
El colombiano Juan José Benavides Velazco fue detenido ayer en la zona de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, por la DUOF local de la Policía Federal. En su país, lo acusan de ser el cerebro de una megaestafa cripto, un esquema Ponzi llamado Daily Cop, que operó entre 2019 y 2022; prometía un retorno mágico del 12% a sus inversores, con 150 damnificados.
A Benavides Velazco, el Juzgado N°2 de Cali, lo buscaba con una circular roja de Interpol por diversos delitos, como lavado de dinero, con un monto de poco más de $30 millones de dólares. Un empresario involucrado en la trama aseguró, incluso, que parte de ese dinero habría sido destinado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, algo que Petro mismo y su equipo negaron.
El colombiano cayó por un motivo curioso: intentó regularizar de forma online su situación migratoria en las últimas semanas, un trámite que despertó su circular roja, vigente desde el 28 de mayo último.
Pero, en rigor, Benavidez Velazco estaba en el país hace tiempo, junto a su familia y un custodio. En el año 2022, Benavides Velazco denunció en la Justicia de San Martín un intento de secuestro, junto a otro secuestro, según él mismo, consumado. Los protagonistas en el primer caso fueron dos ex policías de la Bonaerense.
El primer hecho, de acuerdo a documentos judiciales obtenidos por Infobae, ocurrió el 30 de julio de aquel año en el estacionamiento del shopping Torres del Sol de Pilar. Los ex policías supuestamente interceptaron la camioneta Baig X35 en el que viajaba Benavides, acompañado de un custodio. Poco después, los ex policías eran arrestados, con una causa a cargo de una UFI de Pilar.
El 12 de agosto de ese mismo año, aseguró que intentaron secuestrarlo junto a toda su familia, con su suegra, su mujer y sus hijos incluidos. Benavides mismo aseguró haber pasado ocho días en cautiverio. El hecho ocurrió comenzó en la entrada del Golf Club de José C. Paz, donde todos ellos vivían. Allí, en la entrada del lugar, les quitaron sus pasaportes y celulares.

Luego, Benavides regresó a su casa, donde lo esperaba una sorpresa. “Al ingresar a la vivienda, Benavides Velasco fue abordado por las personas que se encontraban en el lugar, quienes lo golpearon, lo tiraron al suelo, lo maniataron y colocaron una venda en los ojos y le solicitaron que facilite las claves de ingreso a sus dos celulares, como así también que proceda al pago de 10 millones de dólares, a fin de ser liberado”, asegura un fallo judicial de la causa.
Los secuestradores, según testimonios en la causa, aseguraban ser miembros del “Cartel de Otoniel”, el apodo capo colombiano Dairo Antonio Úsuga David. Así, desvalijaron a la familia. Los Benavides, todos excepto Juan José, fueron rápidamente liberados e intentaron salir del país vía Ezeiza. Por el hecho, de acuerdo al mismo documento, hubo al menos cinco imputados. “Otoniel” era una figura ciertamente temible: un año después del hecho en José C. Paz, fue extraditado a New York, donde se declaró expediente en un expediente por narcotráfico.
En cuanto al primer intento secuestro, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín dictó la falta de mérito de los ex policías acusados en noviembre de 2022. Abogados defensores de los acusados del segundo hecho acusaron a Benavides de inventarlo todo “con la finalidad de obtener protección por parte del Estado argentino, en virtud de las estafas multimillonarias que habría realizado en su país de origen”.
Últimas Noticias
Detuvieron a un joven de 18 de años por captar menores para producir material porno y venderlo en la dark web
Ocurrió el Santiago del Estero. Fueron dos las víctimas, pero investigan si hubo más. Les ofrecía entre 30.000 y 60.000 pesos para que accedieran a sus pedidos

Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo



