El LG G5 es uno de los últimos smartphones que se lanzaron al mercado. Y vino con una propuesta interesante: un combo que incluye una cámara 360 y un dispositivo de realidad virtual. El paquete completo así como el dispositivo por separado se venden a $13.999. Sin dudas, conviene poder hacerse del bundle completo, tal como se lo llama al grupo de estos tres dispositivos.

El smartphone tiene un cuerpo metálico, un buen agarre y es bastante equilibrado y cómodo para el usuario en cuanto a sus dimensiones. Además, pesa 159 gramos.

Sin dudas cabe destacar que, gracias a su diseño modular, es posible extraer la parte inferior para intercambiarla por distintos módulos que añaden funcionalidades al celular.

Algunos de los módulos que se pueden usar son el LG Hi-Fi Plus, para sumar más intensidad de sonido, y que incluye un Hi-Fi DAC de 32 bits y amplificador; y el LG Cam Plus, que brinda una batería extra de 1.200 mAh (miliamperios) y un botón físico para el disparo, la grabación de video y un modo de zoom.

En la parte posterior tiene un lector de huellas y en el borde inferior está el puerto USB-C, un micrófono y el altavoz principal. El sonido es potente y de muy buena definición. En el extremo superior está el puerto infrarrojo, un micrófono y el puerto Jack de 3,5 mm para auriculares.

La pantalla es de 5,3 pulgadas y tiene una resolución de 1440 x 2560 píxeles. El modo Always On, que permite visualizar la hora y las notificaciones sin tener que encender la pantalla, es sumamente importante para maximizar la duración de la batería.

El sistema operativo es Android 6.0.1. El procesador es Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos y el GPU, Adreno 530.

Cuenta con una memoria RAM de 4GB y 32GB de almacenamiento interno que pueden extenderse, por medio de microSD, hasta 256 GB.

La capacidad de la batería es de 2800 mAh (miliamperios), que le da una autonomía de 24 horas al equipo, en caso de uso moderado.

Gracias al sistema de carga rápida se puede llegar al 50% de la carga en apenas 20 minutos.

La cámara, uno de los aspectos más destacados

En la parte trasera tiene un sistema de doble sensor. El principal es de 16 megapíxeles, y el segundo, de 8 MP. Esto permite lograr un gran angular de 135 grados.

La apertura focal es de 1.8, lo cual es una gran ventaja para conseguir mayor nitidez incluso cuando hay poca luz. Y la cámara secundaria tiene una resolución de 8 MP y la apertura focal es de 2.0.

Dentro de la configuración de la cámara se ofrecen múltiples opciones: como la posibilidad de hacer fotos con pantalla partida, tomas panorámicas y mucho más. Tiene estabilizador óptico y en cuanto al video, se logra una resolución 4 k.

Cámara 360

La cámara 360 es súper cómoda y fácil de transportar. Cuenta con un protector que la cuida de roturas y rayones. Permite hacer fotos y video de 180 y 360 grados. Si bien el equipo no se vende por separado, es bueno saber que es compatible con cualquier dispositivo con iOS o Android.

Es necesario usar una tarjeta microSD para grabar, se carga por USB-C y la batería permite grabar videos hasta una hora seguida.

Para configurarla hace falta bajar la aplicación 360 CAM Manager. Desde allí es posible ver las tomas que se hicieron así como elegir distintas opciones para hacer fotos o videos.

El material se puede reproducir en el teléfono y se puede usar también el equipo de VR que viene con el bundle. Para compartir las imágenes y videos en 360 grados se puede usar YouTube o Facebook.

LG 360 VR

Es pequeño, compacto y sencillo de usar. Se conecta por medio de un cable al LG G5.

Es un buen primer acercamiento al mundo de la realidad virtual y puede resultar útil para ver imágenes y videos en 360 grados porque da una sensación más inmersiva que si se lo viera desde el teléfono.

Hay algunos juegos y videos hechos especialmente para este dispositivo aunque la oferta de este tipo de software es, por ahora al menos, limitada.