Cinco aplicaciones creadas por y para mujeres: ciclo menstrual y seguridad son los temas preferidos

Cada una ofrece herramientas para identificar tipos de violencia, regular el ciclo menstrual y mejorar la seguridad personal

Compartir
Compartir articulo
Estas son cinco aplicaciones innovadoras creadas por y para mujeres. (Getty)
Estas son cinco aplicaciones innovadoras creadas por y para mujeres. (Getty)

En un mundo donde las mujeres están ganando cada vez más fuerza, se han desarrollado diversas aplicaciones dirigidas a ellas. Aunque algunas personas desconocen este hecho, es importante destacar que muchas de las herramientas son creadas y respaldadas por y para mujeres.

1. Elenas

Conecta a mujeres emprendedoras y artesanas de América Latina con clientes interesados en adquirir sus productos.

Esta aplicación permite a las mujeres promocionar y vender productos artesanales como joyas, accesorios, ropa, decoración del hogar y más, a través de la plataforma.

Además, brinda capacitación y recursos para ayudar a las mujeres a desarrollar sus habilidades comerciales y fortalecer sus negocios.

2. Sister

Es una aplicación móvil diseñada para promover la seguridad y el bienestar de las mujeres. Permite a las usuarias enviar alertas a su red de contactos cercanos en situaciones de emergencia o cuando se sienten inseguras.

Además, Sister proporciona recursos y consejos sobre seguridad personal, derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género.

Es totalmente gratuita y está disponible para Android y iOS.

Aplicaciones por y para mujeres.
Aplicaciones por y para mujeres.

3. Ellas

Es una aplicación desarrollada por la Red Nacional de Mujeres de Colombia que tiene como objetivo brindar información y apoyo a las mujeres que han sido víctimas de diferentes formas de violencia, incluyendo el acoso sexual.

A través de Ellas se puede:

-Conocer las entidades a las que puedes acudir en caso de ser víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o política.

-Familiarizarse con las obligaciones que cada una de estas instituciones tiene para brindar atención a mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y política, así como acoso sexual.

-Aplicar recomendaciones importantes a considerar en caso de ser víctima de alguna de estas formas de violencia.

-La aplicación proporciona información sobre las principales líneas de atención telefónica y orientación a las que puedes recurrir para recibir ayuda o asesoramiento si se es víctima de violencia.

También, se encontrarán detalles sobre las direcciones de los principales lugares de atención especializada en casos de violencia contra las mujeres.

4. Flo

Es una aplicación de salud y bienestar diseñada específicamente para mujeres. La aplicación ofrece una variedad de funciones relacionadas con la salud femenina, como el seguimiento del ciclo menstrual, la predicción de la ovulación, el registro de síntomas y estados de ánimo, y la monitorización de la actividad física.

Flo permite a las mujeres registrar y realizar un seguimiento de su ciclo menstrual, lo que les ayuda a comprender mejor su salud reproductiva y planificar con mayor precisión. Además, la aplicación ofrece información educativa sobre temas relacionados con la salud femenina, incluyendo la fertilidad, el embarazo, la anticoncepción y la salud sexual.

Otra función son los recordatorios personalizados para tomar la píldora anticonceptiva, realizar autoexámenes de senos y programar citas médicas importantes. Además, ofrece consejos y recomendaciones sobre estilo de vida saludable, nutrición, ejercicios y bienestar emocional.

5. Yana: tu acompañante emocional

La app utiliza inteligencia artificial para interactuar con los usuarios y proporcionar herramientas y recursos para el manejo de sus emociones.

Su chatbot o asistente virtual ofrece conversaciones interactivas, ejercicios de mindfulness, técnicas de relajación y otros recursos relacionados con el bienestar emocional. La aplicación busca ayudar a los usuarios a gestionar el estrés, la ansiedad, la tristeza y otras emociones negativas, brindándoles apoyo y consejos personalizados.