(IStock)
(IStock)

Un grupo de investigadores ingleses y estadounidenses desarrolló un algoritmo que permite predecir, con un 80% de precisión, qué decisiones tomarán los jueces.

El programa pudo anticipar las resoluciones judiciales tomadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es el fuero que se tomó como caso de estudio.

El sistema fue elaborado por docentes de las universidades de Pensilvania, Sheffield y el University College de Londres.

Por medio de inteligencia artificial y machine learning, el algoritmo fue capaz de identificar patrones en los 584 fallos que procesó. Esa información fue extraída de una base de datos pública.

En función de esos análisis, la máquina identificó un criterio que luego aplicó para anticipar las decisiones de los magistrados.

La hipótesis con la que se inició la investigación y que luego fue corroborada por los resultados es que el contenido textual, así como las diferentes circunstancias del caso, son factores fundamentales a la hora de tomar una resolución judicial.

¿Será el fin de los jueces? Por ahora no. Los investigadores creen que este informe puede ser una herramienta de utilidad para ellos y los abogados; ya que el sistema permite identificar patrones y vincularlos con posibles resultados.

También puede servir para desarrollar indicadores previos para diagnosticar potenciales violaciones a determinados artículos de la ley y así priorizar el proceso de decisión en casos donde es altamente probable que se haya cometido una infracción, según se explica en el informe.

LEA MÁS: