Videojuegos que harán parte de los Juegos Olímpicos de esports

Por fuera de la lista están títulos reconocidos como FIFA o League of Legends

Compartir
Compartir articulo
Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)
Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer el listado de los videojuegos que harán parte del Olympic Esports Series 2023, la competición oficial para gamers que se organiza en conjunto con federaciones internacionales y desarrolladores.

Varios de los títulos escogidos simulan competencias del programa olímpico, aunque no es un torneo que haga parte de las justas deportivas que se realizan cada cuatro años.

El certamen, que se viene organizando desde 2021, este año se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en Singapur, siendo la primera vez que se hace de forma presencial, aunque días antes serán las rondas de clasificación en formato virtual.

Le puede interesar: Wo Long y Resident Evil 4: estos son algunos de los videojuegos más esperados que finalmente llegan este mes

Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)
Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)

Listado de juegos participantes

Para esta edición, los títulos en los que habrá competencias son nueve:

- Arquería: World Archery Federation - Tic Tac Bow.

- Baseball: World Baseball Softball Confederation - WBSC eBASEBALL: POWER PROS.

- Ajedrez: International Chess Federation - Chess.com.

- Ciclismo: UCI - Zwift.

- Baile: World DanceSport Federation - JustDance.

- Automovilismo: Fédération Internationale de L’Automobile - Gran Turismo 7.

- Navegación: World Sailing - Virtual Regatta.

- Taekwondo: World Taekwondo - Virtual Taekwondo.

- Tennis: International Tennis Federation - Tennis Clash.

En el listado hay algunas competiciones como el ajedrez y el automovilismo que no hacen parte de los deportes olímpicos, sin embargo, son incluidas ante el nivel competitivo que tienen y el trabajo de sus federaciones.

Le puede interesar: A través de un videojuego, ciberdelincuentes están controlando las computadoras de los usuarios

Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)
Para los Olímpicos de Esports de 2023 habrá nueve competencias. (COI)

Por qué se escogen estos juegos

Desde que se inició con los Olympics Esports Series, la crítica ha sido la no inclusión de videojuegos que tienen relevancia para las audiencias, como los casos de League of Legends, Dota 2, Valorant, Rocket League o CS:GO. Pero hay varios motivos para su ausencia.

En primer lugar, la llegada de los esports al Comité Olímpico ha sido un largo trámite por el debate de si son o no un deporte. Pero principalmente, porque parte de la esencia de los JJ.OO. radica en el espíritu competitivo y la promulgación de valores.

Por ese motivo, los videojuegos que necesitan de violencia, específicamente de matar enemigos, para ganar no entran en esa definición y han estado siempre excluidos.

Le puede interesar: Xbox ya resolvió qué hacer con los contenidos exclusivos de Call of Duty

Junto a eso, hay temas relacionados con la autorización que deben dar los publicadores y desarrolladores de videojuegos para que su título sea usado en una competencia oficial. Lo que explica que muchas de las competiciones las organizan propiamente las marcas, como el caso de Riot Games con sus eventos de League of Legends y Electronic Arts con FIFA.

Eso ha llevado a que la alternativa para incluir a los esports en el marco olímpico sea tomar el camino de los simuladores, a pesar de que no sean juegos que cuenten con una amplia comunidad de gamers.

La transmisión de Olympic Esports Series 2023 se hará en directo para todo el mundo por las plataformas virtuales de los Juegos Olímpicos.

El nuevo Pokémon que se juega durmiendo

Pokémon Sleep ya había sido anunciado hace un par de años, pero no se conocía nada de su desarrollo hasta ahora, aunque de momento solo se sabe que saldrá a medidos de 2023 para dispositivos iOS y Android.

El jugador se encontrará una premisa sencilla al iniciar esta experiencia. La aplicación lo llevará a una isla desconocida y allí conocerá a un profesor que le pedirá que lo ayude en su investigación. Todo a través del sueño.

El objetivo será registrar las horas de sueño y de esa a forma conseguir nuevos pokémon según la calidad de descanso que tengamos en la noche, que se medirá en profundo, medio y ligero.

Las criaturas que se vayan consiguiendo tendrán una postura al dormir, por lo que el objetivo es desbloquearlas todas para que sean agregados a la colección y duerman junto a Snrolax.