Cómo se usa la carga con energía limpia en el iPhone 15

La batería del celular de Apple usa fuentes renovables de electricidad como paneles solares

Compartir
Compartir articulo
Apple tiene la intención de ser una empresa con emisiones de carbono neutras para el año 2030. (foto: MuyComputer)
Apple tiene la intención de ser una empresa con emisiones de carbono neutras para el año 2030. (foto: MuyComputer)

Cuando los nuevos dispositivos de Apple fueron anunciados durante el Apple Event del mes de septiembre del año 2023, una de las características clave que fueron destacadas por la compañía es su intención de ser una empresa con emisiones de carbono neutras para el año 2030, por lo que están apostando por mejorar sus procesos de fabricación y envío.

En ese sentido, la compañía busca hacer más fácil que los usuarios puedan acceder a formas de cuidar el medio ambiente. Una de estas formas es la capacidad que tendrán los modelos del iPhone que usen el sistema operativo iOS 16 en adelante para detectar en qué momentos el teléfono está utilizando una red de energía limpia y renovable.

La función “Carga con energía limpia” es una característica que apunta a la reducción de la huella de carbono de los usuarios ya que permite la conexión a la red eléctrica para cargar la batería cuando el celular recibe energía limpia o de fuentes renovables como paneles solares o energía eólica.

Según Apple, cuando esta característica se activa de forma predeterminada (pues el sistema operativo de la compañía así lo indica al actualizarse), los celulares recargarán su batería en los momentos en los que la energía limpia está disponible. Además, asegura que el celular puede “aprender” cuáles son las costumbres de carga del usuario cuando realiza este proceso en periodos prolongados.

La nueva función de carga de energía limpia en iOS 16.1. (foto: Apple)
La nueva función de carga de energía limpia en iOS 16.1. (foto: Apple)

La activación de esta característica se realiza por medio de la habilitación del acceso del iPhone a diversas secciones de información y que se puede activar de las siguientes formas:

- Ir a la aplicación Configuración > Batería > Estado y carga de la batería. El usaruio debe asegurarse de que la carga de energía limpia esté activada.

- Ir a la aplicación Configuración > Privacidad y seguridad > Servicios de ubicación y mantener esta opción habilitada.

- Ir a la aplicación Configuración > Privacidad y seguridad > Servicios de ubicación > Servicios del sistema. En este caso se tiene que activar la opción Personalización del sistema.

- Ingresar a la aplicación Configuración > Privacidad y seguridad > Servicios de ubicación > Servicios del sistema > Activar el sistema Ubicaciones importantes.

Green Forecast de Apple

Como parte de las nuevas funciones de su sistema operativo iOS 17 y que también es compatible con otros dispositivos como el Apple Watch, Macbook y iPad, la empresa añadió “Grid Forecast” en su software. Esta plataforma permitirá mostrarle a cada usuario cuándo sus dispositivos estarán usando electricidad que fue generada con fuentes de energía renovables y que no sean contaminantes

Función Grid Forecast de Apple permite saber cuándo se usa energía limpia para cargar un dispositivo de la compañía. (Apple Insider)
Función Grid Forecast de Apple permite saber cuándo se usa energía limpia para cargar un dispositivo de la compañía. (Apple Insider)

Según Apple, esta función está incluida en la aplicación “Home” de los productos de Apple e indicará cuándo la red eléctrica de los usuarios tiene una fuente de energía relativamente limpia y cuándo se ha cambiado a una que no lo es tanto. Esto ocurre en ciudades en las que la producción de electricidad está diversificada y no solo depende de fuentes contaminantes sino de otras como la eólica, solar, hidráulica, entre otras.

La empresa afirma que de esta forma ayudan a los usuarios a reducir su huella de carbono pues al usar sus dispositivos durante estas horas estarán minimizando el impacto de sus actividades en la naturaleza y dar opciones para que los usuarios tengan la capacidad de decidir priorizar la energía renovable en lugar de otras.

“Apple usa datis que combinan información de la red eléctrica, emisiones y el clima en una señal fácil de seguir. Esto ayudará a las persona a decidir cuándo es momento de usar electrodomésticos grandes o cargar vehículos”, asegura la página web de Apple al referirse a esta característica. Además, se indica que esta función será potencialmente mejorada conforme se disponga de mayor información que ayude a hacerla más precisa.

Por el momento esta característica estará disponible solo en Estados Unidos, aunque esto podría ampliarse en el futuro según la disponibilidad de otros países.