Las impresionantes imágenes de la Tierra captadas por cámaras de 360º que fueron lanzadas al espacio

Para lograr la captura, los dispositivos enviados tuvieron que soportar temperaturas extremas y radiación cósmica

Compartir
Compartir articulo
La preparación implicó meses de investigación y desarrollo para que las cámaras soportaran temperaturas que oscilan entre -70 y 50 grados Celsius

La compañía tecnológica Insta360, alcanzó un nuevo hito al lograr enviar sus avanzadas cámaras 360 al espacio exterior y hacer la transmisión de las primeras imágenes de la Tierra obtenidas por estos dispositivos que se encontraban a bordo de un satélite espacial.

El cual fue desarrollado en colaboración con SAR Spacety y Media Storm, y actualmente opera desde una órbita cercana a los 500 kilómetros de la Tierra y completa una vuelta alrededor del planeta cada 90 minutos.

Es por ello que para lograr las tomas, las cámaras tuvieron que ser adaptadas por más de un año antes de su lanzamiento, esto para resistir y garantizar su funcionamiento a pesar de las condiciones extremas del entorno espacial.

Según Insta360, el éxito del proyecto se debe tanto al “trabajo duro” como a “un poco de suerte”, puesto que las situaciones en el espacio son altamente impredecibles y el satélite en el que viajan las cámaras no cuenta con sistemas de respaldo para el hardware o software. Aunque la expectativa es que este proyecto esté operativo durante dos años.

Detalles y antecedentes del proyecto espacial Insta360

Las cámaras de ultraalta resolución X2, adecuadas para soportar las duras condiciones espaciales, han logrado capturar y transmitir vistas panorámicas completas de La Tierra. (Insta360)
Las cámaras de ultraalta resolución X2, adecuadas para soportar las duras condiciones espaciales, han logrado capturar y transmitir vistas panorámicas completas de La Tierra. (Insta360)

El proyecto comenzó en julio de 2021, cuando ingenieros de Insta360 decidieron adaptar las cámaras X2, que habitualmente se encuentran en el comercio minorista.

Este proceso incluyó cambios en la lente, placa base y carcasa de estos dispositivos, así como pruebas rigurosas en condiciones similares a las del vacío espacial.

Y es por ello que la preparación implicó meses de investigación y desarrollo para que las cámaras finalmente soportaran las inhóspitas condiciones espaciales con temperaturas que oscilan entre -70 y 50 grados Celsius (-94 y 122 grados Fahrenheit), así como la radiación cósmica y las vibraciones durante el lanzamiento.

Además, estas cámaras también poseen la capacidad de girar lentamente para obtener diferentes ángulos y perspectivas de la Tierra.

Primeras capturas dejan grandes resultados

La empresa Insta360 logró un hito en la fotografía y exploración espacial al captar las primeras imágenes en 360º de la Tierra desde el espacio. (Insta360)
La empresa Insta360 logró un hito en la fotografía y exploración espacial al captar las primeras imágenes en 360º de la Tierra desde el espacio. (Insta360)

Las primeras capturas de la misión ofrecen una perspectiva única de la ‘Canica Azul’, nombre poético con el que se conoce a la Tierra desde el espacio.

Sin embargo, su alta resolución de 6K excede la capacidad de visualización de plataformas como YouTube y de muchos dispositivos de televisión de alta gama. 

Insta360 subraya que, pese a los desafíos, el despliegue de estas cámaras es un claro antes y después en la fotografía de 360 grados y la exploración espacial.

Y gracias a las capturas realizadas por X2, millones pueden disfrutar de vistas de la Tierra con una claridad sin precedentes, mostrando un planeta azul reluciente frente a la oscuridad del espacio.

Finalidad y futuro de las cámaras 360 en el espacio

Las cámaras, lanzadas al espacio por Insta360 a principios de 2023, se mantendrán en órbita cada 90 minutos durante dos años. (Insta360)
Las cámaras, lanzadas al espacio por Insta360 a principios de 2023, se mantendrán en órbita cada 90 minutos durante dos años. (Insta360)

Mientras están operativas, las cámaras X2 seguirán documentando la belleza del cosmos, convirtiéndose en una ventana temporal que ofrece al mundo entero la oportunidad de contemplar la inmensidad del universo.

Al finalizar su tiempo de servicio en 2026, estas cámaras, junto al satélite en el que están incorporadas, serán retiradas de la órbita terrestre y desintegradas; para que de esta manera se asegure también la gestión responsable de los desechos espaciales.

La implementación de cámaras en el espacio no es solo un avance en términos de captura de imágenes, sino también un desafío tecnológico, dado que el equipo debe funcionar sin posibilidad de mantenimiento o reparación en caso de falla

Es por ello que Insta360, con sede en Shenzhen y oficinas en Tokio (Japón), Berlín (Alemania) y Los Ángeles (Estados Unidos), ha logrado un hito al competir contra marcas consolidadas como GoPro y ahora extendiendo su innovación tecnológica al sector espacial.

Por el momento, tanto la empresa como sus colaboradores han celebrado el lanzamiento y funcionamiento inicial de las cámaras en el contexto de este ambicioso proyecto.