Lito Vitale, Patricia Sosa, Jairo, La Bruja Salguero y Nahuel Pennisi brillaron en el “Especial Folclore” de Los Mammones

Este martes hubo una emisión especial del programa conducido por Jey Mammon que estuvo dedicado a la música autóctona argentina

Compartir
Compartir articulo
Así comenzó el "especial folclore" de Los Mammones

Acabo de pasar sonido con estos monstruos. Ah no, el programa que se viene...”, adelantó Jey Mammon en su cuenta de Twitter sobre lo que iría a pasar más tarde en Los Mammones (América). Es que para este martes por la noche estaba programado un “Especial Folclore”, liderado por Lito Vitale y con la participación de Patricia Sosa, Jairo, Nahuel Pennisi y La Bruja Salguero.

Así, el estudio se reconfiguró para darle lugar a la música autóctona, por lo que el clásico escritorio del conductor se vio rodeado por su piano -normalmente, a un costado y fuera de cámara- y por los teclados de Vitale (”El comandante de esta locura folclórica hermosa”, definió Jey). Además, una bandera argentina y un mate engalanaban las pantallas de fondo para darle un marco adecuado a la cuestión.

Cerca de las 21.30, el conductor dio inicio al especial y presentó a los invitados. Primero, fue el turno de Vitale. “Va a ser una especie de reunión de tremendas voces increíbles y canciones clásicas”, adelantó el experimentado músico. Después, entró Patricia Sosa. “Mandémosle una beso a Oscar. Nos está viendo, está bien. Le pusieron dos stent, lo operaron ayer y ya le dieron el alta. Ya está en casa”, dijo sobre la salud de Mediavilla, su marido.

Luego, ingresaron Jairo, La Bruja Salguero y Nahuel Pennisi. “Estoy muy contento de compartir esta música con estos grosos. Y yo... Soy un humilde que aprende todos los días”, se definió el joven guitarrista y cantante.

Lito Vitale, Patricia Sosa, Jairo, La Bruja Salguero y Nahuel Pennisi brillaron en el “Especial Folclore” de Los Mammones
Lito Vitale, Patricia Sosa, Jairo, La Bruja Salguero y Nahuel Pennisi brillaron en el “Especial Folclore” de Los Mammones

La primera canción que sonó fue “Entre a mi pago sin golpear”, que contó con las voces de todos los invitados más la de Jey Mammon. La música partió desde las teclas de Lito Vitale y se vio engrosada con el aporte de Martín González Puig -en percusión- y Mariano Delgado -guitarrista-.

Tras los aplausos, se vino la segunda. “Luna cautiva”, otro clásico de la música argentina, con la voz líder de Jey y con los invitados acompañando en los coros.

Mi mamá era bailarina de folclore, tenía el pañuelito en el bolsillo. El otro día tocamos con Lito y Juan Carlos Baglietto y la sacaron a bailar a mamá”, contó Patricia Sosa antes de interpretar, ella sola, la canción “Agitando pañuelos”, acompañada por Lito en teclados y Jey en el piano.

Después, hubo una breve interrupción con “preguntas al hueso” para cada uno de los invitados. “Vi 13, 14 veces seguidas la primera película de Star Wars. Me encantó, fui con mis hijos”, contó Jairo.

“En la época de La Torre escuchaba baladas a escondidas... ¡porque sino me mataban! Banda de rock en gira y yo escuchando Luis Miguel...”, dijo Patricia Sosa. “Sí, me confunden con Messi... ¡Pero no entiendo por qué! Que no me manden de arquero, por favor”, bromeó Nahuel Pennisi.

“Cuando me dejan, canto descalza. En la primera presentación mía en Buenos Aires me temblaba todo... Yo usaba unas botas altas y me las saqué. Me sentía en La Rioja, tomando mate con mi papá”, reveló La Bruja Salguero. “Tengo un anillo que no me saco hace 53 años. Una vez, cuando era chico, vi a un músico español que tenía un anillo. Y yo quería un anillo de músico. Entonces, a los 7 años, mis papás me lo compraron y desde ahí que no me lo saqué. Me lo fui agrandando para que me siga entrando”, dijo Lito Vitale sobre su inseparable anillo dorado con una piedra roja en el centro.

El "Especial Folclore" de Los Mammones cerró con "Luna tucumana"

De vuelta a la música, Jairo emprendió con una versión solista de la “Chacarera de las piedras”. “Este mimo creo que se lo merece, porque es un artistazo que queremos todos”, dijo Jey al terminar la música para presentar un tape en el que se repasó toda la carrera del artista nacido con el nombre de Mario González.

Vivir cantando es maravilloso, porque cantar lo es. Haber tenido la posibilidad de hacerlo desde muy chico, y seguir cantando hoy, es maravilloso. Creo que lo que más aman los argentinos es cantar”, definió Jairo con emoción, tras ver resumida su carrera en un puñado de minutos.

Llegó fue el turno “solista” de Nahuel Pennisi, con una versión de “Zamba para olvidar”. Así, le dejó el lugar a La Bruja Salguero, que la emprendió con “La maza”, canción de Silvio Rodríguez que se volvió clásico del repertorio autóctono luego de que se la “apropiara” la inolvidable Mercedes Sosa.

A continuación, se formaron duplas. Primero, Sosa y Pennisi, para hacer “Al jardín de la república”. “Este es un regalo para toda la Argentina que está del otro lado de la pantalla”, celebró Mammon al finalizar el tema. Y tras una pausa, Jairo hizo dúo con La Bruja para “La pobrecita”.

Para el final, volvieron a juntarse todas las voces en torno a las melodías de Lito y se despidieron con una versión coral de “Luna tucumana”.

SEGUIR LEYENDO: