Espacio Nixso promueve movimiento STEAM en la Argentina
Espacio Nixso promueve movimiento STEAM en la Argentina

Rhode Island School of Design (RISD) es una institución educativa fundada en Providence (pueblo en el Estado de Nueva York, en Estados Unidos), fundada en 1877. Es una de las primeras escuelas de arte y diseño de Estados Unidos y se destaca como una de las organizaciones en el mundo que ha comenzado a implementar la educación STEAM.

Esta sigla en inglés refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Representa una nueva forma de educación que, aun, no ha llegado de manera formal a las escuelas del mundo.

¿Para qué sirve la educación STEAM? Según señalan desde RISD, hay varios puntos a tener en cuenta. En principio, arte y diseño junto con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, fomentarán la innovación y el crecimiento económico de los países.

Asimismo, el arte y el diseño pueden mejorar potencialmente el aprendizaje de STEM (como STEAM, pero sin Arte). Es importante, señalan, cultivar la creatividad en la educación e involucrar a población más diversa de estudiantes en ese camino, empoderándolos y creando una base para el éxito futuro. Finalmente, el arte y el diseño humanizan la tecnología y producen innovación.

¿Qué sucede en la Argentina?

En nuestro país, el movimiento STEAM está presente mediante talleres, seminarios, exposiciones y charlas, dentro y fuera de la escuela. Pero no forma parte de la educación formal y está lejos de eso. Sin embargo, existen diversos proyectos extracurriculares en este camino.

En la ciudad de Buenos Aires, y más aun en vacaciones de invierno, hay diversas propuestas. Pero, ¿qué sucede fuera de Capital Federal?

En la Argentina, existen varias propuestas STEAM que necesitan difusión. Infobae presenta algunas de estas ofertas educativas en la provincia de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Chaco.

Mala Praxis, por UNTREF

Esta iniciativa busca acercar la universidad a la escuela secundaria, a través de la creación de proyectos que combinan arte, ciencia y tecnología. Así, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lleva adelante, desde hace 8 años, el proyecto Mala Praxis en escuelas públicas secundarias de la región 7 (Hurlingham, G. San Martín y Tres de Febrero).

Los alumnos llevan adelante diferentes proyectos durante todo el ciclo lectivo, dentro del espacio curricular. Instalaciones, objetos mecatrónicos, performances, videoarte, videojuegos y esculturas sonoras son algunos de los formatos artísticos realizados por los estudiantes.

"El proyecto Mala Praxis termina a finales de octubre con una muestra abierta para la escuela de todos los trabajos de los chicos", explica a Infobae José María D´Angelo, Coordinador académico del proyecto.

"A los alumnos se les plantea una relación mucho más horizontal con el conocimiento. Como los proyectos surgen a partir de sus propias ideas, motivaciones y deseos, el aprendizaje es mucho más placentero. Todos aprenden, incluso los tutores y docentes", dice el Coordinador Académico.

Mala Praxis incluye, además, jornadas de capacitación a docentes y artistas de escuelas públicas y privadas, durante todo el año.

Clubes de barrio con innovación, en la provincia de Buenos Aires

Clubes Sociales de Innovación, en Baradero.
Clubes Sociales de Innovación, en Baradero.

Los Clubes Sociales de Innovación (CSI) son espacios creados para acercar tecnología e innovación a diferentes Municipios que están alejados, geográficamente o simbólicamente, de los grandes centros de uso, apropiación y desarrollo de tecnología. En su primera etapa, el programa apunta a Municipios de hasta 120.000 habitantes.

"Los CSI consisten en espacios físicos que la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con cada Municipio, pone a disposición para que la gente se anime a acercarse, a experimentar y a aprender sobre nuevas tecnologías y las famosas habilidades del futuro", explica a Infobae María Sol Durán, Directora de Innovación Social de la Subsecretaria de Tecnología e Innovación.

Estos espacios están inspirados en los clubes de barrio. "Así como históricamente grandes y chicos han coincidido para jugar a la bochas o al fútbol, esperamos que en los CSI se genere un espacio de encuentro y de interacción alrededor de estas nuevas disciplinas. CSI viene a romper con la idea de que la tecnología llegó para separarnos. La tecnología llegó y se transformó en una nueva excusa para encontrarnos", asegura Durán.

El ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, señala a Infobae: "Lo importante es que estos espacios son un punto de partida con la posibilidad de construir futuro y una pertenencia que permita a nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes, proyectarse y prepararse para afrontar los desafíos del futuro que nos plantea la sociedad del conocimiento".

El programa comenzó a ser implementado en julio del año pasado, y ya existen 4 CSI funcionando (Balcarce, Baradero, Pinamar y Trenque Lauquen). Este año, aseguran, se abrirán nuevos. Asimismo, para los chicos que no tengan un CSI cercano, próximamente estará funcionando una plataforma virtual para acceder a contenidos.

CSI en Pinamar
CSI en Pinamar

Los espacios están abiertos para personas de todas las edades, pero con un foco especial en las generaciones más jóvenes. Comenzó con una oferta permanente de actividades en cuatro ejes temáticos: Robótica, Programación, Artes y Videojuegos. Luego se ha sumado el eje "STEM y Eficiencia Energética".

