Jim Xu, alto directivo de Huawei: "Debemos ser muy cautos antes de pensar en invertir en Argentina"

El vicepresidente de marketing y ventas para la división de dispositivos de la compañía china dijo que la decisión está vinculada "a la fuerte depreciación de la moneda". También hizo mención a los impuestos que afectan el precio final de los productos

Compartir
Compartir articulo
Jim Xu, vicepresidente global de Marketing y Servicios de Venta de Huawei, ofreció una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la compañía en Shenzen, China.
Jim Xu, vicepresidente global de Marketing y Servicios de Venta de Huawei, ofreció una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la compañía en Shenzen, China.

Shenzen, China (enviada especial). "A comienzos de este año pensábamos ampliar mucho nuestros negocios en Argentina, pero desafortunadamente hemos cambiado de idea porque la depreciación de la moneda es muy fuerte. Así que debemos ser muy cautos antes de pensar en invertir en Argentina, aunque sí vamos a continuar los negocios que tenemos ahí y queremos seguir presentes en el país", destacó Jim Xu, vicepresidente de marketing y ventas para la división de dispositivos de Huawei. Fue en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en las oficinas centrales de la empresa en Shenzhen, China, donde estuvo presente Infobae.

Huawei tiene productos disponibles en más de 170 países y es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo, con un crecimiento interanual de 41 por ciento.

"Seguiremos los negocios ahí porque tenemos requisitos de fabricación local, pero todo lo que está ocurriendo en el país incrementa nuestros costos. Argentina es difícil y diferente al resto de los países", añadió el directivo.

"Argentina, por sus impuestos tan 'especiales' a los consumidores –que son terriblemente elevados– y por sus políticas de producción local, también muy 'especiales', termina generando una situación que no es justa para los consumidores, porque los precios son excesivamente altos", reflexionó Jim Xu.

Y en este sentido dijo que eso afecta a diferentes dispositivos de distintas marcas. "A esto lo vemos también en los productos de Apple: el mismo dispositivo, según se compre dentro o fuera de Argentina, cambia radicalmente de precio. Y es astronómica la diferencia, es dos o tres veces más caro, no el doble", remarcó Jim Xu.

Los productos de Huawei están disponibles en más de 170 países y es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo.
Los productos de Huawei están disponibles en más de 170 países y es el segundo fabricante más grande de smartphones en el mundo.

"Nosotros pensamos que eso deja de servirle al consumidor. Entonces, como empresa, solo nos queda pensar en un producto que se pueda vender en ese contexto. Hay productos de tecnología disponible que pasan a ser imposibles en Argentina", dijo.

Teniendo en cuenta este panorama, aseguró que no se van a llevar productos premium a la Argentina, sino equipos que el consumidor pueda adquirir y que no le resulten excesivamente caros.

"Lo que ocurre es que la gente termina comprando productos fuera del país, y nosotros no podemos hacer nada con respecto a eso, ni con respecto a la política monetaria. Solo podemos buscar un modelo posible para Argentina", detalló.

"Con Messi cooperamos unos tres años porque en varios países es muy conocido y eso, para ser honesto, nos ayuda mucho en Latinoamérica", confesó Jim Xu y aceptó, entre líneas, uno de los grandes retos que aún enfrenta la marca en la región: el desconocimiento.

"También Messi nos ha ayudado notablemente en China porque hay una enorme cantidad de fans de Messi acá. Nos gusta mucho el fútbol y nos ayudó mucho vincularnos a él".  Sin embargo fue contundente al decir que "el contrato con Messi se acaba en algún momento de este año".

La versión local

Aaron Li, country director of Huawei CBG Argentina consideró: "Justo como lo mencionamos, la empresa se toma muy seriamente su estrategia de negocio en Argentina debido a la importancia que tiene este mercado, no sólo por sí mismo sino también a nivel regional. El compromiso con el país es fuerte, profundo y de largo plazo. La compañía ha operado en Argentina por más de 17 años. Desde su llegada,  ha creado miles de empleos directos e indirectos y ha entrenado a más de 3.500 personas. Creemos firmemente en el potencial del mercado y nos mantendremos al lado de nuestros consumidores, socios de negocio y clientes argentinos. Nuestra estrategia y estructura evolucionan constantemente para mantener nuestra posición en el mercado, calidad y eficiencia."

Por último remarcó: "Es importante aclarar que las consideraciones mencionadas sólo aplican para nuestro consumer business group. Todas las relaciones comerciales y de negocio de nuestros carrier business group y enterprise business group se mantendrán exactamente iguales."

 

SEGUÍ LEYENDO: 

Huawei presentó un celular premium que cuesta 2.600 dólares

La reconversión de Tierra del Fuego: la nueva meca para minar Bitcoin

Argentina está entre los 5 países con "alto riesgo" de sufrir una crisis cambiaria