
En su blog personal, Bill Gates, publicó un artículo titulado “Los riesgos de la IA son reales, pero controlables”, en el que plantea inquietudes sobre los posibles impactos de esta tecnología.
Para empezar se pregunta: “¿Qué ocurre con las personas que pierden su trabajo a manos de una máquina inteligente? ¿Podría la IA afectar a los resultados de unas elecciones? ¿Y si una IA futura decide que ya no necesita a los humanos y quiere deshacerse de nosotros?”
Por ejemplo, dice que cuando surgieron los automóviles se presentaron accidentes de tránsito, pero en lugar de prohibir los carros, se establecieron límites de velocidad, normas de seguridad y otras regulaciones para garantizar la seguridad vial.
La información generada por la IA y las elecciones

Para Gates, la generación de deepfakes y la desinformación creada por la IA podría atentar contra las elecciones y la democracia. La idea de que la tecnología se pueda utilizar para difundir mentiras no es nueva, el mundo lo ha estado haciendo con libros y panfletos durante siglos. Se volvió mucho más fácil con la llegada de los procesadores de texto, las impresoras láser, el correo electrónico y las redes sociales.
Según él, la IA lleva este problema del texto falso un paso más allá, permitiendo que prácticamente cualquier persona cree audio y video falsos, conocidos como deepfakes. A mayor escala, podrían ser utilizados para intentar inclinar una elección.
Advierte que no se necesita una tecnología sofisticada para sembrar dudas sobre el “legítimo ganador de una elección”, pero la IA lo hará más fácil. Explica entonces que ya existen videos falsos que presentan imágenes fabricadas de políticos conocidos.
En su texto recuerda que cuando el cofundador de OpenAI, Sam Altman, testificó ante un comité del Senado de Estados Unidos recientemente, los senadores de ambos partidos se centraron en el impacto de la IA en las elecciones y la democracia. “Espero que este tema siga siendo una prioridad para todos”.
La IA facilita el lanzamiento de ataques contra personas y gobiernos
Frente a esto, el cofundador de Microsoft, dice que los hackers utilizan la fuerza bruta para encontrar vulnerabilidades en el software, y los expertos en seguridad deben hacer lo mismo para contrarrestarlos. Los modelos de IA pueden acelerar este proceso tanto para los ciberatacantes como para los equipos de seguridad.
Sin embargo, advierte que también existe el riesgo de un aumento en el uso malicioso de la IA, como ataques de phishing más sofisticados. Señala entonces que es importante que los gobiernos y el sector privado se mantengan actualizados en cuanto a herramientas de seguridad para prevenir el aprovechamiento de estas vulnerabilidades.
Además, se plantea la necesidad de establecer un organismo global para la IA, similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica, para regular su uso y evitar una carrera armamentista cibernética.

La IA le quitará el trabajo a la gente
En este punto Gates expone que la IA tendrá un impacto significativo en el trabajo al ayudar a las personas a ser más eficientes en sus tareas, ya sea en una fábrica o en una oficina. A medida que se vuelva más sofisticada, podrá redactar correos electrónicos y gestionar la bandeja de entrada de manera autónoma, pero esta transición requerirá apoyo y reentrenamiento para algunos trabajadores.
Explica que si bien su impacto no será tan dramático como la Revolución Industrial, será tan significativo como la introducción de las computadores personales. “Se requerirá adaptación por parte de empleadores y empleados, pero hay confianza en que se pueda minimizar la disrupción en la vida de las personas”.
Qué sigue
Si bien es optimista sobre la capacidad que se tiene para gestionar los riesgos y maximizar los beneficios de la IA, insiste en que es fundamental que los gobiernos adquieran conocimientos en IA para establecer leyes y regulaciones adecuadas, abordando desafíos como la desinformación y los deepfakes, la seguridad, los cambios en el mercado laboral y el impacto en la educación.
Agrega que los líderes políticos deben mantener un diálogo informado y reflexivo, decidir la colaboración internacional y la acción individual. Asimismo señala que en el sector privado, se insta a las empresas de IA a operar de manera segura y responsable, protegiendo la privacidad, evitando sesgos y promoviendo beneficios equitativos.
Últimas Noticias
Así es el celular de Star Wars que todo fan quisiera tener: solo existen 25 mil unidades en el mundo
La nueva edición limitada del Reno 14 F introduce un diseño inspirado en Darth Vader con elementos estéticos exclusivos y una presentación pensada para coleccionistas

Meta eliminó casi 12 millones de cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp asociadas a estafas
La compañía de Mark Zuckerberg reforzó sus sistemas de detección y uso de IA para frenar el crecimiento de redes criminales que operan dentro y fuera de sus plataformas

Qué hacer ante llamadas de WhatsApp desde números desconocidos del extranjero, según ESET
Especialistas alertan que los ciberdelincuentes utilizan prefijos internacionales para generar confianza y ejecutar distintas modalidades de fraude vía WhatsApp

CEO de AT&T asegura que la formación universitaria deja de ser suficiente en un mercado laboral marcado por la IA
Según John Stankey, los jóvenes profesionales deben renovar sus habilidades cada cuatro años para adaptarse a la evolución de la IA y los nuevos modelos de negocio

PlayStation Plus pierde dos juegos más en diciembre de 2025 y eleva a doce los títulos que abandonan el servicio
La plataforma de suscripción de Sony cierra diciembre con una de sus mayores rotaciones del año, marcada por dos retiros adicionales no anunciados previamente


