Juan Carr: “Seguimos estando cerca del hambre cero, solo hace falta que los argentinos podamos encontrarnos”

El fundador de la Red Solidaria plantea que para que cada habitante tenga un plato de comida en su mesa hace falta que se puedan poner de acuerdo 10 o 15 jugadores de la economía y la política

Compartir
Compartir articulo

Un título de la UBA dice que es veterinario. Es que nadie podía imaginar en aquellos días de la graduación que, años más tarde, la profesión de Juan Carr sería la de unidor de los que tienen ganas de ayudar.

Hace 25 años fundó Red Solidaria y hoy está abocado a un nuevo proyecto cuyo objetivo es formar jóvenes para que sean referentes del cambio.

Sigue siendo un hombre muy soñador y convocante sin límites. Y un obsesionado con eliminar el hambre del país. Por toda esa tarea fue nominado una y otra vez al premio Nobel de la Paz.

Guillermo Andino y Carolina Prat entrevistaron a Juan Carr
Guillermo Andino y Carolina Prat entrevistaron a Juan Carr
Juan Carr, de la Red Solidaria, está obsesionad con eliminar el hambre del país y con formar jóvenes para que sean referentes del cambio que necesita la Argentina

Suena fuerte que uno de los grandes emprendedores sociales que ha dado la Argentina diga que "Argentina sigue estando muy cerca del Hambre Cero". Para él esto no quiere decir lo mismo que "pobreza cero".

"El problema ahora es de distribución en lo que es la comida. La pobreza cero llegará el día en que haya trabajo digno en blanco, vivienda digna, salud y educación para todos. Esa es la pobreza cero, pero el hambre cero es algo tan simple como que todo el mundo tenga en su casa diariamente la comida que necesita", señala.

“Hambre cero”, esa es la obsesión de Juan Carr, de Red Solidaria
“Hambre cero”, esa es la obsesión de Juan Carr, de Red Solidaria
Hambre cero no es lo miso que pobreza cero. “El hambre cero es algo tan simple como que todo el mundo tenga en su casa diariamente la comida que necesita”, señala Carr

Para Carr la Argentina está cerca de ese logro si se dan algunas condiciones más simples de lo imaginado: "El campo argentino, que yo admiro por mi ex profesión de veterinario, produce comida para 440 millones de personas y la UCA dice que hay tres millones de personas -como máximo- que no tienen garantizada la comida ¡Es tremendo! pero hay comida para 10 veces más que nuestra población", plantea.

infobae

El modo en el que Carr imagina la salida es absolutamente a partir de la política de encuentros y de consensos: "En nuestro país hay 10 o 20 jugadores importantes, entre los que están los grandes productores, las multinacionales, las universidades, la iglesia, algunos otros credos, los que gobiernan y la oposición. Sentarlos en una misma mesa es difícil pero hay segundas líneas en toda la Argentina que sí lo harían. Cuando hay un chico o una mujer con Alzheimer perdida o se produce una catástrofe, es decir cuando hay un dolor, toda la Argentina se une y se moviliza.

El campo argentino produce comida para 440 millones. “Es tremendo, hay comida para 10 veces más que nuestra población”, asegura Carr

Ahora bien ¿cuál es la razón por la que no logramos esa fórmula para sentar a todos y decirles ´miren, hay una catástrofe oculta que es el hambre´?. La Argentina necesita encontrarse. Habrá algunas fórmulas técnicas que las aplaudimos pero, primero, acá hace falta un gran encuentro. Y eso no lo estamos logrando", concluye.

Seguí leyendo: