Murió por coronavirus el bailarín Luis Biasotto: tenía 49 años y era un referente de la danza contemporánea

El artista se encontraba internado desde hace una semana y estaba viviendo en Córdoba junto a su pareja, la coreógrafa y bailarina Gabriela Gobbi

Compartir
Compartir articulo
Luis Biasotto tenía 49 años
Luis Biasotto tenía 49 años

El ambiente de la danza contemporánea y del arte en general transitan un duro momento por la repentina perdida de Luis Biasotto. El bailarín cordobés falleció a los 49 años de coronavirus en Córdoba. Se encontraba viviendo en Unquillo junto a su pareja, la coreógrafa y bailarina Gabriela Gobbi, y ambos esperaban un bebé.

“Despedimos a Luis Biasotto, bailarín, actor, coreógrafo, autor, docente y director, de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo. Fue uno de los creadores del Grupo Krapp. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este triste momento”, informó la Asociación Argentina de Actores (AAA) a través de sus redes sociales. Hace una semana estaba internado, con un diagnostico estable, pero este fin de semana el estado de salud de Luis se complicó y provocó su deceso.

Biasotto fue el fundador del grupo Krapp en 1998 junto a su colega Luciana Acuña. “Krapp es uno de los grupos más relevantes e irreverentes de la danza local. Conformado por un grupo de artistas que trabajan permanentemente en la búsqueda de nuevas formas de expresión, investigando sobre la problemática de la representación y los límites del lenguaje”, explica la bio de la página oficial del grupo.

Luis Biasotto  era un referente de la danza contemporánea
Luis Biasotto era un referente de la danza contemporánea

¿No me besabas?, Mendiolaza, Olympica, el díptico Adonde van los muertos (Lado B) y Adonde van los muertos (Lado A) son algunos de los proyectos de los que formó parte. Además, se presentó en teatros y festivales de todo el país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En Instagram, cuando despidieron 2020, Gabriela Gobbi y Luis escribieron: “Con proyectos que se cierran y otros que se abren, esos que te cambian la vida. Armando una casa soñada en la montaña, deseando que lo que venga sea alegría y bienestar para todos”.

Luis comenzó su amplia formación en la Universidad de Córdoba y realizó un master es España. Se graduó como Licenciado en Artes Escénicas. Se perfeccionó en dramaturgia, teatro y danza. Entre sus docentes se encuentran Ricardo Bartís, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelbur, Gustavo Legart, Roxana Grinstein, Gilles Jobis y Giuseppe Ferrara, según informó Actores.

El mensaje de Actores tras la muerte de Luis Biasotto
El mensaje de Actores tras la muerte de Luis Biasotto

Como director, presentó Laura, Mr. Bunque, Bajo, feo y madera, Cuando se machuca el cerdo, Rubios, Trampa para fantasmas, Yo. Soy. Ella, Cosas que pasan, Africa, Octubre, entre otras. En su rol de coreógrafo, trabajó en las obras Shangay, El niño argentino, Catch, Electra Shock, Madre Coraje, Coquetos carnavales, Demasiado filósofo para el amor.

Como intérprete, se lució en Fractal, Mirá que Dios te mira, Llueve, Octubre (un blanco en escena), Pequeña Troya, Rubios, Por favor sangra, Canalla, Ciudades imaginarias. Trabajó junto a Francis Ford Coppola en el film Tetro, como coach actoral del protagonista Vincent Gallo. Se desempeñó como asesor artístico en espectáculos de teatro y/o danza como @pedro_hashtag, Selfie, luego existo, Inútil, Catálogo, Caipirinha. Fue docente de composición coreográfica en el IUNA.

SEGUIR LEYENDO: