Por qué llegan sugerencias de amistad a Facebook y cómo desactivarlas

El algoritmo de la red social puede presentar fallos y recomendar personas que el usuario no conoce

Compartir
Compartir articulo
Así funcionan las sugerencias de amistad en Facebook, una característica para conectar a las personas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo)
Así funcionan las sugerencias de amistad en Facebook, una característica para conectar a las personas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo)

Facebook siempre está mejorando su algoritmo para conectar a las personas y un ejemplo de esto es la característica de sugerencias de amistad, que son recomendaciones en las que pueden aparecer personas que el usuario podría conocer, con la intención de que los añada a su tu lista de amigos.

Y aunque el algoritmo de la plataforma siempre trata de encontrar coincidencias para hacer esta sugerencia, muy frecuentemente puede mostrarnos a personas desconocidas y sin ningún tipo de relación con nuestro perfil; y esto puede ser bastante molesto para muchos de los que utilizan frecuentemente esta red social y ven en esta situación un problema para su privacidad.

Cómo funcionan las sugerencias de amistad

La información que utiliza Facebook para mostrar las sugerencias de personas se basa en cuatro grandes aspectos:

- Tener amigos en común.

- La información del perfil y las redes, como por ejemplo la ciudad actual, escuela o trabajo.

- La actividad de Facebook respeto a la participación en grupos, etiquetas o publicaciones.

- Contactos que el usuario o alguien a relacionado a el pueda conocer.

El algoritmo de Facebook puede presentar fallos y mostrar sugerencias de amistad de personas que no conoce. (REUTERS/Thomas White/File Photo)
El algoritmo de Facebook puede presentar fallos y mostrar sugerencias de amistad de personas que no conoce. (REUTERS/Thomas White/File Photo)

La red social, al igual que otras plataformas populares, funciona con algoritmos que se encargan de muchas tareas, como estudiar las interacciones y comportamiento para ofrecerle anuncios personalizados a un usuario. En este caso se encarga de analizar ciertos patrones e información para mostrar personas con potencial para que sean añadidos a su lista de amigos.

Los parámetros que utiliza el algoritmo son muy variados. Por ejemplo, si la persona ha visitado con frecuencia un perfil, esta plataforma podría tomar esto como que se trata de algún conocido y mostrarlo en la lista de sugeridos. Además, si se tiene activado el apartado de amigos en “Público”, la red social puede mirar a los contactos en común que se tenga con otro y tomar esta decisión.

También la información de últimos viajes o lugar de residencia puede ser utilizada como un indicativo de que se conocen y mostrarlo entre los sugeridos.

Por qué llegan sugerencias de desconocidos

El apartado de “personas que quizás conozcas” también puede mostrar a perfectos desconocidos. Algo que puede sucede por un fallo de la plataforma debido a que el algoritmo no es perfecto y puede presentar problemas.

Este problema también tiene puede provocarse por tener la lista de amigos configurada en “Privado”. Esto impide que el algoritmo pueda consultar a las personas agregadas y compararlas con las listas de otras personas para identificar coincidencias. En este caso las sugerencias pueden no ser tan precisas y presentar fallos.

Cómo evitar que Facebook envíe sugerencias de amistad

Es posible desactivar las sugerencias de amistad en Facebook. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Es posible desactivar las sugerencias de amistad en Facebook. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Ya sea por cuestiones de privacidad dentro de la plataforma o simplemente porque generan molestia, es posible realizar una configuración en Facebook para que no muestre más sugerencias de amistad. Aunque esto implica un proceso de varios pasos en dispositivos móviles:

- Hacer clic sobre la imagen de perfil, ubicada en el margen superior derecho de la pantalla.

- Seleccionar la opción “Configuración y privacidad” y entrar en “Configuración”.

- Ir a “Notificaciones” y pulsar en “Personas que quizá conozcas”.

- Desactivar la pestaña “Permitir notificaciones en Facebook” y confirmar la acción pulsando sobre “Desactivar”.

Una vez desactivada dejaremos de recibir sugerencias de amistad, tanto desde las notificaciones push, como desde correo electrónico o mensajes SMS.

Y en el caso de que estemos utilizando la versión de Facebook para navegadores, es posible desactivarla con un proceso similar: Pulsando sobre tu imagen de perfil, entrando en “Configuración y privacidad” > “Configuración” > “Notificaciones” > “Personas que quizá conozcas” y desactivando la pestaña “Permitir notificaciones en Facebook”.

.