(iStock)
(iStock)

Apple, que siempre fue elogiado por la seguridad de su sistema, en estos días está atravesando momentos difíciles. Recientemente un hacker aseguró que consiguió herramientas secretas que permitiría vulnerar los datos de millones de usuarios.

A eso se suma, el potencial riesgo de 76 aplicaciones de la App Store que, en total, ya acumulan 18 millones de descargas. Una falla en la seguridad podría afectar a la seguridad de todos esos usuarios. Así lo identificó Will Strafach, especialista en seguridad del servicio de análisis de aplicaciones verify.ly.

El problema es que esas 76 aplicaciones no implementaron los protocolos de seguridad TLS, que permiten establecer conexiones seguras. Debido a este error, los datos de lo usuarios podrían ser fácilmente interceptados cuando estés se conecten al Wi Fi.

"Este tipo de ataques puede ser realizado por cualquier persona que esté dentro del rango de Wi Fi del equipo mientras está en uso.Esto puede suceder en cualquier ámbito, en público o incluso dentro del hogar del usuario si el atacante logra acercarse lo suficiente", se destaca en el documento.

En el informe, Strafach dividió el riesgo en tres niveles. En el más bajo incluyó las app que, en caso de ser vulneradas, no incluyen datos tan sensibles, más allá de la dirección del mail del usuario.

Trading 212 Forex & Stocks, para hacer un seguimiento del comportamiento de las acciones en la bolsa

Aman Bank, una aplicación bancaria

VPN One Click Professional para mantener la privacidad del usuario al navegar por la web

Music Tube, para obtener listas de reproducción gratuitas de YouTube

AutoLotto: Powerball, MegaMillions Lottery Tickets, una app para jugar a la lotería

Foscam IP, para cámaras de vigilancia

Code Scanner para escanear códigos QR y obtener información de diferentes productos

Uploader Free for Snapchat, Snap Upload for Snapchat. FreeMyApps, Insta for Repost y 1000 Friends for Snapchat también figuran en el listado pero, al momento de hacer esta nota, ya no estaba disponible para descargar.

En el caso de las app dentro de riesgo medio, están aquellas que incluyen datos de acceso a servicios privados. Y las de alto riesgo son las que abarcan información financiera y acceso a servicios médicos.

El autor del informe decidió no difundir el nombre de las aplicaciones con riesgo medio y alto, debido a la sensibilidad del tema. Aunque sí contactó a los desarrolladores para que puedan resolver este problema.

Por lo pronto, quienes tengan algunas de las aplicaciones mencionadas, deberían evitar usarlas hasta tanto se solucione este inconveniente.

LEA MÁS: