El legado artístico que Romina Yan les dejó a sus hijos: a qué se dedican Franco, Valentín y Azul

Este martes 28 de septiembre se cumple un un nuevo aniversario del fallecimiento de la actriz. Sus descendientes parecen no escapar a la herencia familiar de los Yankelevich y de Cris Morena

Compartir
Compartir articulo
Romina Yan
Romina Yan

Fue una tarde soleada de la primavera de 2010 en la que sus ojos se cerraron para siempre. La hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich regresaba del gimnasio tras haber cumplido una nueva rutina de entrenamiento cuando empezó a sentirse mal en la esquina de Avenida del Libertador y Alvear, en Martínez, y un amigo la llevó de inmediato al Hospital Central de San Isidro, dónde intentaron reanimarla sin éxito durante 50 minutos: la autopsia diría que no pudo superar un paro cardíaco. Romina Yan había abandonado este mundo. Tenía 36 años, tres hijos y muchísimos proyectos.

Pronto comenzó a circular la noticia más triste, los canales daban la primicia con cautela y las lágrimas empezaron a regar el país entero e, incluso, se derramaron en muchas tierras lejanas a las que Romina había llegado a través de sus novelas. Había trabajado en tiras como Provócame, Abre tus ojos, Amor mío, B&B, pero sin dudas su personaje de Belén Fraga en Chiquititas marcó la vida de toda una generación.

Los fanáticos se agruparon en el obelisco a rezar para que no sea cierto, a pedir para que se tratase de un error. Pero no, y no sería la primera vez, cada 28 de septiembre sus seguidores la recuerdan en alguna reunión para repasar cada uno de sus temas de la factoría Cris Morena y mantener viva la llama.

Su legado no solo quedó en aquellos chicos y chicas que se reúnen cada año para recordarla, sino en su familia, amigos y en esos tres hijos que perdieron a su madre demasiado pronto. Franco, Valentín y Azul honran cada día a su madre y heredaron algo más que su color de pelo, sus ojos o su personalidad, sino también el amor por el arte, la música y el baile.

Valentín, Azul y Franco, los hijos que Romina Yan tuvo con el productor Darío Giordano (Foto: @azulgiordanoyan)
Valentín, Azul y Franco, los hijos que Romina Yan tuvo con el productor Darío Giordano (Foto: @azulgiordanoyan)

Cuenta la leyenda que la historia de Romina con Darío Giordano fue muy intensa pero que al principio costó un poco. “Darío me cambió la vida. Siento que tengo la mejor familia del mundo. Cuando llegó Franco se completó todo”, señaló Romina en el living de Susana Giménez. Además explicó que a su pareja lo vio por primera vez en una fiesta de Telefe, pero no fue un amor a primera vista: “Yo no le di ni bola, pobre. Lo maltraté durante cuatro años. Él se me declaró enseguida. Primero fuimos amigos y un día se me despertó el amor”

Estuvieron de novios durante un año y medio, y se casaron en 1998. Romina se alejó de la televisión por un tiempo hasta nació su primer hijo, Franco, el 6 de febrero del 2000. “Tuve un embarazo y un parto excelente. La pasé bárbaro. Nunca me sentí mal. Fue un parto rapidísimo. Es muy bueno, simpático, se ríe todo el tiempo”, contó en el living de la diva cuando fue a presentar a su bebé en sociedad. Luego llegaría el turno de Valentín y de Azul, y el deseo trunco de seguir agrandando la familia numerosa con la que la pareja soñaba.

Las semillas

“Azul es una princesa, Valentín es un guerrero y Franco, un ser de luz”, cantó Sofía Recca, la esposa de Tomás Yankelevich para presentarlos en #ViveRo, la celebración que se realizó en honor a Romina en el teatro Gran Rex en 2018. Los jóvenes protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche cuando interpretaron los temas Semillas y Una luz junto a su tía, y frente a millones de personas que los siguieron por streaming desde todo el mundo.

Sus cálidas voces y su presencia en el escenario no sorprendieron: los chicos, que siempre recibieron el amor y la estimulación de su padre y de sus abuelos, eligieron caminos artísticos y ligados a la música. Y hasta el momento, parecen no escapar a los genes de esa familia integrada por muchas figuras importantes del espectáculo, como su tatarabuelo, Jaime Yankelevich, uno de los fundadores de la televisión argentina.

