Así se puede establecer un heredero de mis redes sociales, antes de morir

Apple, Google y Facebook tienen funciones especiales en caso de la inactividad prolongada del usuario

Compartir
Compartir articulo
Apple, Google y Facebook tienen funciones especiales en caso de la inactividad prolongada del usuario. (Foto: Pixabay)
Apple, Google y Facebook tienen funciones especiales en caso de la inactividad prolongada del usuario. (Foto: Pixabay)

Cuando el usuario de una cuenta fallece es posible que mucha información valiosa se pierda: fotografías, conversaciones y más datos que pueden permanecer fuera del alcance de los seres queridos.

Es por ello que en vida, los usuarios pueden establecer a un “heredero” para la contraseña de sus cuentas en redes sociales o Google Drive. Aunque es posible hacer una lista en un papel que otra persona pueda leer, el soporte físico puede romperse, perderse o deteriorarse hasta el punto de hacer que las claves no se lean.

Algunos gestores de contraseñas permiten la designación de un usuario especial que podrá tener acceso a las cuentas en caso de fallecimiento o incapacidad grave.

Bitwarden, por ejemplo, deja que una persona ingrese a las cuentas de redes sociales de forma limitada para recuperar datos personales por medio de un “acceso de emergencia”, aunque esto solo es válido para el servicio premium de la plataforma por medio de un pago anual de 10 dólares.

LastPass también tiene una función muy similar para ingresar al registro de contraseñas y notas.

LastPass permite configurar contactos legado para que accedan a las contraseñas de redes sociales y otros perfiles.
LastPass permite configurar contactos legado para que accedan a las contraseñas de redes sociales y otros perfiles.

1Password y Dashlane tienen características similares pues permiten el acceso a otras personas por medio de una llave segura o credencial de emergencia (física o virtual) para revisar toda la información disponible en estas plataformas y acceder a las redes sociales con la autorización del dueño de la cuenta.

Establecer un contacto de legado para las cuentas

Para evitar que los seres queridos queden impedidos de recuperar información de una cuenta, es preferible asignar a uno con este rol.

En el caso de Apple, por ejemplo, estos usuarios son designados y al hacerlo les llegará por correo un código de 88 dígitos entre números y letras. Esto servirá para tomar el control de una cuenta en caso del fallecimiento de su titular.

Cuando esto ocurra, el contacto de legado tendrá que acreditar la muerte con un certificado legal y luego ingresar la clave. Esto servirá para que la cuenta de Apple ID sea transferida a esta nueva persona pero solo tendrá acceso a las notas, fotos, mensajes, archivos y aplicaciones. Las compras quedarán fuera del alcance.

Los contactos legado de las cuentas de Apple ID pueden ingresar a las notas, fotos, mensajes, archivos y aplicaciones del usuario fallecido. (Apple)
Los contactos legado de las cuentas de Apple ID pueden ingresar a las notas, fotos, mensajes, archivos y aplicaciones del usuario fallecido. (Apple)

Para las cuentas de Google el sistema es bastante similar. Se asignará a un usuario la titularidad de la cuenta en caso de inactividad prolongada. Luego de cierto periodo, esta información será traspasada al nuevo titular, quien podrá gestionar solo aquellos archivos a los que se dio permiso.

Los titulares de cada cuenta deberán establecer las limitaciones en lo que respecta al acceso a correos, fotos, documentos, etcétera.

Planificar el futuro de las redes sociales

Facebook permite que los familiares de una persona con una cuenta en esta red social tomen el control de su perfil por medio de la opción de contactos legado. Ellos podrán decidir si mantener la cuenta intacta o convertirla en un perfil conmemorativo

Para establecer un contacto de legado, los usuarios deberán seguir estos pasos:

- Ingresar a Facebook y pulsar sobre la foto de perfil del usuario en la esquina superior derecha.

- Pulsar sobre Configuración y privacidad y luego en la opción Configuración.

- Hacer clic sobre Configuración de cuenta conmemorativa.

- Escribir el nombre de un amigo en Elige un amigo y haz clic en Añadir.

- Para informar que el perfil fue elegido como contacto legado, se deberá pulsar el botón Enviar.