Sólo el 2% de las empresas de Argentina son líderes digitales

El número se desprende de un nuevo índice de transformación digital elaborado por Dell Technologies en colaboración con Intel, donde se muestra el progreso de la transformación digital de empresas de tamaño mediano a grande y evalúa los miedos y las expectativas digitales de los líderes empresariales

Compartir
Compartir articulo
Las empresas buscan cada vez más tecnologías inteligentes para mejorar sus procesos de trabajo
Las empresas buscan cada vez más tecnologías inteligentes para mejorar sus procesos de trabajo

La tecnología se renueva día a día. El impacto que genera esa transformación se palpa notoriamente en empresas y organizaciones que buscan adaptarse continuamente a los cambios e innovaciones tecnológicas que nacen de la mano de desarrolladores y emprendedores con sed de éxito.

El impacto de la tecnologí­a en las organizaciones de cualquier tamaño y sector es infinito. Para 2020, el 30% de los ingresos de la industria provendrán de nuevos modelos de negocio, según relevó ManpowerGroup Argentina en uno de sus últimos informes "De lí­deres tradicionales a lí­deres digitales". Allí, la compañí­a experta en talento asegura que es necesario que esa transformación sea rápida, en el caso de que las empresas quieran aprovechar las oportunidades que traerá ese cambio.

Los consumidores actuales demandan permanentemente mejoras tecnológicas
Los consumidores actuales demandan permanentemente mejoras tecnológicas

Las organizaciones que asumen este desafí­o son hasta 26% más rentables que sus competidores, y mejoran hasta 12% su valoración de mercado. Entonces, la velocidad con la que se realizan las modificaciones para adoptar este nuevo esquema de negocios, puede significar el éxito o el fracaso.

Pero las alertas se encienden en nuestro país, donde sólo el 2% de las empresas de Argentina son líderes digitales, según el índice de transformación digital de Dell Technologies (el índice de DT), elaborado en colaboración con Intel, que muestra el progreso de la transformación digital de empresas de tamaño mediano a grande y evalúa los miedos y las expectativas digitales de los líderes empresariales.

Según el estudio, el 93% de los directivos de negocios de Argentina cree que su organización tendrá dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un período de sólo cinco años y el 43% teme que quedará rezagado respecto de la competencia.

En el Dell Technologies Forum 2018 se advirtió que sólo el 2% de las empresas de Argentina son líderes digitales
En el Dell Technologies Forum 2018 se advirtió que sólo el 2% de las empresas de Argentina son líderes digitales

Los cálculos del índice de DT se basan en el rendimiento percibido de las empresas en las siguientes áreas: el rendimiento en comparación con el conjunto de atributos principales de un negocio digital, la estrategia de TI existente, la estrategia de la transformación de la fuerza de trabajo y las inversiones planificadas.

Dos años después del lanzamiento inicial del índice de DTen 2016, Dell Technologies e Intel aumentaron a más del doble el alcance de la investigación, de 16 países a 42, y establecieron parámetros para 4.600 negocios, en función de los siguientes grupos:

-Los resultados de las empresas argentinas muestran que sólo el 2% entra en el grupo de líderes digitales, es decir que sólo en el 2% de los casos, la transformación digital en sus diversas formas, está arraigada en el ADN del negocio.

-Los adoptadores o nuevos usuarios digitales representan el 23%. Ellos cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación.

El 39% quedó dentro del grupo de evaluadores digitales. Son aquellos que con precaución adoptan gradualmente la transformación digital.

-Los seguidores digitales llegan al 29% y ellos tienen muy pocas inversiones digitales y están tentativamente empezando a planear para el futuro.

-Finalmente, los rezagados digitales alcanzan el 7%, ellos no tienen un plan digital, las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas.

Los resultados del índice de transformación digital en Argentina muestran que hay demasiadas empresas que se quedaron en el grupo del medio – evaluadores digitales (39%) – o están atascadas en los grupos más bajos, es decir que avanzan a un ritmo demasiado lento o ni siquiera tienen un plan digital.

El foro que concentró lo nuevo en informática y tecnologías emergentes inteligentes
El foro que concentró lo nuevo en informática y tecnologías emergentes inteligentes

Obstáculos para la transformación digital

Según la investigación, el 94% de los negocios de Argentina se enfrenta actualmente a importantes obstáculos para la transformación digital .

Los cinco obstáculos principales para la transformación digital son los siguientes:

-Cultura digital inmadura: falta de alineación y colaboración en toda la empresa (30%)
-Sobreinformacion sobre el tema TD (28%)
-Falta de soporte y patrocinio de ejecutivos (27%)
-Estructura y gobierno corporativo digitales débiles (26%)
-Cambios normativos o legislativos (24%)

Estos obstáculos están afectando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 75 % de los líderes empresariales de Argentina cree que la transformación digital debería estar más generalizada en la organización. Sólo el 45 % está convencido de que va a impulsar cambios, más que someterse a ellos, en un plazo de cinco años.