"Cualquiera que visite un CSI se va a encontrar con equipamientos como drones, Impresoras 3D, lentes de Realidad Virtual, kits de robótica y kits de experimentos. En ellos se puede aprender desde cómo prender un LED con un limón o con una placa tipo Arduino, hasta cómo crear un videojuego o imprimir en 3 D", señala Durán.

Espacio Lab en Rosario

Una de las propuestas de arte, tecnología y ciencia en Rosario: Espacio Lab
Una de las propuestas de arte, tecnología y ciencia en Rosario: Espacio Lab

Con el modelo de laboratorio, es un programa del Complejo Astronómico Municipal, nacido en 2011, que trabaja a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, desarrollando diferentes actividades de formación, producción e investigación. 

El Programa contempla la realización de talleres de robótica, programación, construcción de sintetizadores modulares, síntesis de audio, video en tiempo real, electrónica básica para artistas y laboratorio abierto de producción, entre otros.

Las actividades anuales de Espacio Lab se presentan en "Experimental", el evento de fin de año que se realiza desde 2012. Los interesados en las actividades o muestra final pueden escribir a proyectoespaciolab@gmail.com.

Comecoco, en Mendoza

Este año, llegará a Mendoza la tercera edición de ComeCoco, del 12 al 15 de septiembre. Es el encuentro de las industrias creativas de la provincia de Mendoza.

"Tiene la particularidad, más allá de estar dirigido a los emprendedores del sector creativo de la provincia, de estar atravesado por una visión latinoamericana. Desde la primera edición, hay invitados de todas las industrias creativas de Latinoamérica", señala a Infobae Sebastián Ladrón de Guevara, Coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Atravesada por la tecnología, la publicidad, la arquitectura y el urbanismo,  este año la edición tendrá videojuegos para personas con discapacidad visual. Se presentará el videojuego "Desde la oscuridad", desarrollado por Guillermo Nuñez.

"El juego es una aventura de audio interactiva. Casi como si fuese un ´Elije tu propia aventura´,  hecho radioteatro, pero con mecánicas diversas para resolver puzzles, o manejarse por escenas moviendo el celular. Es para móviles, está ambientado en la Argentina de principios de los 30, con una ambientación Noir", explica a Infobae el desarrollador.

El protagonista es una persona no vidente, ayudante de un detective, que  desaparece misteriosamente. Se ve obligado a investigar qué le ocurrió.

Desarrollo del videojuego “Desde la oscuridad”, para personas con discapacidad visual
Desarrollo del videojuego “Desde la oscuridad”, para personas con discapacidad visual

"El proyecto comenzó hace cerca de 8 años, como un experimento con tecnología que estábamos desarrollando para ciegos en ese momento, luego evolucionó y pasó por varias instancias, hicimos mucha investigación y pruebas en el camino hasta darle la forma que tiene actualmente", dice Nuñez.

El proyecto de este videojuego ganó el Concurso Nacional de Innovación Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, que se sumó como coproductora para colaborar con el proyecto. La semana pasada el juego fue declarado de Interés Provincial en Mendoza.

"Actualmente estamos en plena etapa de producción, desarrollando 2 de los 5 capítulos que van a componer el juego final. Contamos con la Filarmónica de Mendoza y la orquesta Corear para ayudarnos con la banda sonora. Seguramente estaremos grabando a los actores en español los próximos meses", finaliza Nuñez.

Agosto digital en Córdoba

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El centro cultural España en la ciudad de Córdoba presenta "Agosto digital", una propuesta de arte, ciencia y tecnología durante el mes próximo a través de diferentes actividades. Por ejemplo, contará con el taller del diseñador de hardware Matias Delera.

Es un taller de sensado corporal y visualización de datos. Parte desde la base que, en la actualidad, nos relacionamos diariamente con objetos electrónicos, que tienen la capacidad de sensarnos con fines médicos, lúdicos y comerciales.

Habrá otros talleres, como por ejemplo de micromapping e impresión 3D, y diferentes charlas. La agenda completa, aquí.

Identidades transmediales, desde Chaco

Durante el Congreso Nacional de Artes 2018, que culminó hace dos días en Chaco, la tecnología estuvo presente a través de difentes proyectos. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (FADYCC) es uno de los organizadores.

Se encuentra desarrollando un proyecto de intercambio junto a México bajo el nombre "Identidades Transmediales", junto al Laboratorio de Arte Alameda y la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Este proyecto busca indagar sobre una identidad, una mirada regional latinoamericana frente a la tecnología. De este programa participan alumnos, profesores y gestores de las instituciones", señala a Infobae Gabriel Gendin, Subsecretario de Innovacion y Vinculación Tecnológica de la FADYCC.

Continúa: "Nos parece muy importante cómo se puede desarrollar el concepto STEAM a través de proyectos que indaguen cómo la cultura puede atravesar y modificar la tecnología".

Respecto del Congreso Nacional de Artes, que acaba de terminar, señala: "Uno de los logros que hemos tenido es poder asociarnos por medio del Congreso a un proyecto cultural regional con alcances internacionales que surge a través de la Fundación Urunday: la Bienal del Chaco. Un proyecto sostenido que actualmente cumple su edición nro 30".

Seguí leyendo: