Uber cumple hoy dos años en la Argentina y ya cuenta con 2,2 millones de usuarios inscriptos en más de 25 ciudades del país, aunque por el momento el servicio sólo está operativo en CABA y GBA.

"La intención a futuro es extender la presencia en el país y promover junto a los gobiernos locales regulaciones que pongan al servicio de las ciudades las oportunidades que generan las nuevas tecnologías", explican desde la empresa.

Si bien tuvo enfrentamientos con la Justicia desde que desembarcó en la Argentina, la plataforma sigue funcionando, aunque con una restricción: sólo se puede abonar en efectivo, ya que la Justicia ordenó a la tarjetas que se abstengan de procesar pagos de Uber.

La pelea judicial ya lleva varios rounds y hay causas en distintos fueros. A comienzo de febrero, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas ordenó el bloqueo del sitio y la aplicación de Uber en todo el país.

La compañía apeló el fallo. "La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de su relator para libertad de expresión, Edison Lanza, expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina", explicó la empresa, en ese entonces, desde un comunicado.

Taxistas durante un reclamo para que  se cumpla con el fallo de la ley bloqueando la aplicacion UBER. (Adrian Escandar)
Taxistas durante un reclamo para que  se cumpla con el fallo de la ley bloqueando la aplicacion UBER. (Adrian Escandar)

Lo cierto es que en la actualidad la aplicación sigue funcionando. Según resaltan desde la empresa: tan solo en el último mes, unas 500 mil personas coordinaron viajes en la Ciudad de Buenos Aires a través de la app.

Además, la plataforma cuenta con 350 mil socios conductores. "Más de 32.000 personas generaron un ingreso a través de la aplicación en el último año", comunicaron desde Uber. Según la compañía, para el 40% de los conductores, Uber es la única fuente de dinero.

"Estamos muy contentos con la recepción que sigue logrando Uber entre los porteños. Sólo en el último mes, más de medio millón de personas, entre usuarios y socios conductores, se conectaron a la plataforma para moverse o encontrar una oportunidad de generar sus propios ingresos. Estos números reflejan la necesidad latente de un servicio como Uber y son señales auspiciosas para el futuro de Uber y la movilidad compartida en Argentina", destacó Mariano Otero, General Manager del Cono Sur de Uber, en un comunicado.

La empresa compartió un gráfico que representa cómo aumentó la popularidad de la app en Buenos Aires en estos dos años
La empresa compartió un gráfico que representa cómo aumentó la popularidad de la app en Buenos Aires en estos dos años

A Uber se lo investiga por evasión impositiva y se cuestiona que no cumple con la norma establecida.

En un principio, se cuestionó que choferes que conducían los vehículos no contaban con una licencia de conducir profesional que se renueva de manera anual y presupone un control más estricto que el que se requiere para obtener una licencia convencional.

Sin embargo, la empresa asegura que desde el año pasado le exige a los conductores que hayan usado la app por más de 90 días, que tengan una licencia profesional.

El Ministerio de Transporte de la Ciudad se encarga de verificar que los vehículos que llevan pasajeros estén en regla y, en caso de que no sea así, se labra un acta. La infracción que corresponde al transporte ilegal de pasajeros es de $130 mil pesos en la actualidad (10.000 unidades fijas, cada una de un valor de $13).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: