
La inteligencia artificial necesita de un humano para crear un contenido. Para que una imagen o un texto tenga sentido, una persona debe crear una instrucción concreta que le permita a esta tecnología entender el contexto y desarrollar su idea.
La elaboración de un prompt no es una ciencia imposible de entender y su funcionamiento requiere de más del sentido común, que de conocimientos técnicos. Lo importante para hacer una petición a una IA siempre será la claridad, ser específico y dar la mayor cantidad de detalles posibles.
Por eso entregamos una serie de recomendaciones para que al momento de interactuar con una IA podamos crear un prompt se adapte a lo que necesitamos y ChatGPT, Copilot, DALL-E, Bard o cualquier otra plataforma entregue el mejor resultado posible.

Trucos para elaborar un prompt
1. Ir directo al grano: al interactuar con la IA, la brevedad y la claridad son clave. Hay que evitar frases elaboradas y optar por órdenes directas y sencillas.
2. Definir a quién va dirigido: especificar la audiencia objetivo en el prompt para orientar las respuestas de la IA hacia un grupo demográfico específico.
3. Desglosar la tarea: dividir las peticiones complejas en pasos simples facilita que la IA comprenda y ejecute la tarea de manera eficiente.
4. Evitar instrucciones negativas: en lugar de indicar lo que la IA no debe hacer, hay que enfocarnos en lo que debe hacer para obtener resultados más precisos y efectivos.
5. Explicarle con claridad: hacer explicaciones simples y claras para obtener respuestas comprensibles, incluso para un público joven.

6. Motivación: decirle a la IA lo bien que ha hecho su trabajo y lo que nos ha gustado, eso ayudará a estimular respuestas mejores y diferenciadas.
7. Dar ejemplos: proporcionar casos concretos para guiar a la IA en la búsqueda de información y generar respuestas más relevantes.
8. Utiliza apartados: estructurar el prompt con secciones claras, como “Instrucción”, “Ejemplo” o “Pregunta”, para facilitar la comprensión y la ejecución de la tarea por parte de la IA.
9. Añadir la orden de “DEBES”: utilizar esta palabra clave en mayúsculas para indicar requisitos obligatorios y garantizar el cumplimiento de la tarea por parte de la IA.
10. Añadir la frase “serás penalizado”: motivar a la IA con consecuencias negativas para garantizar un esfuerzo máximo en la ejecución de la tarea.
11. Que responda como un humano: solicitar respuestas naturales y fluidas para evitar respuestas mecánicas por parte de la IA.
12. Pensar en el paso a paso: pedir a la IA que presente sus razonamientos de forma clara y estructurada para obtener respuestas meditadas y bien organizadas.
13. Que sea imparcial: evitar sesgos en las respuestas de la IA solicitando que sean imparciales y no se basen en estereotipos.
14. Que nos ponga un examen: crear un desafío para obtener respuestas precisas y verificar el conocimiento de la IA sobre un tema específico.

15. Asigna un rol: definir un papel específico para la IA, como un profesor de física o una madre cariñosa, para orientar sus respuestas de acuerdo con ese rol.
16. Marcar límites: especificar restricciones como la longitud máxima de la respuesta o el formato deseado para obtener respuestas más precisas y útiles.
17. Repetir las palabras clave: utilizar palabras clave para enfocar la respuesta de la IA y obtener información relevante sobre un tema específico.
18. Definir las fuentes: especificar las fuentes de información deseadas para guiar a la IA en la búsqueda de datos y evitar información irrelevante o poco confiable.
19. Escribir el inicio de la respuesta: indicar como queremos que comience la respuesta de la IA para obtener un formato específico o una introducción adecuada.

20. Añadir toda la información necesaria: solicitar respuestas completas y detalladas para obtener la información necesaria sobre un tema específico.
21. Corregir sin cambiar el estilo: solicitar correcciones gramaticales y de vocabulario sin cambiar el estilo original del texto para mantener la coherencia y el tono.
22. Dar órdenes para adaptaciones necesarias: solicitar herramientas de adaptación, como scripts o documentos, para realizar cambios o ajustes según sea necesario.
23. Que siga la rima: solicitar que la IA mantenga un estilo consistente o continúe una rima específica para obtener respuestas coherentes y creativas.
24. Definir el sentimiento: especificar el tono deseado de la respuesta, ya sea positivo, negativo o neutral, para obtener respuestas que se ajusten a las preferencias.
25. Idioma: aclarar el idioma deseado para la respuesta para garantizar la comprensión y la relevancia del contenido generado por la IA.
Últimas Noticias
El transporte público cambia 100%: esta app permite consultar en tiempo real los horarios para no perder tiempo
Esta función de la aplicación móvil Yango ya fue implementada en Emiratos Árabes Unidos y Perú

Google estrena función que reconoce y avisa cuando una llamada es realmente urgente
Si la llamada no se responde, la etiqueta de “urgente” quedará registrada en el historial, permitiendo que el destinatario se comunique pronto

Así quedaron los grupos para el Mundial 2026: cómo consultar en Google toda la información
Las fechas de los partidos y el calendario completo de la Copa Mundial 2026 estarán en una sección especial de Google

La educación digital con IA logra que un 20% de profesionales mejore su trabajo, según Platzi
El estudio realizado a más de 5.600 estudiantes revela que la práctica diaria duplica el progreso profesional y brinda mejores oportunidades de trabajo en Latinoamérica

Así es el celular de Star Wars que todo fan quisiera tener: solo existen 25 mil unidades en el mundo
La nueva edición limitada del Reno 14 F introduce un diseño inspirado en Darth Vader con elementos estéticos exclusivos y una presentación pensada para coleccionistas