Al igual que su padre, cosecharon un perfil bajo en los medios salvo contadas excepciones, como cuando Telefe homenajeó a Cris Morena en 2013. En esa ocasión su nieto mayor subió al escenario para entregarle un regalo muy especial: una flor de plata realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols. “Yo lo invité esta noche, le dije que a lo mejor se aburría un poco, pero me contestó que tenía que hacer algo importante con su papá, que era un secreto”, le contó la productora a Marley, muy emocionada. Y de la mano de Franco, que entró sorpresivamente al evento, presentó Aliados, la ficción juvenil que marcó su regreso a la televisión luego del fallecimiento de Romina.

En sus redes Franco comparte su música e imágenes de viajes (Foto: @franyan_)
En sus redes Franco comparte su música e imágenes de viajes (Foto: @franyan_)

Franco es el más parecido físicamente a su mamá. Los rasgos de su cara, su pelo largo parecen revivir aún más el recuerdo de Romina. Cuando ella falleció, él tenía 10 años. Es músico, compositor y actor, y en agosto de 2019, realizó una obra de teatro en la cual homenajeó a su madre.

Ya dio sus primeros pasos como actor en la película de Rodrigo, El Potro, y protagonizó con Oscar Luque la serie Photograph, que se puede ver por plataformas digitales. En las redes suele postear videos tocando diversos instrumentos, como la guitarra o el violín y aseguran que planea viajar a Londres para continuar con sus estudios y perfeccionarse.

La increíble voz de Franco, el hijo de Romina Yan

Valentín es su segundo hijo, nació en 2002 y según su abuela, tiene la misma mirada que su mamá, los mismos ojos. Cuando Romina falleció el pequeño tenía 8 años y varias veces contaron que sufrió muchísimo su ausencia. El joven, que ya es todo un adulto de 19 años, canta muy lindo y así lo dejó demostrado con su participación en el homenaje que le hicieron a su mamá en 2018. Es el que lleva el perfil más bajo de los tres hermanos.

Los hijos de Romina Yan cantaron en "ViveRo"

Azul es la más pequeña de la familia y la debilidad de sus hermanos. Cuando su mamá falleció, tenía apenas cuatro años. De ella heredó también, el amor por la música: toca la guitarra y canta. Es muy compinche con su abuela y pasan mucho tiempo juntas. Hace un tiempo, Cris comentó que ella es la más parecida en personalidad a Romina, por eso está en todos los detalles para suplir la falta de una imagen femenina que la guía en esta etapa de la vida.

Azul cumplió 15 años y su abuela le organizó un festejo inolvidable (Foto: @azulgiordanoyan)
Azul cumplió 15 años y su abuela le organizó un festejo inolvidable (Foto: @azulgiordanoyan)

Así fue como le celebró su cumpleaños de quince y le dedicó además un emotivo videoclip y unas palabras en sus redes sociales. “Feliz cumple Achu. Hoy son 15 años de verte reír, sentirte pelear por lo tuyo, de iluminar a todos los que te rodean. Sos luz, sos mi estrella, mi faro. Gracias por dejarme ser parte de tu día, gracias por ser parte tan fundamental de mi vida. Te amo y mi deseo es que siempre seas tan feliz como lo fuiste hoy”, había escrito en el posteo junto con el típico video de saludos familiares.

“Sos incomparable, sabes lo que querés y sos mi debilidad, te lo dije siempre”, le dijo su hermano Franco y para cerrar el video, ella agradeció: “Abuela la estoy pasando genial, sé que te re esforzaste y que hiciste lo mejor. No lo puedo creer”.

Cris Morena mostró en sus redes un emotivo video con los festejos de los 15 años de su nieta Azul

Según se puede ver en las imágenes, el festejo del cumpleaños al que asistieron varios amigos de la joven fue en un gran campo con cabañas donde los chicos se quedaron a dormir. Además, pudieron volar en parapente y andar a caballo y por la noche hicieron un fogón con música que fue de lo más emotivo.

Tres hijos talentosos y el recuerdo de una madre, una mujer y una hija que dejó huella y difícilmente, alguien pueda olvidar.

SEGUIR LEYENDO: