7 consejos para evitar que la cuenta de Twitter sea hackeada

Qué medidas de seguridad tomar para minimizar las chances de caer en manos de cibercriminales. Las herramientas que provee la red de microblogging

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Las redes sociales se han convertido en el blanco favorito de los hackers, sobre todo cuando la víctima tiene un perfil alto ya sea porque se trate de un funcionario, una celebridad o un emprendedor de renombre, como fue el caso de Zuckerberg.

Estos casos son cada vez más habituales. Recientemente fue hackeada la cuenta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En pocos minutos, el tema se viralizó en las redes y circularon varios memes con algunos de los tuits que escribió el hacker.

Si bien no existe un modo infalible para evitar caer en manos de los cibercriminales, existen algunas medidas que se pueden tomar para minimizar las chances de sufrir un ataque a la seguridad.

1. Contraseña segura. El password más utilizado en 2015 y 2016 fue "123456". Está claro que uno de los factores clave para mejorar la seguridad es que los usuarios entiendan la importancia de asegurar sus cuentas con contraseñas robustas. En este sentido, se aconseja evitar las secuencias numéricas, los nombres o fechas de cumpleaños de los usuarios, sus amigos o familiares. Es fundamental combinar letras y números, así como modificar el password, al menos, tres veces al año.

LEA MÁS: Hackearon la cuenta de Twitter de Netflix

2. Usar la verificación en dos pasos. Al utilizar esta opción, cada vez que se quiera iniciar sesión en algún dispositivo (salvo en el celular que se utilice siempre y donde se mantenga la sesión activa continuamente), se solicitará, además de la contraseña, un código que la red social enviará por SMS. El código cambia cada vez que se inicia sesión. Para activar esta herramienta hay que ir hasta Configuración/Cuenta/ Seguridad y allí elegir la opción Verificación de inicio de sesión.

 

3. Reportar el smartphone extraviado. En caso de haber perdido el smartphone o haber sufrido un robo, lo primero que hay que hacer, además de hacer la denuncia, es dar aviso a la compañía telefónica. Por otra parte, existen diferentes formas de rastrear el equipo robado, como por ejemplo desde el Timeline de Google que se puede abrir desde cualquier computadora, tablet o smartphone.

infobae

LEA MÁS: Facebook borró "por error" los mensajes de Mark Zuckerberg sobre las noticias falsas

4. Cuidado con los mensajes privados. Se aconseja no abrir los mensajes directos de usuarios desconocido y mucho menos ingresar a los links que se incluyan. Suele ser una de las formas más habituales de afectar la seguridad de los usuarios. Se puede evitar que los usuarios que el usuario no sigue en la red puedan mandarle mensajes privados. Para eso se debe ingresar a Configuración/Privacidad y seguridad y allí desmarcar la opción que dice Recibir mensajes directos de cualquiera.

infobae

5. Cerrar las sesiones. Siempre se debe cerrar la cuenta cuando se inicie la sesión desde la computadora o tablet. En especial si se trata de un equipo de uso compartido. Parece un consejo un tanto obvio, pero como en la actualidad es habitual tener todas las cuentas abiertas constantemente en el celular, es posible que algunos dejen de lado este hábito tan importante.

6. Dar aviso a Twitter. En caso de que se sospeche de alguna intrusión (o efectivamente se corrobore esta violación de la privacidad) hay que cambiar la contraseña de Twitter así como de todas las otras redes sociales que estén vinculadas a esa cuenta. Además, hay que informar esta situación a Twitter, ingresando aquí.

LEA MÁS: Cómo convertir el celular viejo en una cámara de seguridad

7. Limitar la posibilidad de recuperar la contraseña. Es posible que para vulnerar la cuenta, el hacker busque restablecer la contraseña luego de haber ingresado mal el dato en varias oportunidades. Para establecer ciertos filtros y dificultar el proceso, se puede ir, desde la versión de escritorio, hasta Configuración/ Privacidad y seguridad y tildar donde dice Requerir información personal para recuperar mi contraseña. De este modo, cuando se quiera recuperar el password, se requerirá, por ejemplo, que se verifique la identidad por medio del teléfono.

Además de todo esto, se aconseja tener siempre el software actualizado y un antivirus instalado. "Para mantener a los cibercriminales lejos, es necesario utilizar una solución de seguridad completa y confiable tanto en la computadora como en los dispositivos móviles", sugieren desde ESET.

LEA MÁS: 

Quiénes son los argentinos que ganaron el Mundial de Ciberseguridad

El sitio de Trump fue hackeado y explotaron las redes

Cómo trabajan los Sherlock Holmes del ciberdelito