Google festeja el Día de San Patricio con este Doodle

El diseño está disponible en más de ocho países

Compartir
Compartir articulo
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en varios países. (Google)
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en varios países. (Google)

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio y Google aprovecha para vestir el home de su buscador, una tradición desde 2008 con variantes en el diseño, pero siempre destacando los diferentes aspectos de este festejo que se expande por el mundo.

Para este año el concepto de la ilustración son los tradicionales vitrales irlandeses, que se ven reflejados en la imagen principal, pero también, al momento de realizar una consulta en la parte superior del sitio.

Además, al momento de hacer clic en la imagen o de escribir ‘Día de San Patricio’, el buscador realiza una animación arrojando papeles verdes por toda la pantalla.

Le puede interesar: Comandos para agregar fechas y cronómetro en Docs y hojas de cálculo de Google

Doodle para el Día de San Patricio 2023

La celebración de este año quiso inspirarse en los vitrales y para eso, la empresa fue un paso más allá: creó un diseño original y real, para luego tomar una fotografía y que esa fuera la portada del buscador para este día.

Para conseguirlo usaron cristal acrílico tallado a mano, para que pareciera una vidriera tradicional, combinando elementos irlandeses como tréboles, un arpa y los colores típicos, verde y naranja.

Esta es la primera vez que Google hace algo de este estilo para la celebración, ya que siempre ha realizado diseños digitales tomando múltiples referencias sobre esta fiesta como los sombreros de duendes, bailes, desfiles y mucho color verde.

El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en varios países. (Google)
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en varios países. (Google)

Le puede interesar: Cómo usar los nuevos fondos virtuales 360 de Google Meet

El Doodle de este año estará disponible en más de ocho países, como Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, ya que gran parte de la comunidad irlandesa en el mundo se encuentra en Latinoamérica, de hecho estos últimos tres países hacen parte de los ocho territorios que más concentran inmigrantes de allí.

Argentina tiene una fuerte relación con Irlanda desde hace mucho tiempo. En el siglo XX hubo una gran migración de irlandeses a este país y fue la única nación europea que apoyo abiertamente a los argentinos en la Guerra de las Malvinas, por lo que hay lazos estrechos entre ambas comunidades.

Google Docs hace cambios

Las modificaciones están orientadas al diseño para coincidir con el nuevo aspecto de Gmail y las actualizaciones de las apps para celulares y tablets.

Si bien no hay una transformación total en la ubicación de los botones que obligue al usuario a volver a aprender a usar las herramientas, sí hay funciones que fueron reubicadas, como ver el historial de ediciones de un documento, al que ahora se puede acceder a través de un reloj que está ubicado en la esquina superior derecha y despliega un listado con los cambios que hicieron otros usuarios.

Le puede interesar: Una extensión de ChatGPT para Chrome está robando información

Otro cambio es que la interfaz de la parte superior se simplificó para que sea más rápido ejecutar las acciones que se usan con mayor frecuencia. También, se mejoraron aspectos como los comentarios, el fondo, las reglas y las líneas de cuadrícula.

En general, todos estos movimientos los hacen para evitar el desorden de accesos y dar claridad a las funciones en medio del trabajo y estudio, por lo que también se brinda un estilo con trazos más fluidos y menos rígidos.

En Drive también se hicieron cambios. Además de incluir las modificaciones en el estilo de los botones y menús más redondeados, se añaden tres novedades:

- Las acciones clave aparecen en línea sobre los archivos, para un acceso rápido y una mayor productividad.

- Posibilidad de seleccionar varios elementos a la vez y realizar operaciones por lotes para tareas frecuentes.

- Nuevos chips de búsqueda, incluyendo tipo, propietario y última modificación, para encontrar archivos más rápidamente.

Todas estas modificaciones ya se están implementando sin importar si son miembros o no del servicio Workspace.