El 30 de agosto pasado, el conductor de PPT (El Trece) había sido sometido a un procedimiento quirúrgico laparoscópico en la misma institución, del cual se había recuperado rápidamente. En mayo, en tanto, el periodista pasó una semana internado en Mount Sinai Medical Center de Miami, a donde había viajado junto a su actual pareja para filmar un documental y vacunarse contra el coronavirus.

Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de COVID-19, los estudios determinaron que Lanata tenía una infección urinaria, una afección que ya había padecido con anterioridad. En esa oportunidad los médicos resolvieron que, aunque su cuadro no era de gravedad, debía quedarse internado una semana en observación teniendo en cuenta sus antecedentes médicos y sus complicaciones.

La vida del periodista está plagada de internaciones e intervenciones quirúrgicas. En marzo, luego de que le dieron el alta de una nueva operación tras haber sido diagnosticado con una arritmia cardíaca y una trombosis en su pierna izquierda, aseguró: “Estaba medio complicado, pero ahora estoy bien. He sobrevivido una vez más. Tengo unos estudios pendientes, pero estoy bien”.

Entonces, la institución comunicó que se le había “tratado exitosamente la arritmia cardíaca” con la que había ingresado y que, por su patología arterial periférica, se le había realizado “una angiografía del miembro inferior izquierdo y posterior revascularización por angioplastia”. Lo que más preocupaba al entorno del periodista, que ya de por sí arrastra un cuadro de salud delicado, era la trombosis en la pierna.

“Estoy recuperado. Fue una operación prevista. No hubo sorpresas. Estoy bien. Esto es todo”, dijo Jorge Lanata en su reaparición en la radio tras una operación programada
“Estoy recuperado. Fue una operación prevista. No hubo sorpresas. Estoy bien. Esto es todo”, dijo Jorge Lanata en su reaparición en la radio tras una operación programada

En el 2019 estuvo internado en cinco oportunidades. La primera vez permaneció 15 días en el hospital, debido a una gastroenteritis. Después contrajo otros virus (conjuntivitis y gripe A). Y en septiembre de ese año sufrió una caída en la puerta de la radio que fue determinante para que pusiera en pausa su actividad laboral. Entonces, el periodista permaneció internado dos meses en el Fleni, donde logró grandes avances, pero de todas formas no podía sentarse a raíz de los fuertes dolores que le ocasionaba un problema en la espalda. Por este motivo, sus médicos determinaron que debía realizarse una cirugía que en la Argentina no suele practicarse y le sugirieron viajar a un centro médico especializado en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: