
Uno de los sectores más expuestos en la reciente política de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el tecnológico. Ahora, con una exención, esa industria recibió un respiro: teléfonos, ordenadores y componentes clave están fuera de la decisión anterior.
Por lo tanto, el riesgo de un alza inmediata en los precios al consumidor, como se estaba pensando por muchos analistas, ya no sería real en marcas tan conocidas como Apple y Samsung.
Las exenciones, publicadas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se aplican sobre productos que, actualmente, estaban sujetos a un arancel adicional del 145% si provenían de China, además del arancel base del 10% aplicable a casi todos los demás socios comerciales.

Esta decisión tendría como efecto inmediato reducir el impacto de estas tarifas sobre los consumidores y las cadenas de suministro de empresas tecnológicas globales, como Apple, Samsung Electronics y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), que depende del libre tránsito de insumos para la fabricación de chips.
Las exclusiones abarcan teléfonos móviles, ordenadores portátiles, discos duros, chips de memoria, procesadores y maquinaria utilizada en la producción de semiconductores.
Muchos de estos productos no se fabrican en Estados Unidos, por lo que su posible encarecimiento a través de tarifas hubiera afectado directamente a los consumidores locales y presionado los márgenes de las empresas importadoras.

A principios de abril, el presidente de Estados Unidos anunció un arancel adicional del 125% sobre productos provenientes de China, que se sumó a un impuesto anterior del 20% vinculado al rol de ese país en las cadenas globales de suministro de fentanilo.
En total, el nuevo marco arancelario eleva los impuestos sobre una gama de productos chinos hasta un 145%.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino confirmó un aumento del 84% al 125% en los aranceles sobre productos estadounidenses, en represalia por las últimas medidas de Estados Unidos.

El anuncio de las exenciones se da en un contexto de alta volatilidad económica y comercial. A pesar de la exclusión de productos clave, los mercados financieros han reflejado la incertidumbre que genera la escalada entre las dos economías más grandes del mundo.
A pesar de las medidas de alivio, la administración de Donald Trump no ha descartado nuevas rondas de negociaciones arancelarias con otros actores relevantes del comercio global, incluidos Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Según fuentes oficiales, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reunirá en Washington con representantes estadounidenses para tratar posibles acuerdos comerciales entre las dos partes.

Cuánto costaría producir un iPhone en Estados Unidos
Trasladar la fabricación del iPhone a Estados Unidos implicaría un aumento considerable en los costos operativos para Apple, especialmente en rubros como la mano de obra y la infraestructura, que resultan más económicos en China.
De acuerdo con estimaciones de Wayne Lam, analista de investigación de TechInsights, ensamblar un iPhone cuesta aproximadamente 30 dólares en China, mientras que ese mismo proceso podría alcanzar los 300 dólares en territorio estadounidense.
El ensamblaje de un iPhone requiere una cadena de suministro global: el procesador proviene de Taiwán; el display, de Corea del Sur; la batería y la carcasa, de China; el módem 5G, también de Corea del Sur; la memoria, de Estados Unidos; y tanto el almacenamiento como la cámara trasera, de Japón.

Este entramado internacional refleja la dificultad de fabricar un smartphone competitivo exclusivamente con componentes y mano de obra estadounidenses.
En este contexto, los costos laborales y logísticos, sumados a los aranceles sobre partes importadas, representan obstáculos significativos para una producción localizada de productos tecnológicos como el iPhone.
Últimas Noticias
Ethereum: cuál es el precio de esta criptomoneda este 5 de diciembre
Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

El costo de bitcoin para este 5 de diciembre
El bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el 2008 y arrancó sus operaciones oficialmente el 3 de enero de 2009 con “el bloque de génesis” de 50 monedas

El código de ChatGPT revela integración en desarrollo con Apple Health
Informes señalan que OpenAI estaría trabajando para que su popular chatbot pueda acceder a los datos recolectados por la app Salud de Apple

AWS lanza nuevas herramientas para crear y personalizar LLMs sin gestionar infraestructura
El avance principal presentado por Amazon Web Services es la posibilidad de adaptar modelos de lenguaje grandes a medida utilizando dos de sus plataformas más relevantes en IA en la nube

Jensen Huang, CEO de Nvidia, admite que trabaja 7 días a la semana: “Es agotador”
La presión constante y la ansiedad marcan la vida del CEO de Nvidia, quien considera que la adversidad es clave para alcanzar grandes logros