"Durante bastante tiempo, hemos dicho que estábamos en la antesala de una ola de grandes cambios. Eso ya no es así", afirmó Guido Ipszman, Gerente General Dell EMC Argentina, Uruguay y Paraguay. Y agregó: "La próxima era digital ya está aquí y está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y realizamos negocios. Esto significa que es fundamental no perder tiempo. Es necesario que se lleve a cabo una transformación genuina ahora y que sea radical".

Karen Quintos, EVP & Chief Customer Officer de Dell, compartió varios mensajes enfocados en los cambios que están sucediendo en una economía cada vez más interconectada y basada en datos
Karen Quintos, EVP & Chief Customer Officer de Dell, compartió varios mensajes enfocados en los cambios que están sucediendo en una economía cada vez más interconectada y basada en datos

Cómo superar los retos

Según la investigación, los negocios están tomando medidas para superar sus obstáculos, junto con la amenaza de ser superados por jugadores más ágiles e innovadores. No obstante, el progreso en estas áreas es lento/irregular. Esto se nota en lo siguiente:

-El 51 % está adoptando el desarrollo ágil de software, que permite programar y lanzar nuevas aplicaciones de forma segura en ciclos mucho más cortos
-El 49 % se esfuerza por desarrollar pericia y conjuntos de habilidades adecuados de forma interna, por ejemplo, capacitando al personal para que pueda leer código
-El 47 % de los negocios está integrando seguridad y privacidad en todos los dispositivos, aplicaciones y algoritmos
-El 34 % comparte conocimientos entre funciones brindando a los líderes de TI habilidades de negocio y a los líderes de negocios habilidades de TI

Las empresas también están optando por adoptar ciberseguridad y tecnologías emergentes para potenciar (y proteger) su transformación.
Inversiones planificadas para los próximos 1 a 3 años:

El 56% de los negocios de Argentina pretende invertir en ciberseguridad. El 49% pretende invertir en tecnologías de IoT. El 42% pretende invertir en varias nubes. El 38% pretende invertir en inteligencia artificial y el 37% de los negocios de Argentina pretende invertir en un enfoque centrado en el procesamiento respecto de la optimización/habilitación de cargas de trabajo y el diseño del centro de datos.

Un número reducido pero significativo de negocios incluso planea experimentar con tecnologías emergentes. El 22% invertirá en blockchain; el 12% en procesamiento cuántico; y el 20% en RV/RA (realidad virtual y realidad aumentada).

"Es un momento emocionante para los negocios. Estamos en una intersección clave donde la tecnología, el negocio y la humanidad se encuentran para crear un mundo mejor y más conectado", agrega Guido Ipszman.

Y agregó: "No obstante, sólo las organizaciones centradas en la tecnología cosecharán los frutos del modelo de negocio digital, incluida la capacidad de moverse rápido para automatizar todo y satisfacer a los clientes. Por ese motivo, la transformación digital debe ser una de las prioridades principales".

Un foro de nuevas tecnologías

Karen Quintos compartió varios mensajes enfocados en los cambios que están sucediendo en una economía cada vez más interconectada y basada en datos. La ejecutiva comentó acerca las 4 transformaciones (Transformación digital – Transformación de IT – Transformación de la fuerza laboral – Transformación de la seguridad) claves para un mundo digital.

La tecnología no sólo está impulsando transformaciones masivas de los sistemas de IT, sino que también está transformando la manera en que las personas se involucran y colaboran.

Las compañías tradicionales están utilizando la tecnología de maneras sorprendentes, cambiando la forma en que operan, cómo compiten y cómo aprovechan su activo principal, que es su información. Las compañías que piensan y actúan primero en lo digital, y ponen al cliente en el centro de todo lo que hacen, están ganando en el mercado. Estas son las compañías que están descubriendo cómo aprovechar todo el poder de las tecnologías de la próxima generación, como la nube, IoT y AI, para el verdadero beneficio del cliente.

Quintos además presentó los resultados para Argentina del "Digital Transformation Index", estudio que realizó la empresa, junto a Intel y llevado a cabo por Vanson Bourne (especialista independiente de estudios de mercado del sector IT).

El Índice DT mapea el progreso de la transformación digital de las empresas medianas y grandes y examina las expectativas y temores en el ámbito digital de los líderes empresariales. El estudio calcula el estado de la transformación digital actual y cómo las empresas están progresando en sus iniciativas de transformación, cuáles son sus prioridades, planes e inversiones y las barreras que enfrentan.

SEGUÍ LEYENDO:

Uber lanza su servicio de delivery de comida en Mendoza

IBM compró la desarrolladora de software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares

Cómo funciona la app "mula" que usan algunos consumidores para evitar los pagos en aduana

Más Noticias

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS