Vuelve un clásico musical, de la mano de Steven Spielberg: “West Side Story”

“La vida importa mucho más que el amor”. Con esta frase Rita Moreno concluye el primer tráiler del reboot de la película que le dio su Oscar hace mas de 40 años

Compartir
Compartir articulo
El tráiler de "West Side Story"

El próximo 10 de diciembre se estrenará la remake de West Side Story, una película dirigida por Steven Spielberg. Esta premisa cuenta con la participación legendaria de Rita Moreno, quién se convirtió en la única latina en ganar el Oscar. De hecho, el galardón lo obtuvo gracias a su papel en la versión original de esta película.

En el tráiler podemos ver cómo Tony (Ansel Elgort) se enamora de María (Rachel Zegler, actriz con raíces colombianas). María es hermana de Bernardo, miembro de una pandilla formada por puertorriqueños. El amor entre ellos es prohibido debido a que pertenecen a pandillas rivales. Si les suena conocida la premisa, tienen razón. Esta historia fue inspirada en Romeo y Julieta.

Rachel escribió en un post en su Instagram: “Como mujer colombiana-estadounidense que crece en esta época, los papeles fuertes como María son tan importantes. Poder dar vida a ese papel, un papel que significa tanto para la comunidad hispana, es muy humilde”.

Uno de los detalles que más nos llamó la atención del tráiler es la fidelidad en los colores que nos transportan a los 50, la cual recrea. En las pocas apariciones de Ariana DeBose como Anita, el papel que inmortalizara Rita Moreno, como nos parece estar viendo a la misma Rita más joven. Sin duda escucharemos de nominaciones para este elenco de jóvenes estrellas, muchos de ellos de origen latino.

 Ariana DeBose como Anita, en "West Side Story"
Ariana DeBose como Anita, en "West Side Story"

Lo que se verá en el reboot

La propuesta de la nueva versión empezó a llevarse a cabo durante el 2014 bajo la producción de 20th Century Fox. En 2017 el guionista de la original, Tony Kushner, se encargaba de darle forma a la narrativa. Luego, en enero de 2018, contrataron a Spielberg. En el mismo año se realizaron los casting. Pero fue hasta en 2019 que se comenzó el rodaje que tuvo lugar en Nueva York y Nueva Jersey. Esta versión Rita Moreno, que apareció en la película de 1961, tiene un papel secundario y es productora ejecutiva.

La historia de West Side Story se desarrolla durante los años 50 en el Upper West Side de Nueva York, en ese entonces un barrio multirracial y de clase obrera. Pero específicamente se trata de una competencia, en medio de un musical, entre los Jets y los Sharks: dos bandas callejeras conformadas por adolescentes de diferentes razas.

Rachel Zegler, en el papel de María, en la nueva "West Side Story" (Foto: EFE)
Rachel Zegler, en el papel de María, en la nueva "West Side Story" (Foto: EFE)

Los Sharks son oriundos de Puerto Rico. Por ser latinos se convirtieron en el destino de burlas para los Jets, quienes son blancos. Pero esa confrontación empieza a recrudecerse una vez que Tony (de los Jets) se enamora de María, la hermana de Bernardo (líder de los Sharks) y quien le dice de frente a María: “El primer gringo que te sonría...”, y le muestra que se llevará un puño.

La narrativa de esta producción toca puntos importantes de temas sociales como el racismo y la indiferencia cultural. Con un trasfondo oscuro, por medio del baile y musicales, el contexto sociocultural se expone con gran apertura, con una selección exquisita de canciones como “Jet Song”, “Something’s Coming” y “A Boy Like That”, entre otras.

Ansel Elgort, como Tony, en "West Side Story" (Foto: 20th Century Studios)
Ansel Elgort, como Tony, en "West Side Story" (Foto: 20th Century Studios)

Con un presupuesto extenso de 100 millones de dólares, la crítica tiene altas expectativas en relación con el guión de la versión original. O, por lo menos, sea capaz de acercarse a la adaptación que se presentó en Broadway (1961), dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins.

Los éxitos de la versión original

infobae

Este drama romántico es la segunda adaptación en el cine del musical de Arthur Laurents presentado en Broadway (1957). Se estrenó el 18 de octubre de 1961 bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins. Fue protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno y George Chakiris.

Alcanzó las expectativas del público y de la crítica, recibiendo elogios y convirtiéndose en una de las más exitosas de 1961. Y no por menos, alcanzó el récord de la película más taquillera de ese año. En definitiva, fue considerada como una de las películas bajo el formato musical más exitosas de la era. Logró grandes victorias en su época. Pero además, fue nominada a 11 premios Oscar y ganó 10, incluido el de mejor película.

West Side Story es considerado como una de las películas bajo el formato de cine musicales más importantes y exitosos de todos los tiempos. Además, según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene un significado cultural muy relevante para la industria.

Steven Spielberg y, detrás, Rita Moreno, quien es Valentina en "West Side Story" (Foto: 20th Century Studios)
Steven Spielberg y, detrás, Rita Moreno, quien es Valentina en "West Side Story" (Foto: 20th Century Studios)

SEGUIR LEYENDO: