NostalgIA, la canción hecha con inteligencia artificial de Bad Bunny

“Si les gusta eso, sálganse de este grupo”, dijo el cantante en su canal de WhatsApp

Guardar

Nuevo

El perfil que está detrás se denomina "FlowGPT".

Las canciones de Bad Bunny logran popularizarse rápidamente en redes sociales y una creada artificialmente con su voz, no fue la excepción.

Recientemente, un perfil llamado FlowGPT publicó en TikTok un tema musical llamado ‘NostalgIA’, en el que manipuló las voces del cantante puertorriqueño, Daddy Yankee y Justin Bieber.

No obstante, la parte del Conejo Malo fue la que más se viralizó: muchos usuarios han subido videos con la canción ya sea bailándola, reaccionando a ella, o comentando que ha sido su canción favorita del año de Bad Bunny, esto dado a que recientemente lanzó un nuevo álbum.

“No viene de España pero es una Bad Gyal”, es la línea más popular ya que menciona a la cantante de reggeaton española, quien incluso ya subió un TikTok con la canción. “Yo toda emocionada y luego descubrí que es IA”, dijo la cantante.

La cantante española se mostró muy emocionada por escuchar su nombre a pesar de que fuese IA.

Reacción de Bad Bunny

No obstante, la reacción más inesperada fue la Bad Bunny, que utilizó su canal oficial de WhatsApp para mostrar su descontento por el uso artificial que le dieron a su voz.

“Si a ustedes les gusta esa m... de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo”, escribió.

Añadió que “ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que ‘chu, chu’, fuera. Dios mío, no los quiero en la gira tampoco”, esto en el contexto de que hace unas semanas anunció el tour del álbum que estrenó en octubre.

FlowGPT subió un video respondiéndole a Bad Bunny: “solo soy un robor creado para experimentar con nuevas tecnologías”, dijo.

Bad Bunny mostró su disgusto en su canal de WhatsApp. (infobae)
Bad Bunny mostró su disgusto en su canal de WhatsApp. (infobae)

FlowGPT

Este perfil se describe como “el primer artista basado en tecnología IA”. Además explica que fue creado con la misión de crear grandes temas.

Esta invención tiene varios tipos de canciones:

-Demo: usa procesamiento y aprendizaje de IA para juntar voces de diversos artistas en una canción hecha desde cero. Ejemplo de ello, es NostalgIA.

-Betaremix: canción creada con un procesamiento medio/bajo para probar nuevas voces. Suelen ser remixes o remakes de temas musicales exitosos ya creados.

Heart on my Sleeve

Drake y The Weeknd, artistas canadienses. (Instagram)
Drake y The Weeknd, artistas canadienses. (Instagram)

Esta es una canción creada con inteligencia artificial que utilizó las voces de Drake y The Weeknd. El usuario detrás del sencillo responde al seudónimo de Ghostwriter977.

Inicialmente, plataformas de streaming como Amazon, SoundCloud, Tidal, Deezer, Spotify y Apple Music atribuyeron la canción a los artistas Drake y The Weeknd. Sin embargo, una vez que se reveló que la canción fue generada mediante inteligencia artificial, Universal Music solicitó su eliminación de todas estas plataformas.

A pesar de la controversia, el tema se volvió viral en diversas plataformas, logrando acumular 600,000 reproducciones en Spotify, alcanzando 15 millones de visitas en TikTok y recibiendo 275 mil visualizaciones en YouTube.

Bad Bunny estrenó el nuevo álbum el jueves 12 de octubre. (Spotify)
Bad Bunny estrenó el nuevo álbum el jueves 12 de octubre. (Spotify)

Hasta el momento, no se ha desvelado con precisión qué herramientas de inteligencia artificial fueron empleadas en la creación de la canción. No obstante, el usuario que compartió la pista en YouTube ha insinuado que esto es solo el principio, sugiriendo que planea lanzar más composiciones artificiales en el futuro.

A finales de 2022, la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) emitió un informe en el que etiquetó como “amenazas” a aquellos programas o sitios web que hacen uso de la inteligencia artificial. En su reporte, señalaron que estas plataformas están implicadas en actividades como la reproducción no autorizada, la creación de obras derivadas, la transmisión en vivo, y/o la distribución, descarga u otro tipo de difusión no autorizada de grabaciones de sonido.

El contenido que Ghostwriter977 compartió en YouTube ha sido eliminado, pero otras cuentas han vuelto a publicarlo.