
La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de Eldorado, Misiones, se vio sorprendida en los últimos días luego de que una madre fuera acusada de apropiarse de más de 17 millones de pesos recaudados por padres y alumnos para la fiesta de egresados de su propio hija. La mujer, identificada como Romina E., permanece prófuga y es intensamente buscada por la Policía provincial.
La situación quedó al descubierto a pocos días del evento. Según la información consignada por el medio MisionesOnline, el dinero destinado a cubrir los servicios de la fiesta, como catering, sonido, DJ e iluminación, desapareció pese a que los padres habían realizado aportes mensuales desde abril. La administración de los fondos estuvo a cargo de Romina E., quien dejó de dar respuestas al ser consultada por comprobantes y contratos.
Hasta ese momento solo se había pagado la seña del salón, mientras que los demás servicios seguían pendientes.
Mónica B., madre de una estudiante, fue una de las primeras en denunciar públicamente el caso. “Fuimos demasiado ingenuos y confiamos todo en una sola persona”, expresó en diálogo con el citado medio misionero. Explicó, además, que durante meses solicitaron rendiciones y siempre recibieron excusas por parte de Romina E. El temor creció cuando la mujer comunicó que el dinero no estaba disponible, aludiendo inicialmente a un robo y más tarde a problemas de ludopatía, según se desprende de los mensajes de texto difundidos entre los padres.
La recaudación se transfirió a través de una billetera virtual y en ocho meses se habrían reunido 17.500.000 pesos, pero menos del 15% del presupuesto fue abonado. Sofía V., una de las egresadas, afirmó que la noticia se conoció el mismo día de la recepción. “Había chicos llorando, sin saber qué hacer. Fue horrible”, relató.

Frente al riesgo de que la celebración se cancelara, los padres de los 35 estudiantes afectados se reunieron de urgencia en el Salón Pirámide, previsto para el evento, y lograron reorganizar los pagos más urgentes con el apoyo del intendente local. Pudieron reunir un faltante estimado en 8.300.000 pesos, lo que permitió desarrollar la fiesta como estaba planeado. “La fiesta se hizo igual, gracias al esfuerzo de todos”, confirmaron los alumnos.
El abogado y padre de un egresado, Ramón Mercado, aseguró que se trata de “una de las estafas más grandes que se conocen en Eldorado”, en diálogo con el mismo medio. Las familias estuvieron juntando cuotas mensuales de cerca de 68.000 pesos para cubrir salón, fotografía, decoración, sonido y catering.
La denuncia penal fue radicada el pasado viernes y la Justicia de Misiones lleva adelante la investigación, mientras continúa la búsqueda de Romina E. En medio de la crisis, un gesto de los estudiantes sorprendió a las familias: decidieron que la hija de la mujer denunciada participara de la fiesta, “porque ella no tiene la culpa y también merecía vivir su noche”, según expresaron los padres.

Este nuevo caso de estafa se conoce días después de que en la provincia de Mendoza detuvieran a Mauricio Morales, titular de la empresa “Ok Catering, Eventos & Egresados”, imputado por la Justicia provincial al estar acusado de estafar a más de 500 estudiantes con su fiesta de egresados. El hombre había sido denunciado por seis grupos de alumnos de diferentes escuelas por cobrar por adelantado cada evento y luego no cumplir nada de lo pactado.
El dueño de la compañía de servicios era buscado por las autoridades mendocinas luego de dejar plantado a un curso de casi 100 chicos en el salón que supuestamente había reservado para celebrar su graduación. Al llegar todos vestidos de gala, se dieron cuenta de que no se había pagado ni el lugar, ni la comida, ni la música.
Cuando hicieron la respectiva presentación judicial contra Morales, quien nunca apareció para responder por el supuesto inconveniente, los damnificados descubrieron que no eran los únicos: el empresario había estafado a varios otros grupos escolares y sumó unas 24 denuncias en total por hechos similares. Seis de ellas por incumplir contratos de fiestas de egresados, con cerca de 100 jóvenes perjudicados en cada una, y el resto por eventos en general.
El caso que hizo destapar su ola de engaños quedó a cargo de la fiscal de Delitos Económicos de Mendoza, Susana Muscianisi, quien el último miércoles lo imputó por “estafa genérica” y dispuso su traslado a la Penitenciaría Provincial.
Últimas Noticias
Encontraron muerto a un chico de 20 años que había entrado a pescar en el Río de La Plata
La víctima ingresó al agua esta mañana y desapareció minutos después. Fue hallada en la zona de la Costanera

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué dice la carta encontrada junto a su cuerpo
El joven de 21 años, oriundo de Misiones, se habría quitado la vida dentro del perímetro de la residencia presidencial. La División Homicidios de la PFA investiga el hecho por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado

Caso Nora Dalmasso: el fiscal pidió que el parquetista vaya a juicio
Se trata de Roberto Bárzola, que trabajaba en la casa de la víctima al momento de la muerte. Su ADN fue encontrado en el cuerpo de la mujer

Madre de dos nenas y viuda negra: el caso de Nicole y su cómplice menor de edad
Una joven de Barracas fue sentenciada por drogar y desvalijar a dos hombres en un local de Monserrat junto a una chica de 17 años. La historia de su vida que descubrió la Justicia es reveladora

Dos detenidos por día y un tercio de los arrestos fue por drogas: un año de la Policía de la Ciudad en la 1-11-14
Según informaron, cerraron 10 búnkeres y “lesiones” fue el segundo delito en la zona, seguido por “robos”. El balance de los últimos 365 días en números



