El "doctor Google" ayuda a identificar síntomas

El buscador anunció una nueva función que permitirá organizar mejor la información médica que se rastrea en la web

Compartir
Compartir articulo

El que nunca haya ingresado un síntoma en Google para saber qué enfermedad tenía que tire la primera piedra. De acuerdo con estadísticas difundidas por la compañía, el 1% de las búsquedas están relacionadas con este tema.

Y en la elaboración de ese autodiagnóstico se puede llegar a invertir unos 20 minutos. Por eso, de acuerdo con un comunicado difundido por la compañía, en los próximos días, cuando se ingrese un síntoma, el buscador ofrecerá una lista de condiciones vinculadas a esta manifestación. También incluirá una descripción y algunas opciones de tratamiento.

"De este modo, los ayudamos a navegar y explorar temas vinculados a sus síntomas para que puedan continuar haciendo una búsqueda más profunda en internet o decidan hablar con un profesional de la salud", se destaca en el comunicado.

Este servicio de curación de contenidos estará disponible sólo en inglés y para Estados Unidos, pero no se descarta que pronto se habilite a otros países también.

Se supone que Google intenta, de este modo, facilitar el acceso a la información y evitar que se caiga en artículos donde quizás se mencionan aspectos relativos a afecciones graves que probablemente nada tengan que ver con la búsqueda inicial.

De todos modos, vale recordar que la mejor manera de sacarse las dudas es acudir a un médico. El autodiagnóstico puede ser peligroso. Si bien esto se sabe, es verdad que muchas veces resulta difícil resistir a esta tentación de querer "googlear" todo lo que se tiene al alcance. Y la salud no es excepción.

En caso de que se quiera buscar información, al menos hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Buscar en organismos de salud gubernamentales, como puede ser, en el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de Nación;

2. Recurrir a sitios de entidades reconocidas globalmente, como la Organización Mundial de la Salud;

3. En el caso de que se rastree data vinculada con una afección particular hay que optar por entidades especializadas en esa enfermedad y que estén avaladas;

4. Mediline es la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Ofrece un detalle sobre distintas enfermedades así como información sobre los últimos hallazgos científicos.

Por último y más allá de que se inicie la búsqueda en los portales adecuados, no hay que dejar de acudir a un profesional para que haga un diagnóstico preciso y evalúe cuál es el tratamiento indicado según sea el caso.