El evento IDEA Pyme fue realizado esta semana en la ciudad de Buenos Aires, en Costa Salguero.
El evento IDEA Pyme fue realizado esta semana en la ciudad de Buenos Aires, en Costa Salguero.

Días atrás, IDEA (el Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina) llevó adelante su encuentro anual destinado al sector Pyme. Allí presentó el estudio "Competitividad Pyme: Una oportunidad para el desarrollo", con participación de 174 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Tanto esta décima edición del encuentro como el informe presentado, tuvieron una sección especial dedicada a la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las empresas. Según el estudio, el 62% piensa que la tecnología es relevante o muy relevante para su negocio.

Resultados del informe de IDEA Pyme
Resultados del informe de IDEA Pyme

Muchas compañías aun necesitan comenzar o completar la etapa de digitalización de sus procesos de gestión, con soluciones de software de planificación como ERP, CRM o BI. Están comenzando a preocuparse por este tipo de desafíos que no pueden esperar.

Hoy las principales barreras son la falta de acceso a financiamiento, la escasez de capacidades de implementación, la falta de claridad respecto de cuáles son las tecnologías más convenientes para implementar y la incertidumbre sobre los retornos de inversión (ROI).

Según señala a Infobae Gabriel López, miembro del comité ejecutivo de IDEA Pyme y director de cuentas estratégicas y alianzas de servicio IT para la Argentina y Chile, existen 3 tipos de inversión en tecnología hoy. 

En software, dentro de lo que se denomina Business Intelligence, se invierte en desarrollo de aplicaciones propias para el negocio. Respecto de redes sociales, en community managers y Google Adwords (publicidad).

Por último, respecto del hardware, hoy se invierte en equipamiento para puntos de venta, equipo comercial y productivo, servicios en la nube y disponibilidad de datos y performance. 

Resistencias, miedos y barreras 

De acuerdo a un estudio del Boston Consulting Group (BCG), el 72% de las empresas son conscientes de la necesidad de transformación. Sin embargo, la falta de conocimiento  y la dificultad para definir una estrategia y plan de evolución, son los principales obstáculos.

"En general las empresas piensan en la transformación digital como una cuestión de hacer grandes gastos en software o de encontrar una herramienta adecuada, pero no es así", asegura a Infobae Ernesto Cambursano, CEO de DataFactory, emprendedor Endeavor y miembro del comité de IDEA Pyme.

Getty
Getty

Continúa: "Las resistencias y dificultades en relación a modernizarse tienen que ver con el temor a meterse con algo desconocido, con algo que no van a entender, o con algo con lo que pueden ser engañados".

En este sentido, señala que, muchas veces, quienes deberían ayudar a las empresas con soluciones, se expresan en un lenguaje que no se comprende.

"Desde un lugar que no colabora, quieren ofrecer alguna solución que parece mágica, y que con su sola implementación se puede mejorar la productividad o la calidad de lo que se hace", agrega.

¿El resultado? Según asegura, es la sensación de haber gastado en algo inútilmente, o de haber invertido mucho dinero en algo intangible

"Otro temor es exponer información sensible de la compañía a un tercero en el que no confiamos. Para evitar esto se recurre a alguien cercano y de confianza que difícilmente va a ofrecer una solución profesional", expresa.

El problema, según destaca, suele ser la implementación de herramientas de gestión, vinculadas a medir y mejorar la eficiencia de trabajo. ¿Qué hacer entonces? Cambursano propone tener reuniones con todos aquellos que ofrecen soluciones. 

"No hay que dejarse marear, hay que seguir escuchando y  pensando. Transformarse no es la herramienta o el sistema, sino que tiene que ver con la cultura. Las soluciones no son mágicas y tienen que involucrar a los equipos de trabajo. Es mucho trabajo pero no asusta a ningún empresario pyme argentino", finaliza.

7 caminos para atravesar los obstáculos con éxito 

(Big Think)
(Big Think)

Profesionales de desarrollo de software participaron del evento de IDEA Pyme. En diálogo con Infobae, brindaron su visión y propuestas para vencer miedos e implementar tecnología en las pequeñas y medianas empresas. 

