S.W.A.T. la serie favorita de los chicos en Argentina que terminó siendo cancelada por ser demasiado violenta

La ficción fue furor en nuestro país, pero en los Estados Unidos una campaña para reducir la violencia en la televisión hizo que terminara de forma abrupta

Compartir
Compartir articulo
"S.W.A.T.", la serie favorita de los chicos que terminó siendo cancelada

Hubo muchas ficciones de la década del 70 que fueron populares, S.W.A.T. fue sin duda una de ellas. Se estrenó en 1975 y tuvo un gran éxito, pero luego de la segunda temporada la serie se canceló de manera abrupta, sin tener ni siquiera un cierre para las historias de sus personajes. Simplemente la levantaron.

El protagonista de la serie era Steve Forrest, un actor con basta trayectoria que interpretaba al teniente Dan “Hondo” Harrelson, el jefe del equipo de S.W.A.T. (Special Weapons and Tactics: armas y tácticas especiales). Tenía a cargo a cuatro oficiales (cinco, si contamos a Sam, el conductor de la famosa van azul del equipo). Los otros personajes principales eran Robert Urich, como el oficial Jim Street, Rod Perry como el sargento David “Deacon” Kay, Mark Shera como el oficial Dominic Luca y James Coleman como el oficial Travis Joseph “T.J.” McCabe, el francotirador del grupo.

S.W.A.T. se ocupaba de casos complejos que la policía no podía resolver. Muchos de ellos eran tomas de rehenes, actos terroristas, locos incendiarios, protección de testigos y otras misiones. Llegaban a toda velocidad en su van y muchas veces se iban cambiando en el camino. Utilizaban también un armamento diferente a la policía, lo que también los diferenciaba de ellos.

Serie "S.W.A.T."
Serie "S.W.A.T."

Aunque muchos de los capítulos tenían escenas violentas y terminaban con una muerte, la serie se encargaba de rescatar el costado humano de los personajes. Conocíamos bastante bien la vida familiar de Harrelson y su mujer Betty, así como sus preocupaciones de ella por seguridad de su marido. Los hijos de Harrelson también aparecían y lo mismo con la familia de Deacon. Por otro lado, los tres jóvenes oficiales solían tener problemas para armar relaciones estables. La estructura de la serie lo complicaba, pero además muchas veces las historias terminaban con decepciones o alejamientos por la peligrosa vida de los protagonistas de la serie. A veces, incluso, alguna de las candidatas de los jóvenes terminaba presa, como le ocurría a Luca en uno de los episodios.

Y era justamente Luca el más gracioso de los miembros de S.W.A.T., porque la serie buscaba también aportar algo de humor. Desde un detalle menor, como una gorra que le quedaba mal a tener que hacer informes de toda hora eran algunos de los gags que atravesaban los episodios. Otro personaje cómico que aparecía era Hilda (Rose Marie) la vendedora de comida que los visitaba. El disparatado y dudoso menú que ofrecía era un chiste recurrente.

Uno de los elementos más recordados de la serie era la cortina musical. El “Tema de S.W.A.T” por Rhythm Heritage alcanzó el puesto número 1 del Billboard Top 100 en febrero de 1976 en los Estados Unidos. Que la cortina de una serie llegara al número uno de los rankings era una verdadera proeza y S.W.A.T. lo logró. Tararear la música de la serie también era algo común, estaba en todas partes y es una de cortinas musicales más famosas de todos los tiempos.

Tráiler de "S.W.A.T." con su emblemático tema

La serie tuvo nada más que 37 episodios, divididos en dos temporadas. Si uno tiene en cuenta el éxito que tenía la serie en los Estados Unidos y el que tuvo en otros países, es asombroso que la hayan cancelado tan rápido. En la Argentina las repeticiones se pasaban al mediodía. Imagínense, cinco episodios por semana con un total de 37 episodios. Vimos cada capítulo docenas de veces y se fijaron en nuestra memoria, algunos de ellos eran particularmente impactantes y angustiantes para los chicos. Pero nos encantaban. Los chicos jugábamos a S.W.A.T. en todas partes, era lo más divertido del mundo debido a la manera en la que los personajes llegaban a una misión, se ocultaban, trepaban, se movían en cada episodio. En ese aspecto era más una serie de aventuras que una policial.

S.W.A.T. fue una serie muy querida por el público pero había una gran controversia con el tema de la violencia en los Estados Unidos en la década del 70 y es posible que el cariño que despertaba en los más chicos le haya jugado un poco en contra. Lamentablemente esto provocó que se cancelara de manera abrupta, siendo el último episodio uno cualquiera de la serie. Curiosamente, fue un gran episodio, “Officer Luca, You’re Dead”, donde acusaban a Luca de matar de forma injustificada a un civil armado y a la manera de Rashomon de Akira Kurosawa la historia se contaba desde varios puntos de vista.

En el año 2003 se hizo una adaptación cinematográfica con un gran elenco y cameos de Steve Forrest y Rod Perry. Por supuesto también se usaba el “Tema de S.W.A.T”. Esta película tuvo un par de secuelas sin pena ni gloria. En el 2017 se estrenó la serie remake del original que se convirtió en un éxito, aprovechando la historia de la serie de 1975 pero aportando toda la tecnología y las posibilidades actuales para hacer escenas de acción. De alguna manera se hizo justicia y aquella gran historia volvió a reencontrarse con su público después de muchos años. Eso sí, ya no es la serie favorita de los niños como lo fue en la década del 70, la que todos conocíamos.

Serie "S.W.A.T."
Serie "S.W.A.T."

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Violento robo en Ciudad Evita: las amenazaron con armas y les robaron el auto en menos de 15 segundos

Los delincuentes sorprendieron a las víctimas en la entrada de su casa. Preocupación de los vecinos porque la inseguridad en la zona se acrecienta
Violento robo en Ciudad Evita: las amenazaron con armas y les robaron el auto en menos de 15 segundos

Locura en Flores: atropelló a una adolescente, huyó y le disparó a la Policía de la Ciudad con una escopeta

El conductor tiene 46 años y quedó detenido con custodia en el Hospital Piñero. Al mismo centro de salud fue llevada por el SAME la menor de 15 años embestida
Locura en Flores: atropelló a una adolescente, huyó y le disparó a la Policía de la Ciudad con una escopeta

Liberaron al joven que le hizo un gesto obsceno al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: “No entendía nada”

Germán Malkiewiez (27) fue denunciado por amenaza, atentado y atentado contra la autoridad y desde el sábado estaba preso en la Comisaría 8ª. No puede acercarse a 500 metros del primer mandatario
Liberaron al joven que le hizo un gesto obsceno al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: “No entendía nada”

El Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con la asociación civil Usina de Justicia

El acuerdo se realizó en un contexto de “profesionalización” del organismo estatal para poder cumplir con sus objetivos y tiene vigencia por tres años, aunque se prorrogará automáticamente
El Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con la asociación civil Usina de Justicia

En medio de las críticas a su funcionamiento, se incendió el Registro de la Propiedad Automotor

El Data Center del organismo, ubicado en su edificio central, sufrió severos daños el pasado fin de semana. Hasta el miércoles no funcionará el patentamiento de autos nuevos y usados en todo el país. Aseguran que no se perderá ninguna información. La reforma de los registros integra el DNU que discute el Congreso
En medio de las críticas a su funcionamiento, se incendió el Registro de la Propiedad Automotor