Hoy vuelven los cines y teatros en la Ciudad de Buenos Aires

Tal como lo anticipó días atrás el jefe de Gobierno porteño, a partir de este viernes las salas recibirán nuevamente al público con un límite del 30% de aforo. También regresarán los centros culturales

(REUTERS/Agustín Marcarián)
(REUTERS/Agustín Marcarián)

Luego de varios meses de inactividad como consecuencia de las restricciones que estaban vigentes por la pandemia del coronavirus, finalmente los cines, teatros y centros culturales abrirán nuevamente sus puertas a partir de este viernes para recibir al público con un límite del 30% de su capacidad.

Tal como lo anunció tiempo atrás el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde hoy el sector volverá a funcionar después de 48 días de salas cerradas, una noticia muy celebrada por toda la comunidad artística.

Para esta ocasión, los establecimientos, algunos de los cuales ya habían comenzado a vender entradas para la esperada reapertura, deberán respetar todos los protocolos acordados con las autoridades locales para evitar la propagación del COVID-19.

La medida, que alcanza tanto a salas de teatro y cine, como a locales musicales y a otros espacios culturales, se da en el marco de la flexibilización en la Ciudad, luego de semanas de confinamiento y restricciones más duras.

Según lo acordado entre los empresarios teatrales y el gobierno porteño, el público que tendrá acceso a cada sala será acorde al tamaño de la misma. Los establecimientos con renovación de aire de 40 m3/h por persona: aforo máximo del 30 por ciento; con renovación de aire de 30 m3/h por persona, el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20 por ciento.

Los establecimientos teatrales también tuvieron que adaptarse para recibir nuevamente al público (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Los establecimientos teatrales también tuvieron que adaptarse para recibir nuevamente al público (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación, vía internet o por venta telefónica, ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro. Al ingresar, cada asistente deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente) y no se permitirá el ingreso de ninguna persona que tenga una temperatura igual o superior a 37,5 grados.

La forma de disposición de las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos. Los espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres, con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta cuatro localidades en continuo.

Para los espacios sin butacas, se permite el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según la demarcación en el suelo de burbujas sociales, sillas distanciadas, estructuras de división de espacios o cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.

Los espectáculos musicales también vuelven a estar permitidos, bajo protocolos específicos (EFE/Captura de video)
Los espectáculos musicales también vuelven a estar permitidos, bajo protocolos específicos (EFE/Captura de video)

En todos los casos, la distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 2 metros. A tal fin, se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones. Finalmente, no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario y con corredores de sentido único.

“¡Qué alegría que se vuelva a levantar el telón en todas las salas de la Ciudad! Hoy estuvimos junto a (el ministro de Cultura porteño) Enrique Avogadro, con Carlos Rottemberg y representantes del sector, anunciando la reapertura de los teatros con aforo limitado a partir de mañana (por este viernes)”, escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno destacó que esta medida “también significa que los productores puedan seguir invirtiendo para armar nuevos proyectos, sostener los espacios culturales y generar trabajo para tantas personas” en el distrito.

SEGUIR LEYENDO: