
La movilidad eléctrica está revolucionando el mundo, pues el ser humano ha reconocido que es en esta energía donde se pueden obtener resultados de transporte de gran calidad, sin necesidad de afectar de forma considerable el medioambiente. Pensando en esto, muchas empresas de automóviles están buscando pasarse de forma definitiva a la electricidad y detener por completo la producción de vehículos que funcionan a base de gasolina; un proyecto que podría demorarse aún varios años en ser realidad.
Sin embargo, mientras que esto ocurre, la energía eléctrica sigue impactando la vida normal de las personas, incluso, fuera de las grandes ciudades. Por ejemplo, recientemente se ha venido hablando de la inclusión de medios de transporte marítimos que, además de poderse movilizar bajo una tecnología 100 % eléctrica, también lo puedan hacer sin necesidad de presencia humana dentro de estos.
Así, por ejemplo, en 2018 se lanzó en Finlandia un ferry que sin ayuda de tripulación logró transportar a 80 invitados VIP que disfrutaron de este vehículo, que representó un hito en la movilidad autónoma en el mundo.
“La embarcación detectó objetos utilizando la fusión de sensores e inteligencia artificial y evitó colisiones. También demostró atraque automático con un sistema de navegación autónomo desarrollado recientemente. Todo esto se logró sin ninguna intervención humana por parte de la tripulación”, explicó RollRoyce, empresa encargada del ferry, por medio de un comunicado de prensa publicado hace tres años.
Pues ahora, Yara International, una empresa noruega dedicada a la fabricación de productos químicos, quiere que el hito sea mayor al poner en movimiento un buque, bautizado como Yara Birkeland, que además de ser 100 % autónomo, también cuenta con una energía limpia (la eléctrica) como componente para su movilización.
“Yara Birkeland es un ejemplo de la ambición de Yara de innovar y encontrar soluciones respetuosas con el clima que puedan comercializarse”, explica la empresa.
LE PUEDE INTERESAR: Crean fragancia de gasolina para quienes extrañan este olor tras cambiarse a un vehículo eléctrico
Asimismo, la compañía informó que el buque fue creado con ayuda de Kongsberg, una empresa de tecnología con la que se unió en 2017, “con la ambición de construir el primer buque portacontenedores autónomo y sin emisiones del mundo”.
Sin embargo, la compañía también indicó que no todo en este cuento ha sido “color de rosa”, aunque es algo que se tenía contemplado, pues, como es lógico, “los proyectos de innovación vienen con incertidumbres y desafíos”, y en este caso, la “logística autónoma” demostró ser uno de los más grandes desafíos para este proyecto.
“La construcción del barco se ha realizado según lo previsto con ligeros retrasos, incluida la instalación de la batería, los sistemas de control y navegación. Para la logística autónoma en tierra el equipo del proyecto sigue buscando soluciones simplificadas a esto”, añadió Yara.
Cabe recordar que, a principios de 2020, “debido a la pandemia de covid-19 y al cambio de perspectiva global, Yara decidió detener el desarrollo de la embarcación” por algún tiempo. Con todo esto, y tras varios meses de trabajo en este 2021, la empresa asegura que el buque de carga está prácticamente listo, por lo que se espera poder cumplir con los tiempos establecidos y estrenarlo a finales de este año, cuando movilice su primera carga desde la ciudad de Herøya a Brevik.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Cómo puedes saber con ChatGPT si una llamada, dirección o enlace son seguros o fraudulentos
Si el correo o número aparece como sospechoso, el asistente lo comunica de inmediato y sugiere medidas de seguridad

Copilot bajo la lupa: vulnerabilidad en Microsoft Office compromete la privacidad de correos
El incidente afecta directamente a la función Copilot Chat disponible en la pestaña de trabajo de las aplicaciones de Microsoft 365

Estudio revela que los CEO perciben poco impacto real de la IA en sus operaciones empresariales
Aunque dos de cada tres directivos reconocieron utilizar IA en sus procesos, el tiempo real dedicado es mínimo: cerca de 1,5 horas semanales

IA y redes eléctricas en Estados Unidos: desafíos y soluciones frente al crecimiento sostenido del consumo digital
El sector enfrenta la necesidad de modernizar la infraestructura y coordinar inversiones para responder al impacto de la inteligencia artificial sin comprometer la continuidad del servicio, según advierte Fortune


