YouTube entra al mundo de los juegos: Angry Birds, Solitario, billar y más entretenimiento

Desde la pestaña “Explorar” de la aplicación en PC o celular se podrá acceder

Compartir
Compartir articulo
Suscriptores premium de YouTube podrán disfrutar de una experiencia de gaming casual con juegos integrados temporalmente en la plataforma. (REUTERS/Dado Ruvic)
Suscriptores premium de YouTube podrán disfrutar de una experiencia de gaming casual con juegos integrados temporalmente en la plataforma. (REUTERS/Dado Ruvic)

Una nueva función de YouTube para suscriptores premium permitirá que los usuarios de pago de la plataforma acceder a mini juegos virtuales a los que denomina “Playables” de forma temporal pues estarán disponibles a modo de prueba de acceso anticipado hasta el día 28 de marzo de 2024.

Con la nueva característica de la aplicación de video de Google, los usuarios que paguen por una suscripción tendrán acceso a una colecciónd de 37 mini juegos que no necesitarán de una descarga, sino que estarán incorporados en el sistema de la plataforma. Este conjunto de juegos incluye títulos populares como “Angry Birds Showdown”, “Brain Out”, “Daily Solitaire”, “The Daily Crossword” y varios juegos de arcade, disponibles en las aplicaciones para celulares y de escritorio.

Según el programador conocido en X (red social antes conocida como Twitter), “ProtonStorm”, los juegos pueden jugarse tanto en la versión de escritorio como en la aplicación para celulares y tabletas y pueden encontrarse en la sección “Explorar” con el nombre de “Playables”, por lo que ningún usuario deberá realizar mayores procesos como el acceso a un link o un canal específico dentro de la aplicación.

Si bien YouTube está explorando la posibilidad de incorporar nuevas formas de entretenimiento con los videojuegos en su plataforma, no es la primera aplicación social que intenta incursionar en el mercado del entretenimiento con este tipo de contenido.

Nueva función "Playables" de YouTube solo estará disponible hasta el día 28 de marzo de 2024. (X/@photonstorm)
Nueva función "Playables" de YouTube solo estará disponible hasta el día 28 de marzo de 2024. (X/@photonstorm)

Amazon y TikTok también intentan lo mismo desde hace algunos meses, aunque por el momento esto solo ha implicado el despido de algunos trabajadores quienes fueron contratados inicialmente para trabajar en sus secciones dedicadas al gaming.

YouTube apuesta por ofrecer una experiencia de juego casual para potenciar el valor de su suscripción premium, especialmente tras el reciente incremento de 2 dólares en su tarifa. Meta, Netflix y otras plataformas también avanzan en proyectos similares por medio de una expansión de su oferta de videojuegos, los cuales suelen estar en constante evolución y experimentación.

Inteligencia artificial en YouTube

Además de “Playables”, YouTube Premium brinda a sus usuarios la posibilidad de probar una función de inteligencia artificial conversacional, que permite hacer preguntas sobre los videos que están viendo.

La función incluirá un nuevo botón llamado “Pregunta” y que estará acompañado de un ícono con forma de estrella. Al pulsarlo, cada usuario podrá acceder a un panel de preguntas predeterminadas como “dime más del tema de este video”, “recomienda contenido relacionado”, “resume el video”, etc.

YouTube prueba funciones de Inteligencia artificial generativa para la sección de comentarios de la aplicación. (YouTube)
YouTube prueba funciones de Inteligencia artificial generativa para la sección de comentarios de la aplicación. (YouTube)

Esta función puede ser utilizada con total independencia con respecto al video que se visualiza, que seguirá reproduciéndose aún cuando se acceda al panel de conversación, donde se puede escribir mensajes personalizados directamente al asistente de YouTube. Según la aplicación de Google, esta característica solo estará disponible para los usuarios suscritos a YouTube Premium, aunque solo podrán acceder a ella una selección reducida de videos.

Por otro lado, Google también anunció por medio de su página web de soporte que incluirá la posibilidad de agrupar los comentarios de los videos en temáticas específicas con un botón especial llamado “Temas” y que solo estará disponible en la versión para celulares con el sistema operativo Android.

Esta característica permitirá que los videos organicen los comentarios por temas que se trate en ellos, de modo que los creadores, a quienes está dirigida esta función, puedan saltar de forma más fácil entre comentarios y discusiones generadas por su contenido. Esto también permitirá que los usuarios sepan a qué comentarios reaccionar o con cuáles interactuar en la plataforma.

En el caso de que los creadores quieran remover un tema en particular, pueden hacerlo eliminando los comentarios que fueron catalogados como parte de este grupo específico. Además, como una forma de proteger el contenido de esta sección, los comentarios que estén en proceso de revisión, hayan sido bloqueados por contener términos prohibidos o contenido dañino o que hayan sido emitidos por usuarios bloqueados no aparecerán como parte de esta sección.