La DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense allanó poco antes de la medianoche del sábado la celda de Joseph Freyser Cubas Zavaleta, un delincuente peruano apodado el “El Señor Jota”, vinculado a la organización criminal Los Pulpos de Trujillo. Según altas fuentes en la Justicia, está de ser el ideólogo del triple femicidio narco de Florencio Varela, investigado por la UFI de Homicidios de La Matanza, que requirió la redada a su celda.
Cubas Zavaleta, de 31 años, oriundo de Trujillo, que tuvo causas penales en su país por robo de vehículos, usurpación de terrenos y tenencia de armas, se encuentra detenido en la División Caballería de la calle Cavia de la PFA, a la espera de ser extraditado a su país por el delito de narcotráfico, con un expediente a cargo del juez Luis Armella.
“Se le imputa el haber captado mediante amenaza de muerte a una mujer con el fin de que acepte transportar alrededor de 5 kilos de cocaína con destino a España”, asegura un informe reservado.

En Argentina, “El Señor Jota” fue arrestado en Lanús. También, registró un domicilio en la zona de Gerli; su nombre no figura en fallos de primera o segunda instancia de la Justicia federal porteña o bonaerense.
En la celda, decorada con flores de papel glasé, se secuestró material de alto valor para la causa, aseguran fuentes del caso a Infobae. También se incautaron los libros de guardia y el registro de visitas de la dependencia de la Federal, que serán analizados por los fiscales del caso, Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli.

El nombre de “El Señor Jota”, que sería el jefe operativo de Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño Jota”, irónicamente preso en Perú y que espera ser extraditado a la Argentina, ingresó al expediente en la tarde del viernes luego de ser marcado por un testigo, poco después de que los fiscales pidieran la prisión preventiva de ocho de los imputados, así como el pase del expediente al fuero federal de Morón.
En la jornada de ayer, se produjo otro testimonio clave que llevó al arresto de Mónica Mujica, pareja de Víctor Sotacuro, uno de los diez detenidos por las muertes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Mujica, que se negó a declarar en las mañana del sábado, fue capturada en La Boca por la misma DDI de La Matanza, casi en simultáneo al allanamiento a la celda de Cubas Zavaleta.

El testigo que involucró a Mujica, uno de dos que declararon en la jornada del viernes, señaló a la pareja de Sotacuro como parte del negocio narco de la banda, dedicada junto a su pareja al corte y distribución de la cocaína.
Fue durante esa etapa del narcomenudeo, según este testimonio, que Brenda, Morena y Lara supuestamente robaron la droga, lo que llevó a sus bestiales asesinatos.
Mujica no fue ubicada por el testigo durante el momento de los crimenes en la casa de Villa Vaettone. Sin embargo, le pidió a su sobrina, Florencia Ibáñez, también detenida, que borre los contenidos del teléfono de Sotacuro.
Últimas Noticias
Luna no volverá a caminar: balearon su casa en Córdoba por una disputa por un celular y la hirieron en la espalda
Tiene 22 años y es mamá de una beba. Capturaron a tres adolescentes de 15 y 16 años por la balacera y dos de ellos tienen, entre ambos, 33 ingresos a comisarías

Indagaron al adolescente acusado del feroz ataque a su amigo Thiago en Pinamar: el pedido que hizo su defensor
Esta semana se resuelve la prisión preventiva del menor de 17 años que quedó acusado por lesiones
Operaron por séptima vez a Bastian: qué procedimiento le hicieron
La intervención quirúrgica se realizó este mediodía en el hospital de Mar del Plata y finalizó de manera satisfactoria

Secuestro, torturas y amenazas: la pesadilla que vivió un joven de 20 años con sus empleadores en Misiones
Jonás de Napoli relató el calvario que sufrió cuando los dueños de la carpintería de Eldorado en la que trabajaba lo obligaron a firmar su renuncia, luego de haber sufrido un accidente laboral

Siete motochorros le dispararon cuatro veces a un hombre que defendió a su hijo de un robo en La Matanza
Ocurrió este sábado en González Catán. La violenta secuencia fue registrada por una cámara de seguridad instalada en el frente de un domicilio




