Cómo detectar una ciberestafa al planear sus vacaciones por internet

Lo que recomiendan los expertos es no tener miedo de planear unas vacaciones, sino tener la certeza de cómo y con quién hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Es recomendable no hacer transferencias por internet. Foto: Pexels
Es recomendable no hacer transferencias por internet. Foto: Pexels

En muchos países de Latinoamérica esta época del año es perfecta para tomar vacaciones, teniendo en cuenta los climas cálidos que gobiernan hoy en día gran parte del territorio de esta zona del mundo. Ahora bien, lo que debería significar un buen momento entre familia o amigos podría convertirse en un momento de ira y tristeza, pues actualmente existen varios delincuentes, especialmente en la virtualidad, que buscan estafar a las personas.

“Debido a que cada vez es más común la reserva de vacaciones vía online, se han incrementado las ciberestafas en este ámbito”, explicó S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad.

Según esta compañía, “principalmente, la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el alquiler de vehículos” necesarios para poder movilizarse, especialmente, en sitios con grandes y bastantes atractivos turísticos.

Ahora bien, esto no quiere decir que las personas deban cohibirse de planear y gozar de unas vacaciones, pues así como existe gente mala tras las reservas de hospedaje, planes o vehículos, existe otra (la mayoría) que en realidad vive para que las personas puedan tener grandes experiencias mientras descansan de su vida “normal”.

Por esto, lo que recomiendan los expertos es no tener miedo de planear unas vacaciones, sino tener la certeza de cómo y con quién hacerlo, para así tener la completa seguridad y confianza de que el tiempo de descanso será placentero y lleno de grandes recuerdos.

Infobae trae algunos tips para evitar caer en las redes de los ciberestafadores, detectando puntos de alerta que puedan avisar a las personas cómo, cuándo y quién puede ser un delincuente en la red:

“Lo barato sale caro”

Aunque las personas siempre estén buscando promociones y formas de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, es bueno entender que las mejores experiencias siempre cuestan un poco más que las demás.

“Tenemos que ser muy cautelosos con los precios que estén muy por debajo del mercado. Este ya es un signo para sospechar de un posible fraude”, indica el comunicado.

Lenguaje con muchos fallos

Según revelan las autoridades de las zonas vacacionales más importantes del mundo, la mayoría de los sitios web de hackers que buscan estafar con las vacaciones como excusa, cuentan con varios fallos de lenguaje, tanto web como real. En muchas ocasiones, “para hacer las webs utilizan traductores”, por lo que siempre suelen irse errores notorios de tipeo que deberían alertar de forma inmediata a las personas.

Siempre es bueno verificar la confiabilidad y sitio físico del negocio que vende el plan vacacional. Foto: Pexels
Siempre es bueno verificar la confiabilidad y sitio físico del negocio que vende el plan vacacional. Foto: Pexels

¿Hay teléfono de contacto?

“Si la única vía de contacto con el propietario o gestor del alquiler vacacional es un email, debe desconfiar. Es importante que pueda contar con un número de teléfono directo para hablar con el vendedor rápidamente si lo necesita”, es la indicación de S2. ¡Muy claro!

Pagos por transferencia

Siempre es importante comprender que no todas las personas son honestas en la red, por lo que enviar dinero por medio de transferencias bancarias, sin tener plena confianza en la otra persona, puede ser una situación que, seguramente, terminará en un robo. Por esto, lo mejor es contratar un plan vacacional con una persona o agencia que cuente con un sitio físico y certificado en el que los pagos se puedan hacer en efectivo o a cuotas. Ya después de viajar, hacer los pagos se harán con toda tranquilidad.

¿Qué tan confiables son?

Este va muy relacionado con el punto anterior, pues antes de entregar dinero es recomendable estar 100 % seguros de que la empresa con la que se va a organizar el viaje es confiable.

“Antes de formalizar la reserva, es aconsejable realizar una búsqueda en Google sobre el alojamiento. Por ejemplo, introduzca el nombre del propietario y su email. Así, si ya hay denuncias anteriores o comentarios que lo relacionen con una ciberestafa, lo verá en seguida porque encontrará comentarios al respecto. También es interesante buscar la dirección del alojamiento en Google Maps y comprobar si coincide con lo ofertado”

De esta forma, podrá planear unas vacaciones de ensueño, sabiendo que el disfrute y tranquilidad iniciarán aun antes de emprender el viaje.

SEGUIR LEYENDO