1. Medir 

"Aprender a leer informes de Google Analytics o cualquier otra herramienta de medición de tráfico on line y audiencias, son áreas que quienes dirigen pymes deben atender", señala a Infobae Mariano Wechsler, cofundador y director académico de Digital House, y cofundador de Digbang. 

Agrega: "En un primer contacto puede parecer inabarcable pero hay infinidad de contenidos on line para aprender y como siempre, no es magia". 

Wechsler asegura que la clave es estar siempre en estado de aprendizaje, entendiendo que los impactos en los resultados son "potencialmente gigantes". 

2. Los datos, el petróleo

Durante el panel en el que participó en el evento, sobre tecnología como aliada del negocio, Wechsler se refirió a los datos como el nuevo petróleo.

"Cuando hablamos de datos hay un montón de herramientas, inclusive gratuitas como Power BI (de Microsoft) o Google Data Studio. Se pueden volcar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes. Es un área clave donde capacitarse para cualquier empresa", dice.

3. Big data y una mejor relación con el cliente

Fredi David Vivas es ingeniero en sistemas informáticos y fue expositor del evento de IDEA Pyme. Luego de vivir varios meses en Silicon Valley, fundó Rocking Data, que brinda servicios de data science (lo que antes se llamaba minería de datos) y big data.

Expresa: "Este concepto técnico, big data, se conecta con la mejora de la relación con el cliente. De hecho, almacenar grandes volúmenes de datos de todo tipo y procesarlos para obtener valor, es una de las herramientas más poderosas para las empresas actuales". 

Continúa: "Ya no hace falta tomar muestras parciales o conformarse con unos meses de histórico de datos. El costo cada vez más bajo y la facilidad de gestionar los datos, hace que podamos tener la totalidad de las transacciones que hace un cliente en nuestro ecommerce o casi cualquier dato que pensamos que a futuro nos pueda servir".

"Utilizando data science podemos ir mucho más allá de los conceptos básicos de big data. Imaginemos un caso en la industria Retail, donde podríamos prever la demanda en los puntos de ventas de bienes y servicios, administrar el stock en los centros de distribución, las tiendas y optimizar la fijación de precios", enfatiza Vivas.

4. Machine learning 

El aprendizaje de máquina busca lograr que las computadoras aprendan y actúen como lo hacen los humanos. "Puede permitir, por ejemplo, automatizar el marketing, para la realización de campañas con alto grado de personalización", señala Vivas.

Por su parte, Ariel Gesto, fundador de la empresa de software Invgate, quien participó también del evento de IDEA, opina: "Los procesos de inteligencia artificial (IA) y machine learning están un poco más lejos".

Continúa: "Para poder embarcarse en esos proyectos, es fundamental contar con buena información. IA con información erronea y de baja calidad, no va a resultar". 

5. Buscar inspiración

Gesto recomienda leer muchos ejemplos sobre cómo la tecnología ha ayudado a organizaciones. "Siempre la idea es abrir la cabeza, buscar diferentes ejemplos para entender qué cosas otros están haciendo que nosotros podríamos imitar", señala. 

Y recomienda: "La idea es empezar con cosas chicas, resolver pequeños problemas donde los resultados se vean muy rápidamente".    

6. Menos mails 

Gesto plantea, como un "punto deseable", dejar de usar el email para tareas para las que no fue diseñado.

"Los mails no se pueden medir, no puedo saber cuánto trabajo tengo pendiente por mirar mi inbox, ni mucho menos medir la productividad del resto de los equipos", finaliza Gesto.

7. Lazos de confianza

Varios expertos coinciden en que personas de confianza (empleados, empresas, socios, proveedores, clientes) son esenciales para entender o visualizar el potencial de implementar soluciones o herramientas tecnológicas. Esta confianza permitirá analizar de forma distinta la tecnología aplicada al negocio.

“Las empresas jóvenes naturalmente deben apoyarse en la tecnología, ya fueron concebidas con internet, con Whatsapp, con home office... Esto hace que el entorno sea más receptivo a la tecnología, caso contrario dejan de ser competitivas o poco atractivas para atraer empleados”, afirma López.
SEGUÍ LEYENDO: