Snapchat se consolida como la red favorita de adolescentes y jóvenes adultos, mientras que el crecimiento de Facebook se centra en los mayores de 55 años.
Snapchat se consolida como la red favorita de adolescentes y jóvenes adultos, mientras que el crecimiento de Facebook se centra en los mayores de 55 años.

Para las generaciones más jóvenes, Facebook es la red social de sus padres: la de los adolescentes y los veinteañeros, el lugar donde estar y conectar es Snapchat. Según una encuesta de la consultora británica eMarketer, la tendencia que comenzó en 2016 sigue y seguirá: Snapchat continuará sumando usuarios de 12 a 17 años —1,2 millones hacia 2022 en el Reino Unido, una tendencia similar a la de los demás mercados—, mientras que Facebook los perderá —unos 2,2 millones hacia 2022— sin que Instagram pueda compensarlo.

En cuanto al grupo de 18 a 24 años, otros 350.000 de ellos se sumará a Snapchat hacia fin de 2018, con lo cual la plataforma de los mensajes que desaparecen y los filtros fotográficos divertidos llegará a 5 millones de usuarios en ese grupo de edad (16,2 en total) en el Reino Unido, y por primera vez superará a la empresa que Mark Zuckerberg fundó cuando se ubicaba en ese segmento, a los 19 años, que quedará con 4,5 millones.

"Snapchat e Instagram son las dos apps que prefieren los adolescentes, y sumarán casi la misma cantidad de nuevos usuarios de esa edad", dijo Christopher Bendsten, analista de eMarketer, para el informe de la encuestadora. "Las historias son un motor de crecimiento en ambas plataformas, aunque no ayudan a que Facebook retenga a los usuarios más jóvenes. Los adolescentes siguen abandonando Facebook, o nunca siquiera abren una cuenta, y los incrementos de Instagram no compensan las pérdidas de Facebook por completo en este grupo de edad".

La red social no logra atraer a los usuarios más jóvenes, entre los que ya se encuentra un segmento llamado ‘nunca Facebook’: que ni siquiera la usó alguna vez. (Reuters)
La red social no logra atraer a los usuarios más jóvenes, entre los que ya se encuentra un segmento llamado ‘nunca Facebook’: que ni siquiera la usó alguna vez. (Reuters)

eMarketer informó en febrero que el uso de Facebook entre los adolescentes descendió en los Estados Unidos también: 11,5 millones de personas entre 12 y 17 años se mantienen en la plataforma en 2018, menos que los 12,1 millones de 2017. Y hacia 2022, se estima que la cantidad de usuarios de Facebook en esa franja se ubicará más abajo aún, en los 9,3 millones.

Lo más destacado del informe es la consolidación de un grupo de jóvenes usuarios de redes sociales que ni siquiera pasó por la plataforma de Zuckerberg. "Estos llamados 'nunca Facebook' están erosionando de manera importante el crecimiento de los usuarios de Facebook", dijo a The Guardian Bill Fisher, otro analista de eMarketer. En parte se debe al atractivo de las alternativas originales para teléfonos móviles, como Snapchat.

En general, Facebook siguió sumando usuarios —0,9% en 2018— pero los responsables de ese aumento son "mayormente los grupos de más edad", precisó Fisher. Eso importa porque los jóvenes son la savia de las redes sociales y por eso, el objeto principal de los anunciantes. Pero aunque Zuckerberg se concentró en Instagram para mantener a adolescentes y veinteañeros en el ecosistema digital de Facebook, Snapchat ganó la batalla.

Snapchat tuvo sus propios problemas este año, cuando Kylie Jenner ironizó sobre su uso.
Snapchat tuvo sus propios problemas este año, cuando Kylie Jenner ironizó sobre su uso.

El público que alguna vez fue joven creció con el mismo fundador de la plataforma. Y en lugar de atraer a sus hijos, atrajo a sus padres. El grupo que más ha crecido en Facebook es el de las personas de 55 años y más: en el Reino Unido, este año se sumarán 430.000 y serán 6,5 millones de los usuarios de la red. Además, casi el 37% de la base de Facebook en el Reino Unido tiene 45 años y más.

A pesar de haber vencido a su rival, Snapchat ha tenido problemas en 2018, como una pérdida de USD 1.300 millones cuando Kylie Jenner preguntó a sus 25 millones de seguidores "¿Alguien más ya no abre Snapchat?". Y luego de un rediseño que molestó a muchos usuarios, su base pasó de 191 millones de personas a 188 millones.

Facebook perdió USD 120.000 millones de su valor —un récord de caída en la historia de la bolsa de valores— en julio de 2018, cuando informó sobre la reducción de usuarios en Europa. Y aunque Snapchat tiene la mitad de su tamaño, la proyección de su crecimiento global es de 9%, contra 2% de la empresa de Zuckerberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: