El youtuber de HolaSoyGerman, uno de los favoritos de la generación Z
El youtuber de HolaSoyGerman, uno de los favoritos de la generación Z

Los millennials vieron definida su adolescencia por iPods y plataformas como MySpace o Fotolog. Sus sucesores, los centennials (nacidos a mediados de los 90 hasta 2010), pertenecen a la primera generación que se crió en la era de los smartphones y las redes sociales.

Hay diferentes razones que llevan a los distintos segmentos de audiencias a usar plataformas sociales. Según un estudio de GlobalWebIndex de 2017, en el caso de la generación Z, la mitad lo hace para llenar tiempo libre y encontrar contenidos entretenidos.

En este sentido, los videos son una pieza troncal de la lógica de relacionamiento de estos usuarios con las distintas plataformas. Se destacan sobre otros contenidos. Compartirlos, viralizarlos y comentarlos es normal para ellos.

Según estudios realizados por la plataforma de medios Teads, la generación Z permanece un promedio de 4 horas frente a la computadora y 3 horas frente al smartphone o tablet.

Qué miran

Los contenidos en video que predominan son los vinculados a reviews de productos y tutoriales. Asimismo, el 37% de los usuarios de esta generación descubre las marcas y productos consumiendo videos de este tipo.

Según indican desde Snapchat, la Generation Z es la más grande y diversa en la historia de los Estados Unidos. Se trata de un grupo altamente influyente que ya está redefiniendo las normas sociales y las relaciones entre las marcas y los consumidores.

Diferentes estudios coinciden además en que las plataformas preferidas de este segmento son YouTube, Instagram y Snapchat. Facebook y Twitter, no.

Sus canales favoritos de YouTube

De acuerdo a información brindada por YouTube Argentina, dentro del segmento teen (de 15 a 17 años), el 76% de los adolescentes mira videos en la plataforma para entretenerse. El 95% consume videos de música y el 82%, contenidos de videojuegos, ambos al menos una vez al mes.

Por otro lado, el 44%, cada vez que entra para ver un video, termina viendo muchos más de los que tenía pensado.

Los canales más vistos en la Argentina en el segmento de 13 a 17 años, en los últimos 90 días, según información proporcionada por YouTube a Infobae, son:

– El Trece.

– Viral.

– Vegetta777.

– Badabun.

– El Demente (el argentino que más creció en el período analizado, llegó a 1 millón de suscriptores la semana pasada).

– Juega German.

– Simona.

– Willirex.

– Casi Angeles.

– Mega.

El videojuego Fortnite, una de las temáticas favoritas de los centennials
El videojuego Fortnite, una de las temáticas favoritas de los centennials

Por su parte, el emprendedor, creador de Aula365 y Educatina, sitios de edutainment (educación con entretenimiento), Pablo Aristizabal, dice a Infobae: "En nuestra experiencia, Instagram y Youtube son los dos grandes medios donde se puede encontrar a la generación Z".

La duración de los videos

Continúa: "La generación Z es la generación de la inmediatez; lo que despierta su interés se define en pocos segundos, y debe responder a un lenguaje audiovisual acorde con el canal donde se emite".

Por su parte, Agustin Eme, realizador de contenidos audiovisuales para plataformas sociales, señala a Infobae: "Es una generación que consume video de forma muy rápida, muy dinámica. Y por más que vean 2 o 3 horas del mismo tema, van cambiando de video. No quieren videos larguísimos, al menos, no, en estas plataformas digitales".

Cómo generar contenidos

En relación a cómo las marcas y plataformas educativas generan contenidos audiovisuales para esta audiencia, Aristizabal expresa: "Hoy se puede determinar no solo qué video despierta más interés, sino en qué segundo perdemos audiencia, y a partir de esa información, mejorar el modo cómo se elaboran estos materiales".

Continúa: "Si bien la ventaja de los contenidos de aprendizaje es que son evergreen, es decir, que perduran en el tiempo, hoy es necesario mantenerse actualizado con los formatos y saber adecuarlos a las audiencias y plataformas".

Por su parte, Eme señala: "Por un lado, están los generadores de contenido, en cuanto a canales o productoras que hacen series cortas, animadas o con temática adolescente o preadolescente. Y por el otro lado, están las marcas, que no encuentran para mí todavía la vuelta".

Eme habla de marcas que "están en pañales" respecto de este tema. "Creo que la mejor forma que tienen hoy para acercarse a la generación Z es a través de youtubers, de generadores de contenido, que los chicos ya ven, y se suben a sus canales en forma de PNT, por ejemplo", asegura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: