Así está hoy Eduardo Calvo, el “Heavy Re Jodido” de VideoMatch

Aunque pasaron casi dos décadas desde que el rockero de pelo largo oscuro, ojos azules y campera de cuero estuvo en el programa de Marcelo Tinelli, la gente lo sigue reconociendo en la calle

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Calvo, el "Heavy Re Jodido", en VideoMatch

—Yo si quiero me hago tostadas y no les pongo nada...

—Yo si quiero soy niño cantor y no doy bolilla...

—Yo si quiero me tomo el día, y me como la noche...

—Yo si quiero voy a una fiesta de disfraces y me pongo la capa de ozono...

“...porque soy re heavy, re Jodido”, cerraba cada chiste en VideoMatch Eduardo Calvo, en la piel del su personaje el Heavy. Peluca carré oscura, remera blanca de Bob Esponja y campera de cuero, se hizo popular en la pantalla de Telefe en el 2003, aun cuando el personaje tenga más de tres décadas de vida.

En las últimas semanas su creador volvió a la pantalla chica de la mano de Jey Mammon, pero en diálogo con Teleshow se quitó la máscara y contó sobre su presente, el duro 2020 para el sector teatral y cómo fue su paso por el programa conducido por Marcelo Tinelli.

Eduardo Calvo
Eduardo Calvo

“El Heavy es el personaje que tomó más popularidad porque otros capaz no los hice tanto en tele y radio en teatro, pero hice otros personajes y laburé en el teatro San Martín donde hice más de 30 obras, siempre con una carrera paralela entre lo actoral y la creación propia, pero en lo que es humor, ese personaje fue muy popular, a la gente le gusta y lo sigo guionando, tomó vida propia”, dijo con cariño sobre su creación.

La primera vez que le dio vida fue en 1988 parodiando a un profesor: “Él nos decía ‘por favor no me hagan gritar’, y no gritaba, hablaba bajo y satirizándolo lo llevé una voz aguda, una compañera actriz me regalo la peluca y a partir de la peluca no sabia bien si sería un guapo o qué y termino siendo un heavy con una prepotencia ingenua. Lo hago desde ese entonces en mi unipersonal (Muchas pelucas para un solo calvo) con el que hice ya más de 2.500 funciones”.

Justamente Eduardo acaba de estrenar su unipersonal La Plaza se puso Heavy en el Paseo La Plaza, donde suma a otros personajes como el profesor Tranquilino. Además, está ensayando la obra La maquina de la alegría que se estrena en noviembre y siempre enseñando en La Escuela de Arte Cómico creada por él: “Estoy a full con la escuela de teatro que cumplió 20 años, estamos dando clases de manera presencial y virtual, damos una enseñanza bastante integral que tiene que ver con distintos estilos de humor, la gente apela a la imaginación y se crean personajes, es muy sanador, te desenchufa de un montón de cosas y en estos momentos tan caóticos la gente tiene la cabeza en otra cosa”.

Eduardo Calvo, el "Heavy Re Jodido", en VideoMatch

—¿Qué recordás de tu paso por VideoMatch?

—Fue muy poco tiempo, participé en el Cómic. La devolución era muy linda, la gente se acuerda y te dice una frases, no dejo de sorprenderme porque sin caracterizarme me ubica y es algo muy mágico. Como soy de la calle, camino, siempre fui en transporte público y hablo con la gente, es muy lindo.

—¿Hablar con la gente te ayuda a la hora de armar personajes?

—Sí, te nutrís charlando y es agradable cuando uno trabaja desde hace muchos años que haya reconocimiento. A los políticos la gente los putea, pero a los cómicos nos quieren.

—¿Te seguiste viendo con tus compañeros de VideoMatch?

— Con algunos sí, con Nazareno (Mottola) estoy en contacto y además hice la película que también será serie, Lennons, de José Cicala donde está Pachu Peña (además de Betiana Blum, Gastón Pauls).

—Hoy hacer humor es distinto a lo que era hace casi veinte años cuando estabas en VideoMatch...

— Sí, por suerte las cosas están cambiando y hay cosas que no se pueden decir, aunque siempre se pueden decir cosas a través del humor, el tema es cómo uno las dice y a través de un personaje podes contar algo y hacer a un machista, por ejemplo. Lo que quiere el humor es hacer justicia y esta en contra de los que arruinan el mundo. Pero nos podemos reír de hechos tremendos y de esa cosa retrógrada que tenía el humor.

Eduardo Calvo  con Pachu Peña en Lennons
Eduardo Calvo con Pachu Peña en Lennons

Para él como para tantos artistas el 2020 no fue fácil ya que en plena pandemia los teatros cerraron y la escuela tuvo que suspender la presencialidad. Aunque pudo adaptarse a la virtualidad, se vio obligado a cambiar de espacio ya que el mantenimiento las instalaciones (alquiler, expensas, luz) se hacía “cuesta arriba”. “Me volqué a lo virtual pero cuando se cierra una puerta y abre otra, un amigo tiene un lugar dedicado a la psicología que se llama Felizmente me dio su espacio, un auditorio, y estamos dando ahí las clases”.

Eduardo Calvo en su unipersonal
Eduardo Calvo en su unipersonal

Calvo forma parte de la UTIA (Unión de Teatristas Independientes de Argentina) que se armó para ayudar al sector en la pandemia. “Brindamos charlas con gente de todo el país. Si esto tocó duro a Buenos Aires, imagínate al resto del país. Es difícil sostener el sector con protocolos y si bien hay ayuda no alcanza para la cantidad de salas que hay y cerraron ya un montón”.

Haciéndole frente a la crisis post pandemia, siempre está en movimiento y está haciendo un proyecto de humor independiente de ocho capítulos con su personaje Vivo Eloy. Además la película que protagoniza, La sombra del gato, se está proyectando por estos días en un festival del Londres y durante el verano filmó Lennos, de José Cicala con Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Luis Machín y elenco.

SEGUIR LEYENDO: