Samsung asegura que para el 2030 dejará de generar emisión de carbono

La empresa surcoreana lanzó un ambicioso plan de sustentabilidad en el que, junto a un grupo de ONG con las que se asoció, busca reducir el impacto ambiental generado por el mercado masivo de la tecnología

Compartir
Compartir articulo
Samsung planea dejar de emitir carbono a partir del 2030
Samsung planea dejar de emitir carbono a partir del 2030

Durante la presentación de sus nuevos celulares, Samsung anunció que la serie Galaxy S23 es la más sustentable que ha producido la marca hasta el momento, ya que una buena parte de los elementos presentes en el teléfono están elaborados con productos reciclables, lo que se enmarca en un plan de sustentabilidad que tiene la compañía en el cual, entre otros puntos, se planteó dejar de emitir por completo carbono a partir del 2030.

Desde el vidrio que recubre la parte trasera y la pantalla frontal, hasta algunos componentes internos e incluso la caja en la que se comercializa, los smartphones que fueron presentados oficialmente este miércoles durante un evento en San Francisco, Estados Unidos, contienen material reutilizado.

En este sentido, por ejemplo, la firma continúa utilizando las redes de pesca viejas, las cuales desintegra, lava y transforma en palets de nylon que luego utilizan para fabricar el recubrimiento de la S-pen del Glaxy S23 Ultra, la antena del 5G y el módulo del micrófono inferior del aparato.

Además, el compartimiento donde se coloca la tarjeta SIM está hecho en un porcentaje de aluminio reciclado, al igual que los botos del volumen y bloqueo, en tanto que las botellas y los barriles de agua desechados luego de su consumo, son convertidos en algunas de las partes que integran el frente de la carcaza.

Asimismo, el Gorilla Glass Victus 2 proporcionado por Corning para proteger el exterior de los Galaxy S23 en todas sus versiones, también está elaborado con vidrio reciclado, lo cual, según los representantes de Samsung, no afecta en nada su durabilidad y resistencia a los golpes.

Las redes de pesca son usadas por Samsung para elaborar distintos componentes de sus teléfonos (REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo)
Las redes de pesca son usadas por Samsung para elaborar distintos componentes de sus teléfonos (REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo)

Entre distintos puntos relacionados con la sustentabilidad, la empresa surcoreana se comprometió a dejar de emitir carbono y mejorar un 30% el rendimiento energético de sus productos en 2030; realizar una transición a la energía 100% renovable en 2027 y, para 2025, incorporar y desarrollar materiales reciclables para todos sus equipos, eliminar el plástico de un solo uso en el empaquetado de sus celulares, lograr el consumo cero de los cargadores cuando la batería ya se haya llenado y dejar de tener residuos en sus operaciones globales.

Por otra parte, en este marco, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), Samsung incorporó en sus teléfonos una aplicación en la que le muestran al usuario una serie de metas que incluyen bajar la pobreza y el hambre en diferentes regiones del mundo, fomentar la salud y el bienestar, impulsar la educación de calidad, apoyar la igualdad de género y que exista agua y energía limpia en todo el mundo.

Esta iniciativa también busca el crecimiento económico y el trabajo decente en las naciones, la innovación en infraestructura y la industria, reducir las desigualdades, alcanzar ciudades y comunidades sustentables, responsabilidad en la producción y el consumo, ayudar con acciones en contra del cambio climático, proteger la vida de distintas especies de animales y cuidar las instituciones fuertes y la justicia para mantener la paz.

Mediante esta app, además de difundir estos objetivos a 300 millones de usuarios de dispositivos Galaxy, también se logró reunir alrededor de 10 millones de dólares en donaciones para la UNDP, que fueron destinados a financiar diferentes proyectos.

Además, para lograr estas metas que se establecieron, junto a UNDP la empresa se asoció con distintas organizaciones no gubernamentales en lo que llamó “Generación 17″, entre las cuales está, por ejemplo, Ecohouse, liderada por el argentino Maximo Mazzocco.

“El partnership con Samsung surgió a través del programa de las Naciones Unidas, que tiene ideas muy interesantes para el empoderamiento de jóvenes, lo cual creo que siempre fue clave e importante, porque la juventud es la mejor energía renovable que existe: creatividad es innovación. Hoy, además, más del 50% de la población mundial tiene menos de 35 años”, explicó Mazzocco, en diálogo con Infobae.

 Maximo Mazzocco, líder de Ecohouse y miembro de "Generación 17"
Maximo Mazzocco, líder de Ecohouse y miembro de "Generación 17"

En este sentido, el joven precisó que el organismo internacional fue el que “hizo una selección de ONGs sobre la base de sus logros en los últimos años” y fue así como se le ofreció a Ecohouse, que impulsó varios proyectos de ley a favor del medioambiente en la Argentina, “representar a Latinoamérica”.

“Nos pareció muy importante porque Samsung es propietaria del smartphone más vendido del planeta y, si hoy la vida, prácticamente, pasa por los celulares, porque todos tenemos uno en el bolsillo, y nosotros queremos acelerar el crecimiento de esta agenda ambiental y su ejecución, creo que es clave involucrarnos con ellos, que da el ejemplo de trabajar en equipo. Estando adentro, me di cuenta de que permanentemente busca la asociación con otras empresas. Nos sirve un montón para aprender y después usarlo nosotros también para lograr lo que buscamos”, agregó.

Seguir leyendo: