Google presenta “Bard”, un nuevo servicio de inteligencia artificial parecido a Chat GPT

El programa de la compañía será probado por más usuarios antes de ser lanzado oficialmente a todos

Compartir
Compartir articulo
El programa de la compañía será probado por más usuarios antes de ser lanzado oficialmente a todos sus clientes.  REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
El programa de la compañía será probado por más usuarios antes de ser lanzado oficialmente a todos sus clientes. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

Luego de varios meses de desarrollo, Google anunció el lanzamiento del que será su nuevo software de inteligencia artificial, que fue bautizado como Bard y que estará basado en el desarrollo de IA llamado LaMDa.

Este avance estará integrado a los servicios de su buscador y presentará a los usuarios información actualizada respecto a cualquier consulta que puedan realizar.

Según Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, este nuevo servicio de inteligencia artificial que fue desarrollado por la compañía, estará abierto a más personas que tendrán la tarea de evaluar el funcionamiento del software con la intención de que posteriormente, se aumente la disponibilidad de este programa.

Le podría interesar: Cómo leer páginas en Google Chrome sin conexión desde un celular

“Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación”, afirmó Pichai, quien además indicó que el software de inteligencia artificial tendrá altos estándares de calidad y seguridad para proteger a los usuarios de posibles malas prácticas o de información perjudicial.

Bard será el nombre de la nueva Inteligencia artificial de Google. (Google)
Bard será el nombre de la nueva Inteligencia artificial de Google. (Google)

“Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, a medida que traducimos nuestras investigaciones y desarrollos en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés)”, explico Pichai.

Bard tiene como finalidad combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje a gran escala.

Le podría interesar: Cuánto cuesta publicar una aplicación en Google Play Store y App Store

Se basa en información de la web para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad.

Así mismo, explicó: “Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades”.

Por otro lado, a diferencia de otras compañías que ofrecen servicios similares como OpenAI con ChatGPT, el modelo de la empresa de tecnología sí mostraría información que incluye aconteciminentos o hechos recientes para aumentar la precisión en las respuestas que se genere al usar esta plataforma.

Beneficios de la integración de Bard a los servicios de Google

Según Pichar, la tecnología está siendo aplicada con los programas LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM que funcionan como base sobre las que se puede interactuar en servicios como el buscador de Google.

La nueva inteligencia artificial de Google, Bard, integrará sus servicios al buscador de Google. (Google)
La nueva inteligencia artificial de Google, Bard, integrará sus servicios al buscador de Google. (Google)

Le podría interesar: Así se puede cambiar de país las cuentas de Google Play Store

Esta integración entre ambas plataformas permitirá a los usuarios acceder a datos más elaborados relacionados con el aprendizaje y la interpretación de los mismo que están disponibles en internet.

“Aprender sobre un tema puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente las personas necesitan saber, y a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas”, indicó el CEO.

Además, Google indica que a partir de marzo próximo se iniciará la incorporación de desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la inteligencia artificial de lenguaje generativo, inicialmente impulsada por LaMDA para construir sistemas de inteligencia artificial confiables en conjunto con otras compañías como Cohere, C3.ai y Anthropic.

ChatGPT (Shutterstock / Ascannio)
ChatGPT (Shutterstock / Ascannio)

Qué es ChatGPT

Esta inteligencia artificial es una herramienta desarrollada por OpenAI para generar textos a partir de consultas o preguntas realizadas por los usuarios.

Lo único que será necesario en estos casos es realizar una consulta o una búsqueda en la página web oficial del software y dar tiempo suficiente para que el sistema muestre un texto de extensión variable en el que se encuentran diferentes recursos de aprendizaje y explicación de la información.