Herramientas gratuitas y online para aprender a programar

Plataformas sencillas para que los niños den los primeros pasos en el aprendizaje de lógica y lenguajes como JavaScript y Python, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Un recorrido por algunas herramientas online para aprender a programar. Si bien muchas de estas alternativas están pensadas para niños pueden ser de utilidad para cualquiera que quiera dar sus primeros pasos en este universo de lógica y código.

1. Code.org

infobae

Es una página donde hay videos informativos y tutoriales guiados para dar los primeros pasos en programación. No se requiere instalar nada para usarla y es una plataforma muy completa con diversas propuestas para diferentes edades. Dentro de la solapa Hora del código, por ejemplo, se incluyen algunas propuestas para aprender a programar por bloques recurriendo a juegos o personajes de Minecraft o Star Wars, por ejemplo.

2. Scratch

infobae

Se trata de un lenguaje de una plataforma educativa desarrollada por el MIT para enseñar conceptos básicos de programación a los niños. Se programa por medio de bloques que sirven como instrucciones para hacer que un determinado personaje se mueva o baile en la pantalla.

3. Swift Playgrounds

infobae

Se trata de una app de Apple pensada para enseñar a programar de forma sencilla y lúdica. Está disponible en español, inglés, chino, japonés, alemán y francés.

La app utiliza plantillas que se pueden modificar para aprender cómo es el código y luego se puede exportar en formato Xcode para que funcionen como cualquier otra aplicación de Apple.

Swift Playgrounds se descarga de manera gratuita y, por el momento, sólo es compatible para iPad con sistema operativo iOS 10 en adelante.


4. Codebug

infobae

Este sitio, que es gratuito, también enseña a programar por medio de bloques y sencillas instrucciones. Así se dan los primeros pasos en JavaScript y Python. Hay tutoriales y actividades para hacer online.

5. Codecademy

infobae

Se requiere ingresar con un usuario, que puede estar vinculado al perfil de Facebook o algún correo y así se inicia el viaje de aprendizaje interactivo y gratuito. Se enseña lenguajes como Ruby, Python y PHP.

6. Yo puedo programar

infobae

Allí hay varios cursos gratuitos para aprender a programar, entre ellos, la opción Hora del Código, que también funciona en otras de las plataformas mencionadas anteriormente, que tiene a Minecraft como personaje central. A su vez hay otros cursos más avanzados de programación en la nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos se recibe un certificado electrónico de Microsoft Virtual Academy en alianza con Comunidad IT.

Además de estas opciones que se pueden utilizar de manera gratuita y sencilla desde cualquier lugar, hay otros proyectos educativos que se emplean en el aula, como es el caso de Code Builder para Minecraft Educación, que se utiliza para capacitar en el uso de código por medio del famoso juego Minecraft.

Para las escuelas, en el Microsoft Store for Education se habilitó, luego del lanzamiento, una prueba gratuita de un año para Minecraft Educación y la extensión de Code Builder para Windows 10.

LEA MÁS:

Tim Cook: "Es más importante aprender a programar que aprender inglés"

La historia del niño prodigio y su ambicioso plan para enseñar programación al mundo entero

7 plataformas para crear un CV súper creativo

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS